Hugo Amanque Chaiñafebrero 4, 20225min123

Left Banner

Left Banner

Recomposición del gabinete ministerial anunció presidente Castillo en mensaje a la nación

pedro sombrero

Imagen. Andina

En un breve mensaje a la nación de cinco minutos, el presidente Pedro Castillo, anunció la recomposición del gabinete ministerial en las próximas horas, ante los cuestionamientos al primer ministro y algunos ministros que juramentaron días atrás en Palacio de Gobierno. Castillo en su mensaje, refirió que en los últimos cinco años hubo odios y enfrentamientos entre el poder ejecutivo y legislativo lo que generó que tuviéramos cuatro presidentes lo que creó inestabilidad e incertidumbre en la sociedad y agentes económicos.

El mandatario nacional precisó que el país no quiere ni el cierre del Congreso ni las interpelaciones, por lo que el pueblo demanda un comportamiento responsable de su clase política gobernante, en tal razón, anunció la recomposición del gabinete ministerial con apertura a las fuerzas políticas y académicas de la nación, invocando al Congreso que apruebe más de 20 proyectos de ley presentados por el gobierno nacional que aún no han sido debatidos ni aprobados.

Castillo, rechazó a algunos funcionarios que designó por formular declaraciones irresponsables que han agudizado el conflicto en las últimas semanas y han generado inestabilidad, por lo que hoy es urgente atender las emergencias nacionales y los conflictos sociales en el interior del país.

Breve análisis del caso

En el mensaje de Castillo no hubo un mínimo de critica a sus desacertadas designaciones en el gabinete que presidió el congresista Valer, por lo que el gobierno al no hacer una rigurosa evaluación de los nuevos ministros, está perdiendo credibilidad y confianza de la ciudadanía que votó por él en las últimas elecciones 2021, ya que el inquilino de palacio de gobierno siempre encuentra excusas en otros, pero no reconoce sus errores, de los cuales se aprovecha la extrema derecha y la prensa concentrada limeña que siempre quieren ministros a su “medida e intereses”.

De todos los ministros que cayeron con el primer ministro Valer, uno de los pocos rescatables y con destacada trayectoria nacional e internacional, es el Dr. Cesar Landa Arroyo quien fue designado como ministro de relaciones exteriores. Landa es un brillante profesional del Derecho, ya que es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se graduó como Doctor en la Universidad de Alcalá de Henares de España, el año 2003 fue juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue viceministro de justicia el año 200 y fue presidente del Tribunal Constitucional el año 2006. Es uno de pocos que tiene meritos para ser primer ministro y dependerá de Castillo si desea tener un “parachoques” con solvencia profesional y moral para enfrentarse a la extrema derecha que, con cualquier argumento, quiere vacar al inquilino de palacio de gobierno.

Finalmente, la única forma que tiene el presidente Castillo de mantenerse en el poder, es haciendo alianzas estratégicas con la partidocracia representada en el Congreso Nacional. Es decir, ceder algunos ministerios en el gabinete sin traicionar su programa de gobierno, lo que difícilmente aceptaran otras bancadas parlamentarias, ya que querrán que Castillo se desgaste y enrede en sus errores para acelerar su vacancia. Martin Vizcarra no tuvo bancada propia en el Congreso, y pese a ello ante un pueblo que estaba descontento con el parlamento de mayoría fujiaprista, disolvió el Congreso, pero después los errores de Vizcarra y el caso Richard Swing le pasaron la factura y fue vacado por incapaz moral. Veremos cómo supera esta grave crisis política el inquilino de palacio de gobierno.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner