Hugo Amanque Chaiñamayo 20, 20214min920

Left Banner

Left Banner

Congreso aprobó Ley de Ejercicio Profesional del Nutricionista Peruano

los alimentos

Crédito de Imagen: Andina

Por 107 votos a favor, el Pleno del Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley del ejercicio profesional del nutricionista peruano que tiene 17 artículos que tiene por objeto lo dispuesto en la Ley 26842 General de Salud en cualquiera de las modalidades del sector público o privado. La norma señala que el nutricionista, es el profesional de la ciencia de la salud, alimentación y nutrición que presta sus servicios en los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del estado nutricional, seguridad e inocuidad alimentaria, en la atención integral de salud mediante la interacción con la persona, la familia y la comunidad.

Entre los requisitos para ejercer la profesión, debe contar con título profesional, estar inscrito o registrado en el Colegio de Nutricionistas y si el título fuera otorgado en el extranjero, deberá ser revalidado y registrado. Le son aplicables las leyes 24641, 26842, D.L. 276, 27815 y 23536, mientras que en el sector privado el decreto legislativo 728 y el decreto supremo 003-97-TR. El proyecto de ley aprobado señala las funciones, los derechos, las obligaciones, la modalidad de trabajo que será de seis horas diarias mientras que la consulta nutricional ambulatoria no podrá ser mayor a cuatro horas diarias ininterrumpidas, tendrán sobretiempos y descansos remunerados, y las guardias diurnas y nocturnas no será superior a 12 horas.

La norma establece la capacitación complementaria adicional del nutricionista, de la estructura y niveles de carrera y de las plazas vacantes. En la exposición de motivos del proyecto de ley, se afirmó que actualmente la consejería nutricional no se realiza de acuerdo a la metodología establecida y el personal de salud desconoce temas de alimentación y nutrición y no hay un enfoque preventivo al manejo del estado nutricional. Se informó que el 33% de niños menores de 5 años están desnutridos, siendo los de mayor riesgo de desnutrición crónica los ubicados en Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Loreto, Amazonas, Pasco y Junín.

Remarcan que la anemia afecta al 43.5% niños entre 6 a 35 meses según ENDES-INEI, así como a las gestantes con anemia que bordea el 19%, pero también hay sobrepeso y obesidad en 8% en niños menores de 5 años, adolescentes entre 12 y 17 años con 23%, adultos entre 30 a 59 años con 69%, mientras que el sobrepeso y obesidad de gestantes es del 42%. Sostiene que en el MINSA hasta el año 2017 entre los profesionales de salud, los médicos constituían el 15% en recursos humanos, enfermeras 16%, obstetras 6%, mientras que las nutricionistas apenas representan al 0.7%. siendo solo 4 en Pasco, 8 en Amazonas, 9 en Loreto, 94 en Arequipa y 526 en Lima, por lo que hay un déficit de los nutricionistas por lo que el MINSA y los gobiernos regionales se han descuidado en las últimas décadas de reforzar con dichos profesionales de la nutrición.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner