Hugo Amanque Chaiñaoctubre 26, 20214min52

Left Banner

Left Banner

El 03 de noviembre eligen Comité Electoral en Colegio de Abogados de Arequipa

pepe arce

El Decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Dr. Jose Arce, confirmó que el miércoles 03 de noviembre los miembros de la orden profesional en Asamblea General Ordinaria deben elegir a los miembros titulares y suplentes del Comité Electoral que conducirá el proceso para renovar las autoridades del Comité Directivo para el periodo 2022-2023.

El Dr. Arce señaló que las elecciones virtuales se realizarán el sábado 04 de diciembre donde todos los abogados colegiados habilitados deberán elegir a la nueva Junta Directiva conformada por 12 cargos directivos. Entre ellos, al Decano, Vicedecano, así como a los Directores de Imagen y Relaciones Publicas, Control Patrimonial, Formación Jurídica, Defensa Gremial y Disciplina, Tesorero, Secretario, Biblioteca y Publicaciones, Asistencia Social, Consultorio Jurídico, Extensión Cultural y Actividades Deportivas.

De acuerdo al Estatuto, para ser miembro de la Junta Directiva se requiere ser miembro ordinario hábil. El cargo es personal e indelegable. Para ser elegido integrante de la Junta Directiva en los cargos de Decano y Vicedecano se requiere contar con una antigüedad mínima de quince años como miembro ordinario. Para ser elegido integrante de la Junta Directiva en los cargos de Director de Imagen y Relaciones Públicas; Director de Control Patrimonial; Director de Formación Jurídica; Director de Defensa Gremial y Disciplina; se requiere contar con una antigüedad mínima de diez años como miembro ordinario.

Para ser elegido integrante de la Junta Directiva en los cargos de Director Tesorero; Director Secretario; Director de Asistencia Social; Director de Consultorio Jurídico y Práctica Forense; Director de Biblioteca y Publicaciones; se requiere contar con una antigüedad mínima de cinco años como miembro ordinario. Para ser elegido integrante de la Junta Directiva en los cargos de Director de Actividades Deportivas y Director de Extensión Cultural; se requiere contar con una antigüedad mínima de tres años como miembro ordinario.

El Jurado Electoral estará conformado por cinco integrantes titulares y dos suplentes, de los cuales, tres miembros titulares y los dos suplentes serán elegidos por la Asamblea General y los dos miembros titulares restantes serán designados por la Junta Directiva. Una vez elegidos o designados, respectivamente, los integrantes del Jurado Electoral se reunirán a convocatoria del Decano dentro de los dos días siguientes de la Asamblea general indicada en el párrafo anterior a fin de instalarse y elegir entre ellos a su Presidente y Secretario. Las sesiones del Jurado Electoral serán convocadas y presididas por su Presidente, y en ausencia o impedimento de éste, por el secretario.

El proceso electoral tendrá las siguientes etapas: a) Convocatoria, b) Elección del Jurado Electoral, c) Inscripción de listas, d) Período de tachas, e) Resolución de tachas, f) Publicación de listas aptas, g) Acto electoral, h) Juramentación. El Decano sostuvo finalmente que la orden profesional tiene registrados más de 12 mil colegiados, pero se estima que alrededor de 7 mil estén habilitados para sufragar, al tiempo de remarcar que su gestión institucional se prolongará hasta fin de año, ya que no puede haber vacío de poder por imperfecciones del Estatuto ya que tienen que atender obligaciones institucionales a los colegiados que no pueden perjudicarse por problemas internos, entre ellos incorporar a nuevos colegiados, entregar certificados de capacitación ni dejar apoyar a abogados por la pandemia sanitaria.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner