Hugo Amanque Chaiñaagosto 13, 20219min64

Left Banner

Left Banner

¿Cumple el alcalde Candía sus compromisos de campaña electoral por Arequipa?

candia aguilar

Imagen; Andina

El 05 de enero del 2019 en Sachaca juramentó a su cargo como alcalde provincial de Arequipa, Omar Candía Aguilar, quien prometió en su discurso de orden, priorizar siete aspectos a corto plazo para el periodo 2019-2022. Entre ellos, los siguientes: a) consolidar el SIT, b) iniciar los trámites para el tranvía eléctrico, c) construir el centro recreacional y cultural de Siglo XX, d) implementar el observatorio de seguridad ciudadana en coordinación con las municipalidades distritales, e) ejecutar obras de infraestructura vial en coordinación con distritos, f) reorganizar el sistema de pagos en la gerencia de transportes, g) revisar el trabajo de las grúas en el centro histórico, h) y revisar las licencias de funcionamiento de los colegios en el cercado.

A 31 meses del total de los 48 meses de gestión hasta el año 2022, Omar Candía tiene la obligación cívica de rendirle cuentas a la ciudadanía que voto por él y saber cuánto de lo que anunció en la asunción a su cargo, logró cumplir desde enero 2019. ¿Tiene cronograma definido y financiamiento asegurado el SIT? ¿En qué etapa del proceso se encuentra el proyecto del tranvía eléctrico para Arequipa? ¿Quién está a cargo del observatorio de seguridad ciudadana, como está financiado y desde cuando se implementará? ¿Quién está a cargo del proyecto de la construcción del centro recreacional y cultural siglo XX, como se financiará y cuando se inaugurará? ¿Qué obras de infraestructura vial ha concertado el alcalde provincial con los alcaldes distritales de Arequipa en los 31 meses de su gestión municipal?

No solo eso hay que evaluar lo que Candía anuncio en su asunción al cargo. En campaña electoral del 2018, Omar Candía en su programa de gobierno municipal de 27 páginas que ofreció al electorado arequipeño y que presentó ante el Jurado Electoral, el candidato de RENACE, en su declaración política, resumió en tres enfoques su plan de gobierno en favor de Arequipa: a) una ciudad saludable, b) una ciudad participativa y, c) una ciudad atractiva.

¿Hemos sentido los arequipeños que el inquilino del palacio municipal está en la dirección que él prometió a los electores? Es decir, ¿es nuestra ciudad más saludable, hay mayor participación ciudadana y somos atractivos como ciudad ante el Perú y el Mundo? El plan de gobierno municipal de RENACE, y el entonces candidato y hoy alcalde provincial, se comprometió con la ciudad blanca con la ejecución de 80 metas en su periodo 2019-2022 que muchos ciudadanos desconocen. Resumimos algunas de ellas que las consideramos relevantes.

En la dimensión social, Candía prometió reducir la brecha educativa en infraestructura en 10% y la brecha de infraestructura de salud en 6%, incrementar en 1,250 el número de personas beneficiadas con el programa del vaso de leche, lograr la participación de 36 mil jóvenes en actividades promovidas por la municipalidad provincial, beneficiar a 500 familias en programas de vivienda, incrementar en 20% las unidades de patrullaje para seguridad ciudadana y realizar 100 actividades de capacitación sobre planes de seguridad.

En la dimensión institucional, Candía, prometió 8 instancias de participación ciudadana, 20 convenios de coordinación interinstitucional, reducir en 40% los procesos administrativos simplificándolos en beneficio de los usuarios, cumplimiento del 80% de la ejecución presupuestal anual, 30% de funcionarios acogidos al sistema SERVIR y disminuir en 50% las denuncias por corrupción.

En la dimensión económica, se prometió incrementar en 15% la formalización de empresas en Arequipa, lograr incrementar en 30% las nuevas inversiones público-privados en los proyectos priorizados en la provincia de Arequipa, y lograr que el 60% de establecimientos de la ciudad cuenten con licencias de funcionamientos actualizadas. En la dimensión ambiental y territorial, el actual burgomaestre se comprometió a avanzar en 75% del plan de desarrollo metropolitano, avanzar en 60% del plan de acondicionamiento territorial de la provincia de Arequipa y avanzar en 60% de los planes urbanos de los distritos de la provincia de Arequipa.

También, lograr la aprobación del plan de movilidad urbana, implementar un sistema de calles y espacios peatonales, peatonalizar el 90% de vías del centro histórico, incorporar al 50% de barrios a la zona de amortiguamiento del centro histórico, implementar 7 km de ciclo vías en la provincia de Arequipa, iniciar la ejecución de 13 proyectos del centro histórico de la provincia, implementar al 100% el SIT, y, 500 km de ciclo vías implementadas en área metropolitana de Arequipa. Asimismo, incorporar 30 áreas verdes distritales al sistema de parques provinciales, plantar 100 mil árboles en la provincia, implementar el 30% del parque lineal del Río Chili y lograr el 10%% de cobertura del servicio de disposición final de residuos sólidos. Con sinceridad y autocritica, ¿Qué porcentaje de lo prometido en su plan de gobierno municipal ha cumplido usted Sr. Omar Candía?

La gestión municipal no solo debe ser evaluada en la actuación del alcalde Omar Candía, es decir el poder ejecutivo municipal, sino también de los regidores como parlamento municipal, ya que ellos forman parte de la hacienda municipal que en otra ocasión evaluaremos. Es cierto que la pandemia sanitaria semiparalizó la gestión estatal, incluida la municipal, sin embargo, eso no puede servir de excusa para que el inquilino del palacio municipal de Arequipa no le rinda cuentas a los ciudadanos que votaron por él.

Sin embargo, hay una percepción que la municipalidad provincial, no tiene una hoja de ruta, no tiene norte, ni horizonte. Los regidores también tienen que rendirle cuentas a la ciudadanía, ya que la gestión legislativa es diferente a la gestión ejecutiva que le corresponde al alcalde provincial y a sus gerentes y subgerentes, por lo que los regidores deberían informar cuantas ordenanzas, acuerdos y acciones de fiscalización efectuaron en los 30 meses de gestión municipal, ya que hay la percepción casi generalizada que Candía no tendría oposición municipal.

A los políticos les cuesta sincerarse ante la opinión pública y reconocer errores u omisiones en la gestión gubernamental. Mientras actúen así, su credibilidad ante los ciudadanos decrece y la pérdida de confianza, es el peor error de los políticos, ya que el mayor capital político de quienes ejercen cargos públicos, debe ser su credibilidad, la democratización de la gestión, pero también su transparencia, lo que supone rendición de cuentas a modo de balance general, donde señalen, lo positivo, lo negativo y los asuntos pendientes de cumplimiento, lo que no ha hecho el actual inquilino de palacio municipal de Arequipa.

El “chatito chambeador” como se autoproclamó en campaña electoral el candidato de RENACE”, Omar Candía Aguilar, tiene deudas cívicas con Arequipa y es su deber cumplir con la mayor cantidad de compromisos que asumió rumbo al bicentenario 2021, por lo que tiene el deber de rendir cuentas en su mensaje del 15 de agosto ante los ciudadanos, donde con sinceridad resuma lo que hizo, lo que no ejecutó y lo que ha planificado rumbo al 2022 cuando concluya su gestión edilicia. ¿Lo hará?

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner