Hugo Amanque Chaiñajulio 8, 20213min125

Left Banner

Left Banner

Consejo Regional aprobó ordenanza que prioriza delimitación territorial de Arequipa

los consejeros aqp

En sesión ordinaria desarrollada en el distrito de Lomas, provincia de Caravelí, hoy jueves 08 de julio, el Consejo Regional de Arequipa aprobó por unanimidad una ordenanza regional que declara de interés regional la priorización de la delimitación de la región Arequipa. La ordenanza aprobada establece que el Ejecutivo Regional a través de la Oficina de Ordenamiento Territorial, debe realizar las acciones necesarias para la culminación del proceso de saneamiento de los límites territoriales en los distritos y provincias que conforman el departamento de Arequipa y exhortan a las municipalidades provinciales y distritales de Arequipa a participar activamente en este proceso.

La ordenanza regional refiere que con la ejecución del proyecto de mejoramiento la capacidad operativa de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, demandará una inversión total de S/ 6,476,956.40 soles, el mismo que mediante acuerdo regional fue declarado, en sesión pasada, de interés regional. En la sustentación de la ordenanza, se precisó que “no se puede hablar de fronteras vivas o de un desarrollo económico político, cultural de nuestros distritos, como Lomas en Caravelí o Cayarani en Condesuyos, sino tenemos los límites definidos”.

El Consejo Regional también aprobó el acuerdo regional que declara de interés y necesidad regional la elaboración y ejecución de los proyectos ampliación de agua y desagüe para el distrito de Lomas, en los sectores Cachucho, Yanyarina y La Libertad, límite de las Tres hermanas; y del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Lomas. Se exhortó al Ejecutivo Regional para la habilitación del mantenimiento vía de la zona Tres Hermanas, y brinde el apoyo técnico a la Municipio Provincial de Caravelí respecto al plan director de expansión urbana.

Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo regional fue trasladarse a la brevedad posible a la ciudad de Lima, una comisión integrada por el gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, consejeros regionales y alcaldes de Caravelí para exigir al Gobierno Nacional que se respete nuestros límites territoriales ya definidos, los mismos que se inician en la Ensenada Tres Hermanas.

En la sesión del Consejo descentralizada estuvieron todos los alcaldes de distritales y el provincial de Caravelí, así como el jefe de la oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Rolando López Chire que informó está a la espera de los informes de la Oficina de Demarcación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Vivienda y del INGEMET que concluyen que las pretensiones de Ica serian ilegales.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner