Hugo Amanque Chaiñajunio 20, 20213min157

Left Banner

Left Banner

Proponen proyecto de ley de creación de la cinemateca peruana

cine

El congresista Luis Rohel Alva, presentó el proyecto de ley de creación de la cinemateca peruana cuyo objetivo es la recuperación, restauración, mantenimiento, catalogación, preservación, exhibición, y difusión de toda obra cinematográfica y audiovisual peruana que constituye patrimonio cinematográfico y memoria audiovisual que proteja y promueva nuestra identidad nacional.

El proyecto afirma que la cinemateca peruana será un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Cultura con personería jurídica de derecho público interno, tiene autonomía técnica, administrativa, económica y actúa en concordancia con la política educativa y cultura que fija el sector cultura. La cinemateca estará conformada por, la jefatura, la gerencia general, órgano de control institucional, oficina de asesoría jurídica, oficina de planeamiento y presupuesto.

Las funciones principales que tendría la cinemateca peruana son el rescate, la recuperación, la restauración, el mantenimiento, la catalogación, la preservación, exhibición y difusión de toda obra cinematográfica y audiovisual peruana, se constituirá el Centro de Formación Audiovisual, incentivar el esparcimiento cultural, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional.

El funcionamiento de la Cinemateca Peruana se financiará con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Cultura. El congresista Luis Rohel Alva, sostiene que en Latinoamérica hay normas que regulan el tema como la Cinemateca de Brasil, La Cinemateca Nacional de México, la Cinemateca de Uruguay, La Cinemateca de Cuba, la Cinemateca Nacional de Venezuela y la Fundación Filmoteca Boliviana, las que fueron impulsadas por los Estados e instituciones privadas.

El congresista agregó que si bien es cierto que el decreto de urgencia 022-2019 en su artículo 21 se refiere a la cinemateca peruana lo que se necesita es una norma propia con fuerza de ley para que su funcionamiento no se limite a un artículo, sino que goce de la mayor autonomía posible y se cuente con todos los mecanismos para el cumplimiento de su finalidad que es el rescate, recuperación, restauración, mantenimiento, catalogación, preservación, exhibición y difusión de toda obra cinematográfica y audiovisual peruana.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner