Hugo Amanque Chaiñadiciembre 12, 20215min231

Left Banner

Left Banner

Gobierno Regional y Municipalidades de Arequipa gastaron menos en inversiones en noviembre 2021 según MEFC

ministro pedro

El gobierno regional de Arequipa en el mes de noviembre 2021, ejecutó solo 56 millones de soles de sus inversiones programadas y no gastaron 44 millones de su presupuesto programado para dicho mes. Entre tanto, las municipalidades de Arequipa solo ejecutaron 60 millones de sus inversiones y no lograron ejecutar 40 millones en noviembre 2021, pese a contar con presupuesto y ante las múltiples necesidades y peticiones de las poblaciones asentadas en provincias y distritos de la región Arequipa.

Así lo señala el Reporte de Seguimiento de Ejecución Presupuestal del mes de noviembre 2021 publicado por la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se publican las inversiones ejecutadas en la lucha contra el COVID 19 y la reactivación económica a nivel nacional, regional y local.

El reporte refiere que, de los 25 gobiernos regionales del país, en el mes de noviembre ejecutaron su presupuesto en inversión por un total de 3,234 millones de soles, pero no lograron ejecutar 248 millones de soles. Los tres gobiernos regionales que gastaron más en el periodo noviembre 2020-2021, fueron Lambayeque con más de 18 millones de soles, Lima provincias con más 11 millones y Ayacucho con más de 5 millones de soles. Las tres regiones con menos gasto, fueron Piura con menos 67 millones de soles, Arequipa con menos 44 millones de soles y Ucayali con menos 40 millones de soles, siendo los menos eficientes en gasto público en noviembre 2021.

Un dato importante es que el presupuesto institucional del GRA para el 2021 fue de 2 mil 004 millones de soles, habiéndose presupuestado 661 millones de soles en inversiones que significa un 33% del presupuesto total. Se desconoce a diciembre 2021 cuanto de lo presupuesto se ha ejecutado hasta la fecha, por lo que la vicegobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, tendrá que precisar el 16 de diciembre en la segunda audiencia pública regional de rendición de cuentas, cual es el monto exacto ejecutado en inversiones y que porcentaje de avance tiene el total de obras programadas y qué medidas adoptará ante la ineficiencia del gasto en el gobierno regional de Arequipa.

El reporte del MEFC, da cuenta también de la ineficiencia en la ejecución de las inversiones en noviembre 2021 también se evidenció en los gobiernos municipales del país. Ese mes ejecutaron 2,659 millones de soles en total, pero no ejecutaron 606 millones de soles. Las municipalidades más eficientes en inversiones fueron las de Tacna con más de 17 millones de soles, Callao con más de 9 millones y Moquegua con más de 6 millones de soles. Entre tanto, las municipalidades menos eficientes fueron las ubicadas en Ayacucho con menos 66 millones de soles, La Libertad con menos 63 millones, San Martin con menos 55 millones, Loreto con menos 40 millones y Arequipa con menos 40 millones de soles.

Las ejecuciones de inversiones de instituciones a nivel nacional también evidencian eficiencia, pero también deficiencia en el gasto público en el mes de noviembre 2021. El reporte del MEFC da cuenta que el gobierno nacional ejecutó un total de 8,798 millones de soles, pero ejecutó menos 971 millones en relación al año anterior a noviembre 2020. Las instituciones públicas que más ejecutaron fueron, la Presidencia del Consejo de Ministros con 180 millones de soles, Ministerio de Salud con 100 millones de soles y el Poder Judicial con 25 millones. Las menos eficientes fueron, el Ministerio del Interior con menos 285 millones, Ministerio de Defensa con menos 237 millones, Ministerio de Trabajo con menos 211 millones, Ministerio de Transportes con menos 173 millones y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con menos 146 millones.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner