Hugo Amanque Chaiñajunio 21, 20213min276

Left Banner

Left Banner

Proponen que JNE proclame ganador de elecciones presidenciales en plazo no mayor de 7 días

jne salas

El congresista Javier Mendoza Marquina del grupo parlamentario Unión por el Perú, presentó el lunes 21 de junio el proyecto de ley que propone modificar la ley 26859 orgánica de elecciones con la finalidad de optimizar los plazos en la proclamación de los resultados electorales para presidente y vicepresidentes de la república.

Textualmente, el proyecto de ley es el siguiente: “Art. 322.- Efectuada la calificación de todas las actas generales de computó de los Jurados Electorales Especiales y de las actas de sufragio de los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero, realizado el computó nacional de sufragio a que se refiere el artículo 320 y habiéndose pronunciado el Jurado Nacional de Elecciones sobre las observaciones formuladas por sus miembros, por los candidatos o sus personeros, el Presidente del JNE proclama como fórmula u opción ganadora la que haya obtenido la más alta votación en un plazo no mayor de 7 días calendarios computados a partir del día siguiente de la fecha de las elecciones, siempre que esta no sea inferior a la tercera parte del total de votos emitidos y en su caso como Presidente y Vicepresidentes de la República a los ciudadanos integrantes de dicha fórmula. Transcurrido el plazo máximo precluye cualquier recurso de impugnación, tacha o calificación de estas y se proclamará los resultados finales con el computó de las actas válidas entregadas por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales. Asimismo, vencido este plazo, todas las actas resueltas, procesadas o contabilizadas quedan firmes bajo el principio de presunción de validez del voto”.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, el congresista Mendoza, sostiene que los personeros de Fuerza Popular, han presentado 802 acciones de nulidad a nivel nacional ante el JNE haciendo retrasar la proclamación de resultados, haciendo de esta un país dividido, polarizado y con mucha turbulencia política esperando por dos semanas los resultados de las elecciones en la según vuelta electoral 2021. En tal razón, agrega que con la finalidad de evitar la ilegitimidad del proceso electoral 2021 y de los posteriores procesos electorales ante la falta de proclamación de los resultados oficiales de manera oportuna por parte del organismo electoral, es necesario poner límites en los plazos que tenga el JNE para oficializar los resultados finales con los datos procesados por parte de la ONPE. Así se evitará también que organizaciones políticas pretendan, mediante maniobras dilatorias, apelar sin ninguna justificación a recursos para desconocer la voluntad auténtica del electorado.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner