Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 13, 20213min185

Left Banner

Left Banner

Costo de balón de gas debe bajar entre 10 a 13 soles afirma OPECU

balones

El Presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), Héctor Plate Canepa, alertó que Petróleos del Perú – Petroperú S.A. (Petroperú) publicó una nueva lista de precios de combustibles, el sábado 11 de septiembre, reduciendo el gas licuado de petróleo envasado (GLP – E) en S/ 1,37 por kilo, incluido impuesto, por lo que el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos debe bajar S/ entre 10 a 13,70 completo.

Plate sostuvo que, Petroperú disminuyó el precio del GLP envasado de S/ 3,67 a S/ 2,30 por kilo, incluido impuesto, contrayendo S/ 1,37 o 37,3%, cuyo impacto en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos es de S/ 13,70 a la baja. El dirigente señaló que la reducción entró en vigor el sábado 11 del presente, y los usuarios deben exigir la rebaja completa a los distribuidores de gas.

El directivo de OPECU demandó que el gobierno debe concretar la mesa de diálogo con Pluspetrol, representante del Consorcio Camisea, para definir sin demora el precio verdadero de origen del GLP peruano, proveniente de los líquidos del gas natural en Camisea, y acabar con el abuso en contra de los consumidores que pagan por el recurso nacional como GLP importado, así perjudicando grave sus economías en años.

Plate afirmó que la asociación de consumidores que preside efectuó una revisión de precios en locales de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos, mediante el programa Facilito del Osinergmin, en Lima Metropolitana, Piura, Arequipa, Cusco y Puno detectando que una significativa mayoría vende aún a precios altos, no reduciendo el costo a los usuarios, por lo que exigió que OSINERMING debería fiscalizar y sancionar a las distribuidoras por no bajar los costos de los balones de gas ante la subvención estatal a través del fondo de estabilización que decretó el gobierno del presidente Castillo.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner