Hugo Amanque Chaiñamayo 20, 20215min137

Left Banner

Left Banner

Publicarán revistas virtuales de investigación anunció decano en aniversario de E.P. de Historia de la UNSA

unsa venezuela

Desde el año 2021 se publicará los trabajos de investigación formativa en revistas virtuales de la Facultad con el apoyo económico del rectorado para que la comunidad agustina y arequipeña conozca la producción intelectual de sus docentes y estudiantes. Así lo anunció el Decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA, Dr. Ariosto Carita Choquecahua, en la sesión solemne virtual de la Escuela Profesional de Historia por el 75 aniversario de creación, acto protocolar que contó con la participación de autoridades universitarias, docentes y estudiantes.

Carita en su discurso de orden, lamentó las denuncias en su contra por parte de sus colegas docentes, quienes deben utilizara esas energías para mejorar el nivel académico en el claustro agustino, al tiempo de referir que el embrión de la Escuela de Historia nace en 1869 con la especialidad de historia y en el año 1929 ya funcionaba el Instituto de Filosofía y Literatura, pero es desde el año 1939 cuando se entrega los títulos profesionales de historia en la UNSA.

El Director de la E.P. de Historia, Dr. Mario Zapata Delgado, afirmó que los intelectuales de la UNSA produjeron 509 artículos de investigación en el Ranking Scimago para Iberoamérica en el último quinquenio lo que constituye una revolución intelectual en el mundo y hoy se ubica en el puesto 3,943 en el mundo lo que implica que hay un cambio notable que compromete a los docentes agustinos, al señalar también que han priorizado la acreditación que es una meta que deben lograr en los próximos años por lo que la transformación académica depende de los estudiantes y docentes de historia para las próximas décadas.

El Dr. Carlos Trujillo Vera en el discurso de orden por el aniversario, manifestó que el rol del historiador en la demarcación territorial del país fue muy importante, al referir que, en el incanato, las divisiones territoriales eran en base a los cuatro suyos, pero, al llegar los españoles la repartición territorial se hizo en base a encomiendas ocupando varias provincias de antaño. Fue en 1784 cuando se modifica esa estructura y se crea las intendencias en reemplazo de corregimientos, pero fue en 1821 con el Gral. Jose de San Martín cuando se crean los departamentos en vez de intendencias y en 1823 con la primera Constitución Política, se cambió la división política, creándose los distritos que eran las nuevas provincias que antes eran denominados parroquias, las provincias que antes eran partidos y los departamentos que eran antiguamente denominadas intendencias, estando el mando político de los departamentos a cargo de los prefectos.

El Dr. Trujillo, agregó que los conflictos actuales se deben a la falta de demarcación y delimitación territorial y en la antigüedad de las creaciones políticas y falta de adecuación de normas, ya que hasta el año 1950, el país no contaba con una cartografía y hoy según la Secretaría Técnica de Demarcación Territorial, se han registrado un total de 1,874 distritos, 196 provincias y 24 departamentos,   por lo que hoy un 69% de distritos y 92% provincias, no están bien delimitadas ocasionando conflictos permanentes, pese a que el Estado promulgó las leyes 27795 de Demarcación y Organización Territorial y  la 30918 que está vigente, por lo que los historiadores deben tratar de resolver estos problemas latentes en el país.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner