Hugo Amanque Chaiñaenero 25, 20224min161

Left Banner

Left Banner

Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa elige a su presidente el miércoles 26

tio jhony

La Comisión Regional Anticorrupción que integran 12 representantes de instituciones estatales de Arequipa elegirán el miércoles 26 de enero desde las 17 horas en una reunión virtual a su nuevo presidente para el año 2022, confirmó su actual presidente, Dr. Jhony Cáceres Barreda, quien representa a la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

La agenda de la reunión virtual convocada oficialmente, tiene dos puntos a abordar. En primer lugar, el presidente, Dr. Jhony Cáceres, dará un informe de la gestión anual 2021 y, en segundo lugar, los doce integrantes de la Comisión Regional Anticorrupción deberán elegir al nuevo presidente para el periodo 2022.

El Dr. Cáceres, refirió que, en el año 2021, se desarrollaron dos sesiones cada mes para monitorear el avance del plan de trabajo programado, siendo Arequipa la única a nivel de todas las regiones que tenía estas reuniones, siendo uno de los logros obtenidos, la ejecución de programas de capacitación a los funcionarios de las municipalidades de Arequipa y efectivos policiales con participación de funcionarios de Contraloría y el Ministerio Publico.

Como se recuerda, el 15 de noviembre del 2021 el gobierno nacional aprobó y publicó el decreto supremo 169-2021-PCM, que modificó el reglamento de la Ley 29976 que creó la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción por el cual crea las Comisiones Regionales Anticorrupción. Entre sus funciones se señala las siguientes.

1) Proponer al gobierno regional acciones de corto, mediano y largo plazo para la implementación de la política en materia de integridad y lucha contra la corrupción en el ámbito territorial que le corresponde; 2) Promover la implementación los lineamientos y estándares de cumplimiento establecidos en la política en materia de integridad y lucha contra la corrupción, asegurando, entre otros, su incorporación en el Plan de Desarrollo Concertado de la región; c) Promover acciones destinadas a fortalecer una cultura de valores y principios de integridad pública en el ámbito territorial que le corresponde; 3) Articular esfuerzos a fin de mejorar la capacidad de las entidades del Estado en el ámbito territorial que le corresponde para prevenir, investigar y sancionar la corrupción, respetando las competencias asignadas a cada una de ellas; 4) Apoyar y coordinar con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y, cuando corresponda, con otras Comisiones Regionales y/o Comisiones Locales Anticorrupción, para el seguimiento de la implementación de la política en materia de integridad y lucha contra la corrupción, fortaleciendo los espacios de articulación y adopción de estrategias que sobre la materia se establezcan en los tres niveles de gobierno.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner