Hugo Amanque Chaiñajunio 24, 20213min98

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto para crear la Escuela Nacional del Ministerio Público

fiscal de la nacion

El 22 de junio la Fiscal de la Nación, Dra. Zoraida Avalos Rivera, en ejercicio de del derecho a iniciativa legislativa que le confiere el artículo 159 de la Constitución Política, presentó al Congreso Nacional, el proyecto de ley que pretende crear la Escuela Nacional del Ministerio Público como órgano académico encargado de la formación continua y la especialización del personal fiscal, forense y administrativo del Ministerio Público.

El proyecto de ley afirma que la Escuela Nacional del Ministerio Público se orienta a garantizar el fortalecimiento permanente de las competencias necesarias de su personal de acuerdo con los fines constitucionales y contribuir al cumplimiento de la visión, misión, objetivos y metas del Ministerio Público dentro del sistema de administración de justicia. Respecto a la organización, la ENMP, será un órgano dependiente del despacho de la Fiscalía de la Nación siendo el órgano técnico y académico responsable de la capacitación institucional de los integrantes del Ministerio Público de las dependencias fiscal, forense y administrativa.

El Estado reconocerá los programas de formación de posgrado que la ENMP ofrece a su personal, dentro del ámbito de competencia como equivalentes a Diplomados, Maestrías y Segundas Especialidades otorgados por las Universidades en el nivel superior del sistema educativo, cumpliéndose con los créditos exigidos por las normas. En la exposición de motivos del proyecto de ley, la Fiscal de la Nación señala que la Fiscalía de la Nación mediante resolución 714-2003 creó la Escuela del Ministerio Público “Gonzalo Ortiz de Zeballos” como órgano técnico y académico en materia de capacitación institucional para los integrantes del Ministerio Público a nivel nacional que fusionó el Instituto de Investigaciones del Ministerio Público y el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicina Legal.

La Dra. Zoraida Ávalos afirma que en el país hay 34 distritos fiscales donde laboran un total de 23,794 personas entre fiscales, forenses y administrativos a nivel nacional. Agrega que, en la legislación comparada en América Latina, en Bolivia existe la Escuela de Fiscales del Estado, en Argentina la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en México el Instituto de Formación Profesional y de Estudios Superiores, en Venezuela la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público y en Uruguay el Centro de Formación de la Fiscalía General de la Nación.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner