Hugo Amanque Chaiñamayo 22, 202110min165

Left Banner

Left Banner

4 mil pacientes esperan donación de órganos y tejidos en el Perú afirmó Dra. Fabiola Gómez de ESSALUD.

donacion de organos

Crédito de Imagen: Andina

En el Perú más de 4 mil y en Arequipa 80 pacientes esperan la donación de órganos y tejidos, que por la pandemia sanitaria se ha reducido, afirmó la Dra. Fabiola Gómez Álvarez, médico nefróloga y Jefa de la Unidad de Procura de Órganos y Tejidos del Hospital Carlos Alberto Seguin de ESSALUD de Arequipa. Agregó que en Arequipa solo hay una Unidad de Procura de Órganos en el Hospital Carlos Seguin que ella jefatura, al tiempo de afirmar que en el Perú no hay un Banco de Órganos. Compartimos la entrevista que concedió al portal Arequipa Misti Press, al recordarse el 23 de mayo el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en el país que está regulado en la Ley 30473 vigente, así como otras normas legales sobre la materia.

¿Conoce usted cuántos peruanos y arequipeños han registrado ante el Registro Nacional de Donantes o RENIEC la autorización para la extracción y procesamiento de órganos o tejidos de donantes cadavéricos o actas de consentimiento para la donación voluntaria de órganos o tejidos ante establecimientos de salud?

El índice de donación en nuestro país es de dos donantes por cada millón de habitantes, cifra sumamente baja según EsSalud dio cuenta la Dra. María Saravia, Directora de la Escuela Profesional de Medicina de la USIL en un artículo de opinión. En Arequipa no nos han proporcionado la información la RENIEC. Le comento que hay un estudio cualitativo fenomenológico realizado en un hospital de Lambayeque en el año 2014, en el cual se entrevistó a 24 personas potenciales receptores y familiares de potenciales donantes y se vio lo siguiente: El 54.3% en el DNI estuvo registrado como NO donante sin embargo declararon que si estaban de acuerdo pero que en la ventanilla de la RENIEC no se les consulto su decisión. Con esto podemos inferir que a nivel nacional debe ser muy similar la realidad.

¿Tiene usted conocimiento cuántas unidades de donación de procura de órganos o tejidos de establecimientos de salud están en Arequipa?

En Arequipa solo tenemos 1 unidad de procura de órganos y tejidos conformada por una licenciada María Elena lazo y quien le habla Dra. Fabiola Gómez Álvarez

¿Cuáles son los requisitos y las condiciones de donación de tejidos regenerables de donantes vivos?

Requisitos para un donante vivo son varios, hacemos un estudio riguroso del donante, en primer lugar, el tipo de sangre y la compatibilidad, asimismo el donador no debe tener ninguna enfermedad ni comorbilidad, ya sea diabetes, hipertensión, obesidad, ser fumador etc., además de ello hacemos estudios metabólicos y de función renal para determinar si es apto.

¿Pueden o no los menores de edad donar sus órganos y cuáles son las condiciones?

Si pueden ser donantes los menores de edad, los consentimientos los tienen sus padres y/o el apoderado legal, ellos por si mismos no podrían haber decidido.

La ley 28189 señala que la donación de órganos es gratuita prohibiendo la publicidad la necesidad o disponibilidad de órganos o tejidos. ¿Se está cumpliendo la ley o han detectado casos en contrario y qué valor referencial tienen si conoce usted algunos casos?

Se cumple la ley al pie de la letra a nivel nacional de manera cuidadosa. La donación es gratuita, un acto voluntario de amor.

¿Los sectores de educación y salud están cumpliendo con la campaña de promover campañas como los obliga la ley y hay o no respuestas de la población?

En EsSalud se promueven campañas de donación y promoción de la misma a nivel nacional, la difusión de la donación es compartida con el Minsa y sectores de educación como la Universidad de San Agustín mediante charlas a diferentes carreras como medicina, nutrición, servicio social etc.

¿Los donantes de órganos pueden revocar el consentimiento inicial?

Si puede ser revocado según la ley.

¿Cuántos establecimientos de salud de Arequipa reúnen los requisitos y las condiciones para la extracción o trasplantes de órganos?

En la ciudad de Arequipa solo en el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud se hace extracción e implantes de riñones, si la donación es multiorganica los órganos son llevados a la ciudad de lima como corazón, pulmones, hígado, páncreas ya que en la ciudad de Arequipa no se hace implantes de los mismos.

¿Conoce usted cuantas sanciones se han impuesto a los profesionales de salud o establecimientos de salud que no respetaron los procedimientos establecidos por la legislación competente?

Desconozco las sanciones ya que en el tiempo que yo llevo en el cargo de Nefróloga y jefa de la unidad de procura, no he visto irregularidad alguna.

En los bancos de tejidos u órganos, ¿Qué órganos o tejidos son los más donados y cuales son lo más deficitarios?

Solo hay bancos de tejidos en la ciudad de Lima que son de corneas y huesos, el banco de órganos no existe ya que tienen un tiempo limitado de preservación para poder implantarse que son horas dependiendo del órgano. Los órganos más donados son los riñones y en cuanto a tejidos las corneas.

¿En el país y en Arequipa se conoce un dato exacto o referencia de solicitudes de órganos o tejidos que están a la espera por parte de pacientes y que es lo más demandas tienen?

Tenemos a nivel nacional más de 4mil pacientes en lista de espera, y en la ciudad de Arequipa tenemos 80 pacientes en terapia sustitutiva renal en espera de un riñón.

¿Cuántos tipos de trasplantes de órganos se dan en el país?

2 tipos de trasplante: cadavérico y vivo.

¿Pueden o no los familiares de fallecidos oponerse a la extracción de órganos o tejidos de sus seres queridos?

Si pueden oponerse, por eso es importante que en vida se comunique a la familia sobre los deseos de donación que tenemos.

¿En líneas generales en el último quinquenio, en el país y en Arequipa se ha incrementado o reducido la cantidad de donantes de órganos o tejidos?

El promedio en el último quinquenio el promedio de operativos de procura eran 3 por año, cuando yo me hice cargo de la unidad de procura en el año 2019 teníamos muy buena tendencia se lograron 6 operativos de donación, pero lamentablemente en la época de pandemia año 2020 bajaron a 3 por año, por razones de limitación de infraestructura y disminución de camas uci.

¿La legislación sobre la materia debe mantenerse, actualizarse o modificarse y en qué sentido si pudiera dar alguna apreciación?

La legislación debe mantenerse y tal vez pueda agregarse en un futuro la posibilidad de agregar los cuidados intensivos orientados a la donación y una tercera modalidad de donación la cual es la donación en asistolia para poder obtener más candidatos a ser donadores de órganos y tejidos.

¿Finalmente, cuál sería su mensaje a la población al recordarse el 23 de mayo el día de la donación de órganos y tejidos en el país?

Hago un llamado a la solidaria población arequipeña, para que sean donantes, lo expresen en el DNI y a sus familias, recordarles que es un acto de amor el poder regresar la esperanza y las vidas de las personas enfermas, recordar que los órganos no se los llevaran al cielo y que pueden vivir en otra persona regalándoles una oportunidad de vida.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner