Congresistas exigen incineración de cuerpo de Abimael Guzmán

Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 13, 20213min0
Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 13, 20213min0

Left Banner

Left Banner

Congresistas exigen incineración de cuerpo de Abimael Guzmán

hemiciclo parlamentario

Imagen: Andina

Congresistas de ocho bancadas parlamentarios del país, suscribieron un comunicado oficial donde en resumen exigen a las autoridades estatales que incineren los restos mortales al terrorista, Abimael Guzmán Reynoso.

El comunicado afirma que, como portavoces de los grupos parlamentarios, exhortan a los poderes del Estado a defender la estabilidad democrática, condenando cualquier acción o expresión que represente vínculos con el terrorismo o la apología a este delito.

Los legisladores, consideran que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista responsable de miles de muertes en nuestro país. Los congresistas, estiman que el Estado peruano, en cumplimiento de lo establecido en nuestro Código Penal, sanciona severamente la exaltación, la justificación o el enaltecimiento del terrorismo y/o de agrupaciones terroristas.

Antes esta situación, anuncian que plantearemos, en el más breve plazo, propuestas que permitan evitar que Sendero Luminoso y el terrorismo financiado por el narcotráfico ganen espacios en nuestra democracia para garantizar justicia, memoria y reparación para las víctimas.

Por su parte, el ministro de justicia, Dr. Aníbal Torres, indicó que el Ministerio Publico debería ordenar la cremación del cuerpo de Abimael Guzmán para evitar que existan lugares de peregrinaje o culto a sus fanáticos para efectuar actos de proselitismo prohibido por la ley. Torres sostuvo que debe analizarse el ordenamiento jurídico, pero hacer prevalecer el orden público, siendo este caso excepcional, cuya decisión será respetado por el gobierno.

Entre tanto, la Fiscal Dra. Zoraida Avalos, afirmó que el Ministerio Publico será respetuosa de la legislación vigente en relación al cabecilla terrorista Guzmán, y pese a que hay un vacío jurídico, su institución actuará con profesionalismo, ya que el caso del subversivo muerto, no falleció en un hospital para darle un tratamiento general como lo señala el ordenamiento jurídico.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner