Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 19, 20213min491

Left Banner

Left Banner

Declaran el 19 de noviembre el Día de la Mujer Emprendedora de Arequipa

la microempresaria exitosa

El Consejo Regional de Arequipa que preside Santiago Neyra Almenara, publicó en el diario oficial la ordenanza regional 462-2021 que declara el Día de la Mujer Emprendedora a Nivel Regional, el 19 de noviembre de cada año, con la finalidad de visibilizar a la mujer de la Región y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino.

La ordenanza encarga a la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa, despliegue las acciones necesarias para dar cumplimiento a la presente Ordenanza y establece que la presente Ordenanza Regional entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano” y agrega que la la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social realizará la implementación de la Ordenanza Regional.

La ordenanza aprobada es importante, ya que según el Informe Anual de las Micro y Pequeñas Empresas en el Perú 2019 que publicó COMEXPERÚ con datos de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI y la SUNAT, dio cifras y porcentajes muy relevantes de la importancia de las pymes en el país. Entre ellos, que, el 51% son mujeres entre 43 y 44 años quienes dirigen sus propias pymes en el país, siendo que el 48% de ellas quienes crearon sus propias pymes por necesidad económica.

El 74% de las pymes no llevaba un registro de cuentas, el 49% tenían locales destinados exclusivamente a sus negocios, el 50% de empleadas en las mypes eran mujeres, el 84% de ellas no se encontraba afiliadas a ningún sistema pensionario, el 71% de los trabajadores de las pymes eran familiares del dueño del negocio.  Solo el 2.6% contaba con seguro de salud, el 52% de las pymes prestaban diversos servicios, el 32% se dedicaban al comercio, el 13% en producción y el 4% en producción y comercio. Las pymes en ventas totales al año 2019 llegaron a 148,694 millones de soles, sus ventas alcanzaron al 19% del PBI según el INEI, pero también las mypes empleaban a más de 8 millones de personas, etc.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner