Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 17, 20213min147

Left Banner

Left Banner

Ministro de Trabajo responderá interpelación el 30 de septiembre

ministro maravi

El 30 de septiembre el ministro de trabajo, Iber Maravi Olarte, deberá presentarse ante el Congreso Nacional para responder el pliego interpelatorio de 7 preguntas que presentaron grupos parlamentarios de la derecha conservadora del país. El Congreso en su sesión plenaria del jueves 16 aprobó dicha moción con 81 votos a favor, 37 en contra y 1 abstención.

Fue el congresista, Jorge Montoya, quien sustentó la moción de interpelación contra el ministro de trabajo ante la representación parlamentaria. Como se recuerda, el miércoles 01 de septiembre las bancadas parlamentarias de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, presentaron ante el Congreso Nacional una moción de interpelación de 7 preguntas. Entre los considerandos de la moción de interpelación, los congresistas opositores, señalan que Maravi según los medios de comunicación, tendría vinculaciones con Sendero Luminoso, CONARE SUTEP y el MODAVEF, y que esas vinculaciones datan de 1980 y 1981 y que habrían participado con Edith Lagos en atentados terroristas en Ayacucho.

El pliego interpelatorio que deberá responder el ministro Maravi ante el Pleno del Congreso el 30 de septiembre son las siguientes preguntas:

1.- Para que aclare sus relaciones con el SUTEP-CONARE, el ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como el MODAVEF.

2.- Para que aclare sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial 12-SE que consigna hechos comprendidos desde junio 1980 a mayo 1981 en Ayacucho.

3.- Para que aclare sobre los hechos ocurridos entre junio 1980 y octubre 1981 de acuerdo con el atestado policial 001-SE del 5 de febrero de 1982 que incluyen la comisión de presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego.

4.- Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a 4 años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado que corresponden a actos vandálicos contra la dirección regional de educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos el año 2004.

5.- Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o tuvo cargo dirigencial en el MODAVEF.

6.- ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial del 2004 en Huamanga-Ayacucho donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generado zozobra?

7.- ¿Para que aclare cuál su vínculo con el Sr. Hildebrando Pérez, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca que acabo con la vida de 70 campesinos?

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner