Hugo Amanque Chaiñamarzo 15, 20224min305

Left Banner

Left Banner

Nuevo presidente de SADA considera positivo declaratoria de emergencia del agro que anunció presidente Castillo

los campesinos

Imagen: Radio Nacional

El nuevo presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Ing. Daniel Lozada, consideró positivo que el presidente Pedro Castillo haya anunciado la declaratoria de emergencia del sector agrario en su mensaje a la nación ante el Congreso, mediante decreto supremo aprobado en el Consejo de Ministros. Sin embargo, precisó que esa emergencia agraria no debería estar exonerada de licitaciones para evitar actos de corrupción en la administración gubernamental.

Lozada señaló que, al amparo de la emergencia agropecuaria, el gobierno nacional debería adoptar algunas medidas de urgencia para apoyar a los agricultores de todo el país. Entre ellas, promulgar cuanto antes el reglamento de la leche que exigen los ganaderos lecheros, ya que la empresa Gloria sólo les paga 1.08 de sol el litro de leche, cuando el costo real es de 1 sol con 80 centavos por lo que se perjudican económicamente desde hace una década. El dirigente agropecuario afirmó que el reglamento debería precisar que la industria láctea sólo debería procesar el 3% de leche en polvo que la industria láctea importa y el 97% debe ser leche fresca que producen los ganaderos lecheros, ya que actualmente los empresarios del sector lácteo tienen una posición de dominio del mercado con Gloria, Nestlé y Laive que los últimos gobiernos lo han tolerado por intereses económicos.

Señaló asimismo que el sector agrario exige al gobierno nacional la promoción de abonos naturales  nacionales, ya que los fertilizantes que ellos utilizan  como la urea el año 2021 tenía un costo de 60 soles, pero hoy en el mes de marzo lo compran a 200 soles, lo que se agravará en los próximos meses si el conflicto entre Rusia y Ucrania se agrava ya que dichos países son productores mundiales, ya que el costo podría llegar a los 400 soles, lo que haría quebrar económicamente a los hombres del campo. Sugirió, por tanto, que el gobierno apoye al sector ganadero porque al haber mayor consumo de leche por la población, ellos podrían utilizar el guano de su ganado que son naturales, enriqueciéndolos, lo que podrían ser utilizados por los agricultores como abonos naturales, abaratando los costos a precios razonables.

Otras de las demandas según el presidente de SADA, es que el gobierno nacional debería formalizar las propiedades de todos los agricultores del país, ya que más del 90% no tienen títulos de propiedad de sus tierras ante el desinterés de los gobiernos y de los ex ministros de agricultura. Demando, asimismo, un respiro financiero ya que el sector agropecuario esta descapitalizado actualmente porque los créditos obtenidos deben pagarse en dos años, por lo que solicitan que el pago de dichos créditos debería ampliarse a cuatro o cinco años.

Respecto a la implementación de la segunda reforma agraria que el presidente Castillo confirmó en su mensaje a la nación ante el Congreso Nacional, Daniel Lozada, expresó sus dudas sobre la implementación de estas medidas, ya que hasta hoy, en 9 meses de gobierno nacional, no hay ninguna medida efectiva a favor de los hombres del campo. El dirigente de SADA sostuvo que el Ministerio de Agricultura debería articular mejor con las entidades relacionadas al sector agropecuario ya que hoy trabajan muy distanciados no percibiéndose ningún beneficio a los productores agropecuarios a nivel nacional.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner