Hugo Amanque Chaiñadiciembre 11, 20212min90

Left Banner

Left Banner

Debatirán cómo afecta las noticias falsas en elecciones en dialogo de la ONPE

piero electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ha programado la realización del evento “Dialogo Electoral Virtual: Fake News en elecciones y cómo afecta este fenómeno y como combatirlo” el cual se desarrollará el jueves 16 de diciembre a las 17 horas que se transmitirá el evento virtual a través de sus cuentas oficiales en Facebook, Twitter y su canal en YouTube.

Los fake news o noticias falsas, se utilizó por personas interesadas durante los procesos electorales realizados a lo largo del último año en diferentes países de la región, incluido el Perú. Ante esta situación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y sus pares regionales adoptaron diferentes medidas para contrarrestar el fenómeno y mantener informada a la ciudadanía, con resultados positivos que dejaron valiosos aprendizajes.

El evento virtual se enfocará en el impacto de la desinformación y en las distintas maneras de combatirla, que van desde acciones legales hasta campañas de alfabetización mediática. El dialogo tendrá la participación de cuatro especialistas de diversos países. El efecto de las noticias falsas en las elecciones de Brasil será explicado por José Scandiucci, funcionario del Tribunal Superior Electoral de dicho país, organismo que se ha enfrascado en una disputa con el presidente Jair Bolsonaro a causa de sus declaraciones sobre un supuesto fraude en los comicios del 2022.

Mario Riorda, especialista argentino que encabeza la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), compartirá experiencias de comunicación política que han sido efectivas contra las fake news en distintos lugares del mundo. También participarán en el evento representantes de dos entidades que enfrentaron la viralización de información electoral falsa: Pedro Schwarze, editor de AFP Factual y AFP Checamos, agencias dedicadas a la verificación de datos; y Susana Vital, subgerente de Comunicación e Información Electoral de la ONPE.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner