Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 3, 20214min133

Left Banner

Left Banner

Congreso aprobó formación de varias comisiones especiales

hemiciclo nuevo

Imagen: Andina

El Pleno del Congreso Nacional en su sesión plenaria vespertina del jueves 02 de septiembre aprobó la conformación de varias comisiones especiales. Entre ellas, la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero constituida por las mociones de Orden del Día 23 y 24, aprobada con el apoyo de 114 votos de legisladores.

Integran el grupo de trabajo, por Perú Libre, congresista Abel Reyes Cam; Fuerza Popular, César Revilla Villanueva; Acción Popular, Carlos Alva Rojas; Alianza Para el Progreso, Idelso García Correa; Fuerza Popular, Eduardo Castillo Rivas; por Somos Perú-Partido Morado, Alberto Elera García; Renovación Popular, Manuel Ciccia Vásquez y Juntos por el Perú, Ruth Luque Ibarra.

Asimismo, con 113 votos, se aprobó una moción que propone la conformación de una Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria, encargada de realizar labores de monitoreo de políticas públicas, programas y servicios, que coordine con las comisiones multisectoriales y colabore en el desarrollo de propuestas normativas. El grupo de trabajo fiscalizará en los tres niveles de Gobierno en torno a las problemáticas de la infancia, las que se han agudizado en la actual crisis sanitaria.

Se aprobó también conformar la Comisión multipartidaria encargada del seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos del cambio climático, durante el periodo parlamentario 2021-2026, a efectos de contribuir con los esfuerzos en materia legislativa, de seguimiento y de control político a las acciones desarrolladas por el Poder Ejecutivo.

La moción fue presentada el 12 de agosto y fue sustentada por la congresista Heidy Juárez Calle, de Alianza Para el Progreso, quien señaló que debido a las características geográficas y climatológicas, el Perú es uno de los países que presentan mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, situación que afectaría la disponibilidad de recursos hídricos, así como la pérdida de productividad en materia agrícola, pecuaria y pesquera; lo cual impactaría de manera negativa en la biodiversidad, en la economía y fundamentalmente en la salud y la vida de la población.

Con 73 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó asimismo una moción que propone la conformación de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIPOCDE) por el plazo del periodo parlamentario 2021-2026.

La moción fue sustentada por la congresista Yesica Amuruz Dulanto, del Grupo Parlamentario Avanza País, quien señaló que, por acuerdo del Pleno del Congreso, del 1 de diciembre del 2016, la conformación de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, pero que al momento no hay información actualizada de este proceso.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner