Hugo Amanque Chaiñamayo 23, 202128min139

Left Banner

Left Banner

PPC apoya por principios a Keiko pese a que tiene procesos penales afirma Dr. Fernando Bustamante

alberto ppc

Las principales debilidades de Keiko Fujimori son los casos de corrupción de su padre, pero también sus procesos penales, mientras que Pedro Castillo tiene ideas comunistas y populistas como la candidata fujimorista, afirmó al portal digital Arequipa Misti Press. Así lo afirmó el Secretario General del Partido Popular Cristiano de Arequipa, Dr. Fernando Bustamante, quien es contrario a modificar la actual Constitución y señalar que los medios de comunicación y las encuestadoras no son confiables, al tiempo de reconocer que, en el PPC, PAP y AP hay egos y caudillismos que les impidió armar una alianza electoral, por lo que demanda una nueva ley orgánica de organizaciones políticas para evitar los partidos vientres de alquiler.

¿Cuáles son las razones según usted por las que la mayoría del pueblo eligió a Pedro Castillo de Perú Libre en primera vuelta?

En primer lugar, debemos tener presente que no ha sido la mayoría del pueblo, Pedro Castillo sólo obtuvo un 18.92% de votación y congregó el voto mayoritario de la población que siempre vota por los partidos de izquierda. La izquierda en el Perú representa históricamente un 35% más o menos del electorado y ello se refleja en la suma de la votación obtenida por Castillo, Mendoza y Arana, por lo que no es cierto que haya obtenido la votación de la mayoría del pueblo.

¿Qué fortalezas y debilidades aprecia usted en Pedro Castillo a nivel personal y en sus propuestas de gobierno?

Ninguna, es una persona con muchas limitaciones para ejercer el cargo de Presidente de la República y en cuanto a sus propuestas de gobierno en realidad no las tiene, ya que en el Plan de Gobierno presentado ante el JNE por el Partido Perú Libre él no ha participado y ha sido elaborado por el grupo de Vladimir Cerrón que es su Secretario General (dueño del Partido). Por eso se ha visto en la necesidad de conformar un nuevo equipo de asesores técnicos que le están elaborando un nuevo Plan de Gobierno, el cual sin lugar a dudas sufrirá un gran maquillaje para no reflejar su doctrina marxista, leninista, Mariateguista que públicamente ha declarado, con el único objeto de evitar su identificación con un sistema comunista.

¿Por qué el país prefirió a Keiko Fujimori y no los demás partidos afines y qué fortalezas y debilidades aprecia usted en Keiko Fujimori personalmente y en sus propuestas?

Al igual que Pedro Castillo, Keiko Fujimori obtuvo la segunda votación con solamente el 13.41% que es un porcentaje muy bajo, pero ante el fraccionamiento de los grupos de “derecha” logró pasar a la segunda vuelta. Considero que hasta un mes antes del 11 de abril nunca pensó en llegar a la segunda vuelta, ya que en las encuestas figuraba por debajo de Forsyth, Lescano, López Aliaga y Hernando De Soto. Realmente la suerte estuvo con ella. Con respecto a sus propuestas considero que son las mismas que planteó en todas sus anteriores postulaciones, propugnando una economía de libre mercado y un statu quo en el sistema vigente en el país.

Sus principales debilidades están en los casos de corrupción que involucraron a su padre Alberto Fujimori y los procesos penales que ella enfrenta principalmente por las “donaciones” recibidas de Odebrecht para el financiamiento de sus anteriores campañas políticas, por lo cual la población considera que seguirá con el sistema de corrupción que existe en el país y no hará nada para combatirlo.

Para algunos analistas Castillo representa a la izquierda y Fujimori a la derecha política. ¿Qué estrategia tendrían que implementar ante el electorado para llegar a palacio de gobierno cada uno de ellos?

Sin lugar a dudas Castillo representa a la izquierda, incluso considero que a la izquierda extrema que se encuentra vinculada a Sendero Luminoso y eso es lo que lo hace peligroso.Keiko Fujimori representa sin lugar a dudas a la derecha y al mantenimiento del sistema económico existente en el país.

Esto ha hecho que el país se polarice en dos bandos: la derecha versus la izquierda; y es una situación que se veía venir, incluso apenas se convocaron las elecciones líderes de ambos sectores propusieron la formación de grandes alianzas de las principales organizaciones políticas tanto de izquierda como de derecha. Así se propuso por un lado reconstruir lo que alguna vez fue la “Izquierda Unida” y del otro lado el “Frente Democrático”, y de esta manera evitar el fraccionamiento en más de 20 partidos políticos que lo único que hacen es diluir la votación en porcentajes míseros como los que se han presentado en esta elección, donde pasan a la segunda vuelta partidos con el 18% y el 13%, es decir nada que otorgue un respaldo popular que permita ejercer un gobierno con apoyo de la población y adicionalmente el Congreso de la República se encuentra conformado por 10 agrupaciones políticas, todas en minoría, lo cual hará inmanejable el país.

¿Qué factores deben evaluar los electores de los candidatos presidenciales en la segunda vuelta 2021 y no arrepentirse posteriormente?

Lamentablemente la gran mayoría del electorado es ignorante en temas políticos y económicos, por lo que solo se rige por posiciones de que la gente pobre y que quiere un cambio debe votar por el candidato de izquierda y los ricos que quieren mantener el statu quo de las cosas deben votar por el candidato de derecha. Por eso considero que en esa polarización del país muy poco interesa el Plan de Gobierno de ambos candidatos y sus debates, más trascendencia tienen los errores, insultos y denuncias que hagan.

En realidad estamos frente a un “voto de protesta” que hace la población por la situación en la que nos encontramos y para ello se han visto reflejados en el discurso de Pedro Castillo, que inicialmente propuso un cambio radical en todo el sistema, incluso en el cambio de la Constitución Política y la desaparición de instituciones como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, el propio Poder Judicial con la propuesta de que “el pueblo” debe elegir a los jueces, la estatización o nacionalización de los recursos naturales y expulsión de las empresas transnacionales del país, la eliminación de los monopolios y oligopolios, la reorganización de las fuerzas armadas y la policía nacional.

Sin embargo, frente a la “campaña del susto” que iniciaron en su contra, comparando sus propuestas con las de Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, ha pretendido hacer un giro en sus propuestas a efecto de no generar temor entre el electorado y para ello ha tenido que invitar a nuevos personajes a su equipo técnico de asesores que en realidad lo único que pretende hacer es maquillar su propuesta escrita de su “nueva Hoja de Ruta”, aunque en el discurso diario sigue manifestando su pensamiento inicial que lo identifica como un defensor de un sistema comunista. En consecuencia, considero que los que deseen votar por Pedro Castillo deben tener presente que están votando por un sistema aplicado en Venezuela y que ha fracasado y generado la peor crisis de su historia.

Del otro lado, Keiko Fujimori se ha posesionado en una propuesta de mantener el actual sistema económico y social del país, con el respeto a la Constitución. Últimamente ha incorporado a su discurso propuestas populistas con el objeto de ganar el voto de la población de los niveles D y E, pero considero que no le va a servir de mucho ya que ese electorado es el voto duro de la izquierda y no cambiará de posición; pero lo más grave que enfrenta es el “antifujimorismo” que lamentablemente es muy fuerte en el país y mucha gente que no está de acuerdo con Pedro Castillo votará a su favor o viciará su voto con tal que no gane Keiko Fujimori.

¿Por qué razones el PPC definió apoyar a Keiko Fujimori en segunda vuelta y porque razones el PPC no pasó a segunda ni obtuvo representación parlamentaria?

Se decidió el apoyo a Keiko Fujimori por un tema de principios, ya que el PPC es un partido político que cuenta con una doctrina basada en el social cristianismo y nosotros hemos defendido históricamente  a la persona humana como fin supremo de la sociedad y del Estado, el respeto a las libertades de la persona, la defensa de la propiedad privada, el trabajo, comercio, industria y la inversión, la implementación de una economía social de mercado cuya finalidad es lograr el bien común de toda la población, la defensa del sistema democrático y de los derechos humanos,  y éstos principios obviamente se contraponen con las propuestas formuladas por Pedro Castillo, por lo que existiendo sólo dos candidatos optamos por dar el apoyo a Keiko Fujimori, pese a los cuestionamientos que tenemos a su proceder en estos últimos años, pero no hay otra opción, ya que el voto nulo o en blanco considero que no son opciones válidas en este momento.

Cómo observa el rol de los medios de los medios de comunicación de Lima y de Arequipa en esta campaña electoral 2021. ¿Son neutrales e independientes o direccionan sus enfoques periodísticos?

La prensa nacional lamentablemente no estuvo a la altura que se esperaba en estos últimos años, hemos visto a los principales medios de comunicación televisiva, radial y escrita totalmente parcializados y tapando evidentes casos de corrupción, que según muchos se debía a los ingresos que percibían por la publicidad que hacia el Estado en estos medios, es decir vendieron su línea editorial a los contratos de publicidad, muy pocos periodistas mantuvieron su independencia y vimos cómo eran retirados de sus programas.

En los medios locales, no tenemos esos problemas, ya que la gran mayoría está compuesta por pequeños medios radiales y sus conductores son periodistas con una tendencia mayoritariamente de izquierdista o anti fujimorista, por lo que el apoyo a Pedro Castillo y su propuesta antisistema es expresado abiertamente.

¿Cuál es su apreciación de las encuestadoras con los últimos resultados de las encuestas respecto a la campaña electoral 2021 y cree usted que el Jurado Nacional los fiscaliza como señala la ley?

Las encuestadoras son empresas privadas que cobran por sus servicios, ninguna lo hace gratis, y obviamente esta situación siempre puede influenciar en los resultados que publiquen. En el Perú la historia nos ha enseñado que las encuestas iniciales no sirven para nada y para muestra tenemos que en este último proceso el candidato Forsyth estuvo encabezando las encuestas durante varios meses y con una amplia ventaja, posteriormente estuvo Lescano hasta dos semanas antes de la elección y algunos ponían a López Aliaga como primero; y al final ganó un desconocido como Pedro Castillo que figuraba al final de la lista y que incluso dentro del grupo de partidos de izquierda era superado por Verónica Mendoza y Marco Arana. Por consiguiente, considero que las encuestadoras no son confiables o en todo caso nuestro electorado recién define su voto en la última semana, en la que ya no se pueden publicar encuestas.

En cuanto al Jurado Nacional de Elecciones, es evidente que se encuentra conformado en su mayoría por personas vinculadas a tendencias de izquierda y lamentablemente se ha visto reflejada en sus resoluciones en las cuales no se ha tratado de la misma manera a todas las organizaciones políticas, excluyendo del proceso a listas y candidatos de partidos de derecha y pasando por alto cuestionamientos a candidatos de partidos de izquierda. El JNE debe mantener total imparcialidad en el proceso electoral y es evidente que en estas elecciones ello no ha sucedido y han tratado de limpiar la cancha para lograr que los partidos de izquierda tengan menos competencia y puedan lograr resultados más favorables. Esta situación no la hemos tenido en procesos electorales anteriores en los cuáles la imparcialidad de sus miembros no fue cuestionada como ahora, que incluso ni siquiera tiene a todos sus miembros por lo que el Presidente ejerce un doble voto en caso de empate y todos sabemos de su formación izquierdista.

En el nuevo congreso tendremos 10 bancadas parlamentarias y esa fragmentación puede ser una fortaleza que los obligue a consensuar normas que el país exige o una debilidad que lesionaría la gobernabilidad. ¿Comparte usted estos criterios o tiene otras apreciaciones?

Esta realidad la composición del nuevo Congreso puede generar dos situaciones: i) Que al no existir ningún partido con mayoría se tenga que consensuar la aprobación de leyes, lo cual es bueno siempre y cuando el criterio que prime dentro de los congresistas sea el buscar lo mejor para el país y por lo tanto se controle propuestas legislativas mafiosas y tendientes a favorecer a determinados grupos de poder o de índole populista que solo busque beneficios a determinado grupo político; y ii) Que estando las fuerzas de izquierda y de derecha en minoría, simplemente se dediquen a boicotearse entre ellas y no permitan que se legisle adecuadamente y por tanto tengamos un Congreso inoperativo y en el cual solo veríamos peleas e insultos, por lo que “el pueblo” pedirá a gritos que se proceda al “cierre del Congreso” y volveremos a lo que hemos vivido en estos últimos años.

¿Por qué razones cree usted que los limeños eligieron a Martin Vizcarra como congresista de Lima en las elecciones 2021 y Keiko Fujimori para la segunda vuelta electoral? ¿Eso evidenciaría que un sector de la población es muy tolerante a la corrupción?

Sin lugar a dudas, el Perú está dividido en dos: Lima y el resto del país. Las realidades son completamente distintas y los intereses que priman entre el electorado también son diametralmente opuestas. El en el caso de Martín Vizcarra, nos demuestra que quien ha ejercido la Presidencia de la República tiene “poder” y puede mover la maquinaria del Estado para favorecerse, es por eso que no se le pudo denunciar penalmente durante varios meses y después no le dictaron prisión preventiva, como sucedió en otros casos similares, y  pretendió dilatar su inhabilitación por parte del Congreso hasta el último día y ahora pretende discutir ante el  TC y el JNE la aplicación de su sanción de inhabilitación para ejercer función pública.

Vargas Llosa ha expresado su respaldo a Keiko Fujimori, cuando en anteriores elecciones se pronunció abiertamente en contra de ella. ¿Vargas Llosa actúa por convicción democrática, interés económico o alguna otra razón?

Creo que Vargas Llosa durante muchos años intervino en la política nacional con un afán revanchista en contra de cualquiera de los Fujimori porque no aceptaba el haber perdido la elección presidencial de 1990 ante un desconocido como era Alberto Fujimori. Ahora creo que su intervención es que, ante la presencia de un candidato comunista, obviamente va en contra de sus creencias.

Para algunos analistas capitalinos la segunda vuelta estará representada por el “comunismo” de Castillo y el “capitalismo” de Fujimori. ¿Es cierta esa versión? ¿Reflejan intereses políticos diferentes? ¿O pretenden crear miedo y pánico en el electorado? ¿O tiene usted otra argumentación?

Sin lugar a dudas como lo he manifestado anteriormente, estamos frente a dos posiciones totalmente opuestas y el país se encuentra polarizado entre una propuesta comunista y otra capitalista, con todos los miedos y pánicos que puedan generar ambas propuestas y tendremos que elegir entre esas dos propuestas.

El APRA, el PPC y Acción Popular, son los partidos más antiguos en el país, pero solo AP tendrá representación parlamentaria en el Congreso. ¿Qué está sucediendo con los partidos más antiguos para haber perdido legitimidad en los electores, mientras que los partidos nuevos de izquierda y derecha tienen mayor respaldo?

Resulta evidente que los conflictos internos que existieron en estos tres Partidos Políticos influyeron en su resultado electoral, aunque en el caso del APRA y el PPC nos encontramos afectados por resoluciones del JNE que excluyeron al primero del proceso electoral y al segundo le excluyeron su lista parlamentaria por Lima, que era su bastión principal, con lo cual tuvo que enfrentar el proceso electoral totalmente disminuido. En cuanto a AP el candidato Lescano tuvo que enfrentar el proceso con una división interna muy fuerte y el resultado ya lo conocemos.

El problema fundamental de la crisis de las organizaciones políticas se encuentra en conflictos internos de caudillismo al interior de estos partidos y los “egos” de varios de ellos que no aceptan cambios y renovación de sus cuadros.

Pero de otro lado tenemos que la actual Ley de Organizaciones Políticas es una norma anacrónica y que mientras se permita la existencia de “partidos vientre de alquiler” estaremos frente a personajes que sin hacer vida partidaria y simplemente por apoyos económicos o personales se les permita candidatear por un determinado Partido, al cual no conocen y simplemente utilizan para un proceso determinado. En ésta última elección tenemos los casos de Forsyth, López Aliaga, Hernando de Soto, Salaverry, Mendoza y el mismo Castillo, o sea los candidatos con mayor votación en el país son producto de “vientres de alquiler” y así como aparecieron en ese proceso electoral, desaparecen en el próximo o aparecen candidateando, pero por otro partido. Es indispensable promulgar una nueva Ley de Organizaciones Políticas, que lamentablemente ni éste ni el anterior Congreso quisieron hacerlo por intereses personales de sus integrantes.

¿Está usted de acuerdo con un referéndum para consultarle al país sobre una asamblea constituyente y eventual redacción de una nueva constitución?

El problema no está en la Constitución, el problema es que no hemos aplicado lo que dice la Constitución. Para ejemplo basta con analizar uno solo de sus artículos el N° 50 que establece que el sistema económico del país es el de una economía social de mercado. Al respecto debemos preguntarnos si alguno de los gobiernos desde 1993 han aplicado este sistema económico, la respuesta es NO; entonces no es un problema de la Constitución es un problema de que los gobiernos de turno aplican lo que quieren y son los primeros en incumplir los mandatos constitucionales, por lo que es muy frecuente escuchar que no estamos de acuerdo con la “política neoliberal” del Gobierno y en efecto debemos todos oponernos a la aplicación de este sistema porque no es el que indica la Constitución, pero nadie lo hace y simplemente crítica  y cree que exigiendo el cambio de Constitución se solucionaran los problemas del país.

Que se puedan hacer algunas modificaciones en la Constitución sí es posible y está contemplado en el texto constitucional, por lo que no hay necesidad de hacer todo un espectáculo exigiendo una nueva Constitución para introducir modificaciones que las puede hacer el Congreso. En realidad, este tema de hacer una nueva Constitución es una estrategia que vienen propugnando los grupos de izquierda en toda Latinoamérica para lograr introducir su ideología sea por las buenas o por las malas.

¿Qué aspectos positivos y negativos evalúa usted en el gobierno de Francisco Sagasti?

El señor Francisco Sagasti, asumió la Presidencia de la República en circunstancias muy difíciles y ha tenido que enfrentar el gran problema de la pandemia del Covid-19, lamentablemente no tenía un equipo de gobierno y tuvo que improvisar a mucha gente y principalmente enfrentar la mafia e inoperancia que le dejó el gobierno de Martín Vizcarra.

Considero que dadas las circunstancias no podemos atribuirle responsabilidad de la grave crisis económica, de salud y de seguridad por la que atravesamos y en el corto tiempo que ha ejercido el cargo creo que lo positivo de su gestión ha sido lograr los convenios para asegurar la compra de las vacunas.

¿Qué aspectos positivos y negativos evalúa usted en el actual congreso nacional?

Lo único rescatable ha sido el de resolver los casos de denuncias de corrupción que se encontraban paralizadas desde hace varios años. Por lo demás ha sido un Congreso que más se ha dedicado a sacar leyes populistas que incluso están siendo cuestionadas por su inconstitucionalidad ante el TC.

Finalmente, ¿Qué apreciación tiene usted de la nueva bancada parlamentaria elegida por Arequipa el 11 de abril para el periodo 2021-2026?

Son unos perfectos desconocidos por lo que me es imposible emitir opinión sobre ellos y esperemos que sean personas que ejerzan su función en forma honesta y uniendo esfuerzos para apoyar los proyectos en beneficio de Arequipa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner