Hugo Amanque Chaiñamarzo 16, 20223min2555

Left Banner

Left Banner

Artesanos demandan mayor financiamiento y promoción de sus actividades por su Día

artesanos aqp

Imagen: Andina

Los artesanos de Arequipa demandaron al gobierno regional y municipalidad provincial de Arequipa mayor financiamiento para promocionar sus actividades, para mantener su local en el Fundo el Fierro, así como una permanente capacitación a quienes se dedican al sector. Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Artesanos Productores del Fundo El Fierro, Yrminio Hanccó Mamani, al recordarse el 19 de marzo el Día del Artesano Peruano, creado por la Ley 29073 del año 2007.

El dirigente manifestó que, pese a que en las leyes de gobiernos regionales y municipales estas instituciones deben apoyarlo y promocionar sus actividades, generalmente no destinan recursos económicos, por lo que no pueden capacitarse ni especializarse y menos aún, no puede asistir a ferias nacionales e internacionales por falta de apoyo presupuestal.

Agregó que el gobierno regional ha descuidado el mantenimiento del Fundo El Fierro que está deteriorándose por su uso ya que, siendo una propiedad del gobierno regional, ellos no pueden invertir legalmente, pero podrían apoyar si hubiera interés en la gestión regional. Sostuvo también que la pandemia sanitaria los afectó económicamente, ya que sus ventas se redujeron en 50%, perjudicando a medio centenar de artesanos que labora en dicho recinto.

Hanccó Mamani, refirió que al recodarse el sábado 19 el día del artesano peruano se han programado diversas actividades en Arequipa. El viernes 18 a las 09 horas se desarrollará una misa para los artesanos en la Basílica Catedral y luego habrá una ceremonia protocolar organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa desde las 10 horas donde se entregarán reconocimientos a artesanos. El sábado 19 a las 09 horas habrá misa en la Catedral y a las 10 horas una sesión solemne organizado por la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa, quienes entregaran algunos reconocimientos a los artesanos.

La Ley 29073 del año 2007 tenía como finalidad, promover el desarrollo del artesano y de la artesanía en sus diversas modalidades, integrándolos al desarrollo económico del país; facilitar el acceso del artesano al financiamiento privado; mejorar sus condiciones de productividad, competitividad, rentabilidad y gestión en el mercado; fomentar la formación de artesanos y la divulgación de sus técnicas, desarrollando sus aptitudes o habilidades; y recuperar y promover las manifestaciones y valores culturales, históricos y la identidad nacional, con el fin de hacer de la actividad artesanal un sector descentralizado, económicamente viable y generador de empleo sostenible.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner