Hugo Amanque Chaiñajulio 1, 20214min108

Left Banner

Left Banner

Contraloría detectó riesgos en almacenamiento y distribución de ayuda por heladas por GRA

el contralor nelson

La Contraloría en el informe de visita preventiva 379-2017 detectó múltiples irregularidades por parte del gobierno regional de Arequipa y municipios distritales a los procesos de preparación, prevención y reducción del riesgo ante el fenómeno de la helada y friaje, así como en la ejecución del plan multisectorial ante heladas y friaje.

En resumen, estas fueron las irregularidades que contravienen el marco jurídico vigente en el país que detectaron los funcionarios de la Contraloría.

1.- Gestión de Riesgos de Desastres.

De la visita efectuada al Gobierno Regional y 6 municipios distritales se constató que en el marco del proceso de gestión del riesgo de desastres dichas entidades no cumplieron con la conformación de los grupos de trabajo para la gestión de riesgos de desastres previsto en la ley 29664 así como la elaboración y aprobación de los planes de gestión correctiva de riesgo, planes de prevención y reducción del riesgo de desastres, planes de preparación, planes de operaciones de emergencia, planes de educación comunitaria, planes de rehabilitación y planes de contingencia. Asimismo, no se conformaron los centros de operaciones de emergencia regional y distritales.

2.- De la gestión de almacenes del gobierno regional y gobiernos locales.

De la visita efectuada al gobierno regional y seis gobiernos locales se constató que únicamente 5 contaban con almacenes abastecidos de ayuda humanitaria de los cuales 1 no contaba con documentos que acrediten la recepción de los bienes, tales como actas de entrega, guías de remisión entre otros.

3.- Internamiento de bienes de tambos o locales distritales.

Se efectuaron visitas a los tambos y locales distritales a fin de verificar de acuerdo a lo establecido en el Plan Multisectorial contra la Helada y Friaje 2017, el internamiento de kits de abrigo y kits pedagógicos antes de ser distribuidos en los distritos beneficiarios establecidos en dicho plan. Se pudo constatar que los bienes no llegaron a los tambos, desconociéndose los responsables de los mismos la existencia de una nueva reprogramación.

4.- Bienes que no fueron internados en tambos o locales distritales como vacunas, kits pedagógicos, kits veterinarios y otros en los distritos de Choco, Callalli, Caylloma, San Antonio de Chuca y Alca.

5.- Bienes distribuidos a los distritos priorizados según PMAFH y su entrega a pobladores beneficiarios. La entrega de kits de abrigo y kits pedagógicos no se adecuó a las fechas establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje dado que existió retraso en las entregas de parte por parte de los sectores involucrados ocasionando el retraso en la entrega de beneficiarios. La situación expuesta evidencia que las entidades visitadas no han cumplido con las disposiciones establecidas en el plan multisectorial ante heladas y friaje 2017 aprobado por decreto supremo 019-2017-PCM.

La Contraloría en la conclusión del informe, señala que durante la ejecución de la visita se ha identificado hechos que están generando riesgos en el almacenamiento, distribución y entrega de bienes de ayuda humanitaria a los beneficiarios.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner