Hugo Amanque Chaiñafebrero 2, 20226min180

Left Banner

Left Banner

Entre vacancia y suspensión se definirá situación de 5 consejeros en sesión extraordinaria del CRA

cra 2022

Imagen: Radio Yaraví

Los 10 consejeros regionales de Arequipa deberán definir este próximo viernes 04 de febrero en sesión extraordinaria del Consejo Regional hasta hoy no convocada oficialmente, si votan por la vacancia o suspensión de los cinco consejeros regionales que el año 2021 no concurrieron a más de tres sesiones consecutivas del legislativo regional.

El consejero regional Harbert Zúñiga, confirmó que conjuntamente con la consejera, Crhiss Díaz, han suscrito un dictamen en mayoría de la Comisión de Asuntos Jurídicos que pasará al pleno de consejeros, en el cual concluyen que 5 consejeros han incurrido en la causal de vacancia, ya que no asistieron a tres sesiones del Consejo Regional.

Zúñiga sostiene que la ley orgánica de gobiernos regionales 27867 en el artículo 30, afirma que procede la vacancia de los consejeros por inasistencia injustificada al Consejo Regional a tres sesiones consecutivas o cuatro alternadas durante un año. En tal sentido, en estricta aplicación de la norma legal, los consejeros, Santiago Neyra, Tomas Ayñayanque, Ceferino Cervantes, Veto Bernal y Jeymi Flores, han excedido largamente las inasistencias que la ley y el reglamento interno lo permite, por lo que estiman que el legislativo regional debe declarar la vacancia, la que puede ser apelable ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El dictamen en minoría, estaría suscrito por el presidente del Consejo Regional, Jose Hancco, quien no contestó nuestro requerimiento de información, pero al interior y en el debate en la Comisión de Asuntos Jurídicos, sustentó que, los cinco consejeros regionales aludidos, deberían ser suspendidos en sus cargos. Hancco, habría argumentado que es un derecho de petición la suspensión en sus cargos tramitada por 5 consejeros, lo que les asiste como derecho constitucional, y si no procede esa suspensión por la mayoría de votación de los consejeros en la sesión extraordinaria, los legisladores regionales no podrían alegar posteriormente que se les privo del derecho de defensa cuando se aborde el tema de la vacancia por inasistencia a más de tres sesiones consecutivas.

Es oportuno precisar que, respecto a la vacancia y suspensión de cargos, el artículo 30 de la ley orgánica de gobiernos regionales señala que, “La vacancia es declarada por el Consejo Regional, dando observancia al debido proceso y el respeto al ejercicio del derecho de defensa, por dos tercios del número legal de sus miembros, para el caso del Presidente Regional y Vicepresidente Regional, y de la mayoría del número legal de sus miembros, para el caso de los Consejeros Regionales. La decisión puede apelarse al Jurado Nacional de Elecciones dentro de los 8 días siguientes de la notificación. El Jurado Nacional de Elecciones resuelve en instancia definitiva, su fallo es inapelable e irrevisable”.

Si se aplica el artículo 30 de la LOGR, en la próxima sesión extraordinaria del Consejo Regional, deben intervenir los consejeros sometidos a proceso de vacancia o suspensión o sus abogados para que asuman su defensa, ya que en todo proceso sancionatorio debe respetarse los principios del debido proceso y de defensa, según lo ha señalado en jurisprudencia el Tribunal Constitucional.

Posteriormente, vendría el debate entre los 10 consejeros regionales y bastaría que 6 de los 10 consejeros habilitados, voten por la vacancia o suspensión de sus cargos con la respectiva sustentación jurídica y fáctica que debe constar en las actas del legislativo regional, lo que puede ser apelable ante el Jurado Nacional de Elecciones. El máximo organismo electoral puede confirmar o revocar el acuerdo de suspensión o vacancia del Consejo Regional. Si lo confirma el JNE, este organismo electoral acreditaría a los accesitarios y recién podrían acceder los consejeros accesitarios que postularon en las elecciones 2018.

Ellos serían, a la consejera Jeymi Flores de Caylloma, la reemplazaría la accesitaria, Tecla Huanca Maque, al consejero, Ronal Veto Bernal Huanca de Caylloma, lo reemplazaría, Eli Elizabeth Flores Anco, al consejero, Richard Cervantes de La Unión lo reemplazaría, Lizbeth Dueñas Cruz, al consejero regional, Tomas Ayñayanque Rosas de Condesuyos, lo reemplazaría, Emilio Quispe Medina, al consejero regional, Santiago Neyra de la Provincia de Caraveli del partido político Alianza para el Progreso, lo reemplazaría, Tulio Ernesto Navarro Neyra.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner