Hugo Amanque Chaiñaenero 19, 20227min428

Left Banner

Left Banner

SBS declaró disolución y liquidación de la Cooperativa CREDICOOP

socorro sbs

Imagen: Andina

La presidenta de la Superintendencia de Banca y Seguros, (SBS), Socorro Heysen mediante resolución 00149-2022 publicada en el diario oficial hoy miércoles 19 de enero, ordenó la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, iniciándose el respectivo proceso de liquidación y determinar el patrimonio real de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, el cual asciende a S/ -373,347,169 (trescientos setenta y tres millones, trescientos cuarenta y siete mil, ciento sesenta y nueve 00/100 soles); como resultado de la verificación de la información disponible para tal efecto y los ajustes realizados por esta Superintendencia hasta el 31 de diciembre 2021.

La resolución faculta a los señores Edwin Esquivias Astete, identificado con DNI Nº 09751419 y Luis Augusto Gonzales Cubas identificado con DNI N°42705454, funcionarios de esta Superintendencia, para que en representación de la Superintendencia realicen los actos necesarios de Ley para llevar adelante el proceso de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, así como su posterior transferencia a la persona jurídica liquidadora.

La resolución refiere que las facultades otorgadas comprenden, pero no se limitan, a las siguientes actividades: 1. Inscribir la resolución que declaró la liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, en el Registro Público correspondiente, 2. Tomar inmediata posesión, para su administración, de la totalidad de los bienes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa en liquidación, suscribir las actas que contenga la transferencia de estos bienes, ordenando que se les entregue los títulos, valores, contratos, libros, archivos, cualquier otro documento y cuanto fuere propiedad de esta, 3. Elaborar, desde el inicio del proceso de liquidación, el estado de situación financiera, así como el estado de resultados y otro resultado integral correspondiente, de conformidad con las disposiciones pertinentes emitidas por esta Superintendencia.

Asimismo, 4. Disponer la realización de un inventario de todos los activos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa en liquidación, incluyendo el de los correspondientes documentos de sustento, debiendo elaborarse el respectivo listado por triplicado, uno para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa en liquidación, otro para la persona jurídica o natural liquidadora y otro para la Superintendencia, 5. Disponer la valorización de todos los activos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa en liquidación, 6. Elaborar la relación de acreedores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa en liquidación, con indicación del monto, naturaleza de las acreencias y preferencia de que gozan, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento de Regímenes, 7. Mantener los recursos líquidos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa en liquidación en cooperativas de ahorro y crédito o empresas de operaciones múltiples del sistema financiero clasificadas en las categorías “A” o “B”, según las normas vigentes sobre la materia, 8. Recibir de los socios las amortizaciones y/o cancelaciones de los créditos otorgados y servicios prestados, según corresponda, 9. Continuar las acciones para una efectiva y oportuna recuperación de los créditos otorgados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa en liquidación. 10. Realizar las acciones necesarias para formalizar las garantías otorgadas a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa en liquidación y levantar los gravámenes previa cancelación de la deuda o la celebración de la transacción judicial o extrajudicial, cualquiera sea el caso, etc.

Entre los considerandos de la resolución de la SBS, se afirma que, durante el régimen de intervención iniciado el 30 de noviembre de 2021, como resultado de la verificación de la información disponible para tal efecto y en el ejercicio de la atribución prevista en el artículo 25 del Reglamento de Regímenes, la Superintendencia realizó, a partir de los Estados Financieros a octubre 2021, enviados por la Coopac el 23.11.2021, en donde se reportó un patrimonio negativo de S/ 240,777,615.89, los siguientes ajustes contables al 31.12.2021 para la determinación del patrimonio real.

Entre ellas, la pérdida por faltante de efectivo identificado el 30.11.2021 por: S/ 8,779,233; constitución de provisiones al 100% por depósitos a plazo fijo en Coopac por: S/ 6,825,825; intereses devengados por depósitos a plazo fijo por: S/ 178,841; cartera de créditos no recuperable por: S/ 47,420,453; cuentas por cobrar (impagas) por venta de cartera a empresa relacionada por: S/ 12,068,418; pérdida por: S/ 57,294,400 que corresponde al 50% pendiente de reconocimiento, debido al total faltante de caja (reconocido por la Cooperativa) que ascendió a S/ 114,588,800; los cuales conllevan a determinar el patrimonio real en S/ -373,347,169 (trescientos setenta y tres millones, trescientos cuarenta y siete mil, ciento sesenta y nueve 00/100 soles). Ante la situación descrita y en aras de preservar la confianza y estabilidad del sistema cooperativo, la SBS señala que resulta imperativo disponer medidas inmediatas orientadas a salvaguardar los activos de la Coopac Credicoop Arequipa y tomar acciones para minimizar el impacto sobre los socios; por lo que se dispone la disolución e iniciar el proceso de liquidación en CREDICOOP.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner