Hugo Amanque Chaiñamayo 28, 202112min195

Left Banner

Left Banner

Lo que usted debe saber del debate presidencial del domingo 30 en Arequipa

debate 2021

¿Cómo se organiza un debate presidencial?

Organizar un debate y presidencial no es fácil ni sencillo, ni se puede programar a última hora, aunque la excepción se dio en Chota en Cajamarca en el primer debate no organizado por el JNE. Pero entre lo más básico para programar un debate, se debe contar con la participación de los organizadores y los representantes de los competidores, quienes deben definir lo siguiente: Nombre del evento, día, hora y lugar de realización, definir quien representa a los organizadores, el encargado de producción general, los participantes, los anfitriones, la estructura del debate, los temas definidos en el debate, los moderadores, los sorteos previos, la producción de tv y radio que transmitirá el debate, la duración, la publicidad, los aspectos técnicos y logística, la acreditación de los periodistas, el público invitado, etc.

¿Cuáles son los dos candidatos presidenciales?

José Pedro Castillo Terrones

Nació en el anexo de Puña en la Provincia de Chota en el departamento de Cajamarca el 19 de octubre de 1969. Se crió en el campo porque sus padres fueron campesinos y ronderos. Estudió la carrera de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras en Cajamarca donde obtuvo el título de profesor.  Actualmente es profesor de primaria y enseña en el quinto y sexto grado en su poblado de Puña desde 1995 y obtuvo su bachillerato en educación en la Universidad César Vallejo donde posteriormente se graduó como magíster en Psicología Educativa.

Fue dirigente magisterial durante la Huelga del 2017 que exigió aumento de sueldos al gobierno, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector Educación en el gobierno de Kuczynski. La prolongada huelga magisterial le dio notoriedad nacional, poniendo en jaque al gobierno de PPK, al primer ministro Zavala y a la ministra de educación, Marilú Martens, que fue interpelada por no resolver la huelga de los docentes, lo que le ocasionó abierto enfrentamiento con el SUTEP tradicional, quien acusó a Castillo de simpatizante del MOVADEF.

Los maestros del interior del país llegaron en Lima en grandes movilizaciones y en la Plaza San Martin demandaron soluciones a sus demandas. Fue recién el 24 de agosto del año 2017 cuando el gobierno anunció aumentos a los profesores, obligando a Castillo anunciar la suspensión de la huelga indefinida. En el plano político, Castillo el 2002 postuló a ser congresista por el partido político denominado Perú posible de Alejandro Toledo, renunciando a dicho grupo político el año 2017. Fue en noviembre del año 2020 cuando el partido político, Perú libre, anunció su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones generales del año 2021. En su declaración de hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones, declaró ingresos por S/ 63,323 soles y cuenta con tres propiedades

 Keiko Sofía Fujimori Higuchi (Fuerza Popular)

Nació en la ciudad de Lima el 25 de mayo de 1975. Fue congresista en el periodo 2006-2021 y es presidenta del partido político Fuerza Popular. Es administradora de empresas en la Boston University de Estados Unidos y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en la Columbia University de Estados Unidos. Fue congresista por el Partido Fuerza 2011 y es fundadora del partido político Fuerza Popular. Declaró ingresos económicos por S/ 222,526.74 soles al Jurado Nacional de Elecciones.

¿Cuáles serán los ejes temáticos del debate presidencial?

El debate tendrá seis ejes temáticos y se iniciará desde las 19 horas y se estima que tendrá una duración de dos horas. El formato definido por los organizadores y representantes de los organizadores será de bolsón de tiempo con diálogo abierto y se iniciará con una exposición de tres minutos por cada candidato y seguirá con preguntas y respuestas entre ellos según el tema del bloque, concluyendo el debate con un mensaje final de cada uno de ellos. Se ha programado asimismo bloques de preguntas ciudadanas en los cuales los ciudadanos de todo el país harán 2 preguntas por cada eje temático. Asimismo, como es tradicional en los debates del JNE, habrá un bloque de Pregunta Ciudadana. En este bloque, los ciudadanos de todo el país harán 2 preguntas por cada eje temático, o sea serían 10 preguntas ciudadanas. Finalmente, se les dará la posibilidad de brindar un mensaje de cierre.

Los ejes temáticos definidos y que tendrán que responder los dos candidatos son los siguientes:

Bloque I: Perú del Bicentenario

Bloque II: Salud y manejo de la pandemia

Bloque III: Economía y promoción del empleo

Bloque IV: Educación, ciencia e innovación

Bloque V: Lucha contra la corrupción e integridad pública

Bloque VI: Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables

¿Dónde se realizará el debate presidencial?

El escenario definido por el JNE para el debate presidencial es el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín, que fue fundada el 18 de noviembre de 1828. La UNSA propuso inicialmente al JNE tres escenarios para el debate. El Paraninfo Arequipa que tiene capacidad de 240 asientos, el Estadio Arequipa con capacidad para 40 mil espectadores y el Aula Magna Simón Bolívar del Área de Biomédicas que está ubicado en la Av. Daniel Alcides Carreón 501-A en el Cercado, al margen que Facultad cuenta cada uno de ellos con auditorios académicos.

El Aula Magna Simón Bolívar tiene una capacidad de 509 butacas, un moderno escenario, cuenta con una sala VIP, dos camerinos y una sala para televisión y radio, la ambientación y tecnología moderna con internet. El rector, Dr. Rohel Sánchez, afirmó que el recinto escogido por el JNE tiene un cerco perimétrico que impide el ingreso libre de personas, cuenta con accesos vehiculares y varias puertas para uso peatonal lo que permitiría el ingreso y salida de los candidatos. La autoridad universitaria precisó que es la primera vez que el Aula Magna Simón Bolívar será escenario de un debate presidencial, ya que habitualmente dicho recinto es utilizado para eventos académicos y actos protocolares por la comunidad agustina y arequipeña que requiere de amplios escenarios para eventos que superen el medio millar de asistentes, por lo que expresó su satisfacción institucional que un ambiente agustino sirva de escenario principal en las elecciones generales 2021.

¿Quiénes serán los moderadores del debate presidencial?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvo una reunión con los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular en la que ambos definieron, por consenso, a los periodistas que actuarán como moderadores en el debate de la Segunda Vuelta Presidencial. Estará conformada por los periodistas, Doris Cornejo Paredes y César Espinoza Llerena.

Cornejo Paredes laboró como corresponsal de Canal N y América Tv en la ciudad de Arequipa, entre 1999 y el 2017, donde es la directora de Imagen y Promoción Institucional y docente de la Universidad Católica Santa María. César Espinoza Llerena, tiene 11 años de experiencia en Arequipa y labora como conductor en RPP Noticias. Fue redactor del Grupo La República-Arequipa y reportero en el canal ATV sur, diario Noticias y colaborador en diversas emisoras radiales. El evento será transmitido en directo, a nivel nacional, por TV Perú, que envió a la ciudad blanca un equipo de profesionales y técnicos, ya que de esa señal se colgaran las televisoras del país, así como también el canal JNE TV.

¿Por qué es relevante un debate presidencial?

No hay duda que son relevantes porque ambos candidatos competidores pueden hacer precisiones sobre sus propuestas de plan de gobierno, pero también marcar las diferencias respecto al tratamiento de un tema específico. Un tema inadvertido es que, en nuestro país, no es obligatorio un debate porque no hay ninguna ley que lo obligue como lo confirmó el JNE que inicialmente pretendió efectuar cuatro debates, que al final se concretó en dos. Los debates presidenciales nos pueden a los televidentes permitir observar la personalidad del candidato, ejercer su liderazgo, y si puede o no posicionar un tema específico del cual tenga amplio dominio ante el electorado que está a la expectativa del debate. Es posible incluso que la buena o mala exposición de un candidato en un debate presidencial pueda hacer confirmar o cambiar el voto de los electores indecisos o reafirmar el voto decidido. Algunos analistas electorales como, Julia Pomares y Santiago Lacroix de CIPEC, sostienen también que las facciones verbales y corporales de los candidatos pueden influir en la percepción de los electores no solo para definir su voto, sino que pueden servir de insumo para los analistas y  opinologos para definir quién de los candidatos tuvo el mejor desempeño en el debate presidencial, tanto en la forma como en el fondo de la exposición de las propuestas del plan de gobierno. ¿Quién de los dos candidatos expondrá mejor y quién de ellos tiene mayor credibilidad ante el electorado nacional?

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner