Hugo Amanque Chaiñajunio 22, 20214min102

Left Banner

Left Banner

La MPA y AUTODEMA no tienen actualizados sus portales de transparencia detectó Contraloría

la lupa

La Municipalidad Provincial de Arequipa que dirige el alcalde provincial, Omar Candía, no actualizó su portal de transparencia estándar con el contenido que señala la legislación vigente, afectando la información completa y actualizada sobre los actos de la administración pública por parte de la ciudadanía e instituciones, así como la promoción de una cultura de transparencia y el fortalecimiento de la vigilancia ciudadana.

Así lo señala en resumen el informe de acción de oficio 10787-2021 que efectuó la Contraloría del 10 de febrero al 20 de abril del 2021. El informe verificó que la Municipalidad Provincial de Arequipa, ha implementado su Portal de Transparencia Estándar – PTE; sin embargo, no ha sido actualizado con los contenidos de información establecidos para cada rubro o ícono en los “Lineamientos para la Implementación y Actualización del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública”.

Al respecto, se ha evidenció la existencia de rubros temáticos con contenido desactualizado o incompleto, es decir, que no contienen la totalidad de la información establecida en la ley 27806 de transparencia y acceso a la información pública. La recomendación de la Contraloría es poner en conocimiento del titular del pliego el hecho detectado con indicios de irregularidad con la finalidad que disponga e implemente las acciones que correspondan.

Asimismo, la Contraloría en el informe 10788-2021 a la Autoridad Autónoma de Majes Siguas del 28 de mayo del 2021, detectó que AUTODEMA no actualizó su portal de transparencia con el contenido establecido por la ley vigente, afectando el acceso a información completa y actualizada sobre los actos de la administración pública por parte de la ciudadanía e instituciones, así como la promoción de una cultura de transparencia y el fortalecimiento de vigilancia ciudadana.

El informe señala que se verificó que la Autoridad Autónoma de Majes Siguas – AUTODEMA – Gobierno Regional de Arequipa, ha implementado su Portal de Transparencia Estándar – PTE; sin embargo, no ha sido actualizado con los contenidos de información establecidos para cada rubro o ícono en los “Lineamientos para la Implementación y Actualización del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública”.

Al respecto, el informe de Contraloría indica que se han evidenciado las siguientes situaciones:

  1. Existencia de rubros temáticos y su respectiva iconografía inactivos, es decir que no contienen ninguna información, b) existencia de rubros temáticos con contenido desactualizado o incompleto, es decir, que no contienen la totalidad de la información establecida en los lineamientos vigentes.

La Contraloría da cuenta que AUTODEMA el año 2018, el 2019 y 2020, el órgano contralor también identificó situaciones adversas relacionadas a la desactualización del portal de transparencia estándar de la entidad. La recomendación del informe es hacer de conocimiento del titular de la entidad los hechos irregulares con la finalidad que disponga e implemente las acciones que corresponda y comunicar al órgano de control la irregularidad detectada.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner