Hugo Amanque Chaiñadiciembre 17, 20213min68

Left Banner

Left Banner

Por colusión agravada sentencian a 6 años de prisión al alcalde Omar Candía y otros

chato omar

Imagen: Noticias Arequipa

Por ser el autor del delito de colusión agravada en contra la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, el alcalde provincial, Omar Candía Aguilar, fue sentenciado a 6 años de pena efectiva por parte del juez unipersonal para casos de corrupción de funcionarios, Dr. Edy Leva Cascamayta, hoy viernes 17 de diciembre del 2021. El magistrado judicial, también lo inhabilitó en la función pública por 3 años, por la compra ilegal de 40 cámaras para seguridad ciudadana cuando Candía fuera alcalde de ASA el año 2011.

El juez Cascamayta en adelanto de sentencia, encontró responsabilidad del delito de colusión agravada a Reynaldo Díaz Chilo, ex sub gerente de Servicios Comunales de Alto Selva Alegre y al empresario José Luis Ríos Sánchez, quienes recibieron la misma condena e inhabilitación para ejercer cargo público. Asimismo, el sub gerente de logística de Selva Alegre, Juan José Lipe Lizárraga y el consultor Sandro Martínez Sardón, fueron sentenciados a 3 años de pena suspendida por el mismo tiempo durante el cual deberán cumplir reglas de conducta.

La sentencia del juez ordena que los sentenciados, deberán pagar una reparación civil de 36 mil 929 soles por daño emergente y 63 mil por perjuicio institucional a la municipalidad de Alto Selva Alegre; montos que deberán ser pagados de manera solidaria por los sentenciados, efectivizándose la pena una vez que este consentida y ejecutoriada por la sala penal que vea la apelación si los sentenciados recurren a la segunda instancia.

En el adelanto de fallo, según la argumentación del magistrado judicial, concluyó que Candía, sus ex funcionarios y empresarios se coludieron para sacar adelante de manera ilícita el proyecto en mención, cuando el burgomaestre fue alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre. El juez Cascamayta informó que la sentencia final se dará el 30 diciembre.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner