Hugo Amanque Chaiñanoviembre 18, 20213min72

Left Banner

Left Banner

INDECOPI sancionó a 33 empresas constructoras y 26 ejecutivos por cartel de la construcción

la indecopi

Mediante Resolución 080-2021/CLC-INDECOPI, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI del 15 de noviembre de este año, sancionó, en primera instancia administrativa, al “cártel de la construcción”, integrado por 33 empresas constructoras y a 26 de sus ejecutivos por haber adoptado un sistema de coordinación secreto (cártel) para repartirse diversas licitaciones convocadas por Provias del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y otras entidades del Estado, para la ejecución de obras en carreteras a nivel nacional entre los años 2002 al 2016.

Según la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, durante este periodo las empresas infractoras se pusieron de acuerdo para repartirse 112 procesos de contratación pública para la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de carreteras en el país, siendo los montos adjudicados en las obras investigadas superior a los 14.000 millones de soles.

La resolución de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia resolvió sancionar a las empresas con multas que llegan a un total de 624 891,50 UIT, equivalentes a más de S/ 2, 749 000 000 (dos mil setecientos cuarenta y nueve millones). En el cartel estuvieron involucrados 26 ejecutivos en la infracción los que fueron multados con un total de 1 531,3 UIT, equivalente a más de S/ 6,7 millones.

la Comisión ordenó que las empresas integrantes del cártel implementen Programas de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de cinco años, en base a las recomendaciones contenidas en la Guía de Programas de Cumplimiento de las normas de libre competencia (2020), con el objetivo de asegurar que cumplan estas normas al interior de ellas y disminuir los riesgos de reincidir en este tipo de infracciones.

La resolución emitida por la Comisión puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, última instancia administrativa que podrá confirmar, revocar o anular esta decisión. El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacin Gutiérrez, destacó que esta decisión de la Comisión marca un hito importante en la lucha contra los cárteles empresariales y la defensa de la competencia en el país.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner