Hugo Amanque Chaiñajunio 30, 20215min288

Left Banner

Left Banner

Acuerdo Regional rechaza pretensiones limítrofes de Ica sobre territorio arequipeño en Caravelí

los consejeros 2022

El Consejo Regional de Arequipa aprobó el acuerdo regional por unanimidad rechazar los proyectos de Ley 4249-2018-GL para la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona y el N° 5949-2020 CR para el uso de tierras eriazas por parte del distrito de Marcona; y la aprobación del dictamen recaído sobre el proyecto Ley  N° 6769/2020-CR para la Implementación de la maricultura, acuicultura y repoblamiento de las algas marinas en el litoral marítimo de la región Ica, que afectan los límites territoriales en la zona de Lomas, provincia de Caravelí,  Región Arequipa.

Ratificaron asimismo los límites territoriales que se inician en la línea de Costa, sobre Ensenada Tres Hermanas (de referencia en el punto de coordenada UTM 492014 Me, 8 293 752 Mn), que continúa en línea recta dirección noreste al punto de la Señal Geodésica N° 265, continuando con la proyección noreste hasta intersecar a la Quebrada Degolladero, continuando en línea recta hacia la señal geodésica N°753, cumbre Cerro Los Cerrillos. Proyectándose en línea recta a la cumbre noreste del Cerro los Pocitos, manteniendo la línea de proyección del INEI, hasta el inicio del tramo consensuado sobre la Quebrada Carbonera.

El Consejo Regional de Arequipa, exhortó a los congresistas de la República, a los congresistas que conforman la célula parlamentaria de Arequipa, la exigencia del cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de ordenamiento territorial aplicadas al caso concreto y realizarán la próxima Sesión Ordinaria del Consejo Regional en forma descentralizada en Lomas, a la que invitarán al Gobernador.

Asimismo, condenaron las actitudes temerarias de provocación y de usurpación del territorio de Arequipa, por parte del Gobierno Regional de Ica y exigen el respeto irrestricto de los límites históricos entre Ica y Arequipa. El legislativo regional instó al Ejecutivo Regional de Arequipa la implementación urgente de la Ordenanza Regional que establece políticas de fronteras vivas en Lomas, ejecutando obras inmediatamente.

El Acuerdo aprobado por el Consejo Regional, será elevado al Ejecutivo Regional para que ponga en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, con atención a la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) de la PCM y la Oficina Regional de Ordenamiento Territorial del GRA.

Se aprobó asimismo otro Acuerdo Regional mediante el cual se conformó una comisión especial, presidida por el consejero, Harbert Zúñiga Herrera e integrada por los delegados de Caravelí, Santiago Neyra Almenara;  de Arequipa, José Luis Hancco Mamani,  y de La Unión, Miguel Guzmán Hinojosa que junto con los alcaldes de Caravelí y funcionarios del Gobierno Regional gestionará acciones en defensa del territorio de Arequipa, insistirán ante el Ejecutivo Nacional para que se observe la mencionada Ley de expansión territorial, que el Congreso Nacional no lo apruebe por insistencia.

Una de las primeras acciones de este grupo de trabajo será la de convocar una reunión de trabajo mixta entre los tres niveles de Gobierno: representación parlamentaria de Arequipa, Ejecutivo y Consejo Regional, Gobiernos Locales (Municipalidad Provincial de Caravelí y Municipalidad Distrital de Lomas) y funcionarios competentes.

En la sesión extraordinaria de Consejo, estuvieron presentes el alcalde provincial de Caravelí, Diego Arturo Montesinos Neyra y el alcalde distrital de Lomas, Segundo Tito Choquevilca; con su equipo técnico. Además de los jefes de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Rolando López Chire; y de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad, Ranulfo Jara Begazo, quienes informaron de las acciones realizadas por el Ejecutivo Regional para defender y cautelar los intereses de la región.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner