Hugo Amanque Chaiñaenero 24, 20228min278

Left Banner

Left Banner

PGE evalúa cuestionada designación ilegal del Procurador Regional de Arequipa

la pge

Imagen: TV Perú

La Dirección Técnico Normativa de la Procuraduría General del Estado Peruano se encuentra evaluando y analizando la cuestionada resolución ejecutiva regional 004-2021-GRA, que suscribió el 12 de enero la gobernadora encargada de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, por el cual designó al abogado, Juan Daniel Martínez Márquez, como Procurador Publico Regional del GRA lo que se informará oportunamente al GRA y la opinión pública.

Esa fue la respuesta escueta que dio a nuestro correo el Dr. Julio Talledo, Director de la Oficina de Control Funcional de la Procuraduría General del Estado, a quien el 21 de enero le dirigimos un correo, donde le solicitábamos una opinión si la cuestionada resolución se a justaba a ley o no y si su entidad iba a solicitar dicho expediente al GRA. Reproducimos lo actuado por ser de interés público el tema que hoy abordamos.

“Información sobre designación del procurador regional de Arequipa.

Dr. Julio Talledo, previo saludo, soy editor del portal digital Arequipa Misti Press que usted puede ubicar en Google. Le consulto y le solicitó información si la resolución ejecutiva regional 004-2022 del 12 de enero del 2022 donde la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, designó en forma temporal como Procurador Público Regional de Arequipa al abogado, Juan Daniel Martínez Márquez, se ajusta o no a la legislación vigente, teniendo en cuenta que el artículo 78 de la ley orgánica de gobiernos regionales refiere que dichos cargos deben someterse a concurso público de méritos que en Arequipa no se ha realizado en los últimos meses. Va a pedir usted información al GRA sobre el tema o su jefatura ya está actuando o analizando este caso que tendría visos de ilicitud. Le agradecería tenga usted la gentileza de informarme, ya que el tema es de interés público en la región Arequipa”.

Respuesta del Dr. Julio Talledo.

“Estimado Sr. Amanque:

Me es grato saludarlo y a la vez, en atención a su correo, comunicarle que el caso en mención está siendo evaluado y analizado por la unidad orgánica competente (Dirección Técnico Normativa) de la Procuraduría General del Estado, tras lo cual, esa dirección de línea de acuerdo a sus competencias informará oportunamente al Gobierno Regional de Arequipa para los fines correspondientes. Sin perjuicio de lo expuesto anteriormente se derivará su consulta a dicha área para su atención correspondiente.

Muy atentamente”.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Jose Hanccó, el 13 de enero del 2022, mediante oficio 00053-2022-GRA/CR, dirigido a la gobernadora regional encargada, Kimmerlee Gutiérrez, observó la designación del nuevo Procurador Regional, abogado Juan Martínez Márquez, señalando que “dicho acto resolutivo no se encontraría arreglado a derecho, toda vez que técnicamente y en rigor, debería recaer la encargatura en un trabajador de carrera, de lo contrario todos los actos que realice como tal serían nulos de pleno derecho”.

Breve análisis del tema.

El 12 de enero del 2022 mediante la resolución ejecutiva regional 004-2022 firmada por la gobernadora regional encargada de Arequipa, Mg. Kimmerlee Gutiérrez, resolvió designar a partir de esa fecha al abogado, Juan Daniel Martínez Márquez como Procurador Publico Regional del Gobierno Regional de Arequipa para ejercer la defensa jurídica de los intereses del GRA, cargo de carácter temporal en tanto dure la suspensión de la Procuradora Publica Regional titular, cuya resolución sería ilegal.

La ley orgánica de gobiernos regionales 27867, en el artículo 21-c, entre las atribuciones de la gobernadora regional, refiere que puede designar y cesar al gerente general regional y a los gerentes regionales, así como nombrar y cesar a los funcionarios de confianza. La pregunta es obvia. ¿Es el Procurador Regional un cargo de confianza en el gobierno regional? No lo es, ya que el DL 1326 y el DS 018-2019 regula al sistema de defensa jurídica del Estado, así como norma sobre los derechos, deberes, requisitos y sobre todas las funciones y competencias de las procuradurías.

El artículo 78 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales en forma completa en su primer párrafo, refiere textualmente:” La defensa de los derechos e intereses del Estado a nivel del Gobierno Regional se ejerce judicialmente por un Procurador Público Regional, nombrado por el Presidente Regional, previo concurso público de méritos”. Para que haya un nombramiento, previamente debe haber un concurso público de méritos, una comisión especial debe conducir dicho proceso que debe ser público, con bases específicas, requisitos y cronograma definido. ¿Cuándo convocó y cuando realizó la gobernadora Gutiérrez a un concurso público de méritos desde que asumió la gubernatura de Arequipa?

A nuestro modesto juicio, no procedería una designación, ya que el abogado designado, no ingresó mediante concurso público al sistema de defensa jurídica del Estado, no tiene plaza presupuestada y no se conoce públicamente si cumple con todos los requisitos que exige la norma que regula la función de los procuradores públicos. Por lo tanto, los actos y actuaciones del Procurador designado devendrían en nulos y la gobernadora podría ser denunciada por designación ilegal, que la Contraloría debe investigar con celeridad, al margen del Ministerio Publico que debe prevenir el delito.

De acuerdo al DL 1326 que regula la actuación de la Procuraduría General del Estado, el artículo 22 de dicha norma legal, señala que la Oficina de Control Funcional de las Procuradurías Públicas, es el órgano del sistema nacional que se encarga de evaluar, supervisar, controlar, fiscalizar, instruir y sancionar en primera instancia a los procuradores públicos vinculados al sistema que ejerzan la defensa jurídica por actos de inconducta funcional en el reglamento. En este tema, hay varias instituciones estatales que deben intervenir y revisar si esta designación se ajusta no sólo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Debe pronunciarse la Contraloría a través de la Oficina de Control Interno del GRA y el Ministerio Publico a través de la fiscalía de prevención del delito, entre otras entidades públicas, como el Consejo Regional de Arequipa y los Congresistas de Arequipa en su ejercicio de control político a la gobernadora de Arequipa.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner