Hugo Amanque Chaiñamayo 16, 20218min169

Left Banner

Left Banner

Candidato Pedro Castillo presentó nuevo Plan “Peru al Bicentenario sin Corrupción”

castillo pedro

Crédito de Imagen: Andina

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, presentó sorpresivamente su nuevo plan de gobierno “Perú al Bicentenario sin Corrupción” de 17 páginas que fue elaborado por un grupo de técnicos convocados en las últimas semanas, el que tiene 7 medidas urgentes para implementarse en los primeros 100 días de gobierno nacional si ganan las elecciones de segunda vuelta electoral el domingo 06 de junio. Estas son las medidas priorizadas en forma resumida:

1.- Programa Nacional Perú Libre de Pandemia. – El MINSA reconoce que el 80% de hospitales, centros y puestos de salud son precarios y obsoletos con un déficit de 75 mil trabajadores, por lo que Perú Libre, anuncia que convocarán a un Consejo de Científicos y Técnicos expertos en Salud Pública e investigadores que participen en el monitoreo del programa asignándoles el presupuesto necesario y creándose el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se formará un Comando Nacional Unificado de Lucha contra el COVID e impulsado por el MINSA, conformarán Asambleas Locales de Salud dirigidas por el Jefe del Establecimiento de Salud. Diseñarán e implementarán un Plan Preventivo de Salud estableciendo las “Casas Respira” en distritos donde serán aislados los pacientes del COVID 19 y los que no requieren hospitalización serán tratados en sus domicilios a través de 5 mil equipos de salud de familia integrado por 3 personas.

Desarrollaran la telemedicina para ampliar la atención de otras enfermedades y se distribuirá en forma descentralizada 20 millones de mascarillas, 2 millones de oxímetro para el control de saturación de oxígeno y un kit por la vida con 2 millones de frascos de ½ litro de alcohol y jabón, así como fortalecerán el Instituto Nacional de Salud incrementando el número de laboratorios que realicen 50 mil pruebas moleculares diarias. Se distribuirá gratuitamente oxigeno medicinal y el Estado adquirirá 100 plantas y 200 tanques criogénicos para que a nadie le falte oxígeno, promoviendo los Centros de Oxigenoterapia Comunal.

Se proveerá de 1,000 nuevas camas UCI equipadas y 4 mil cánulas de alto flujo que ayudarán a los pacientes que necesitan oxígeno y se aumentará en 5 mil camas hospitalarias. Perú Libre afirma que asegurarán 60 millones de vacunas con todos los laboratorios y gobiernos del mundo para lo cual utilizarán los 300 mil trabajadores del MINSA, Fuerzas Armadas y población.

2.-Relanzamiento del Empleo y Economía Popular. – Habrá aumento presupuestal de la inversión social para reactivar la economía, y se regulará mejor los monopolios y oligopolios, y se reconocerá a los empresarios nacionales que pagan sus impuestos, respetan derechos laborales y el medio ambiente. Se otorgará créditos a los sectores vulnerables, por lo que se implementará las siguientes medidas: aumento de la inversión pública, compras públicas a las mypes, subsidio temporal por servicios básicos, se frenará la competencia desleal de importaciones que afectan a la industria nacional y campesinado, empleo inmediato en el mejoramiento de infraestructura pública y crédito accesible para el agro y pymes a través del Banco de la Nación y Cajas Municipales.

3.- Inicio del Proceso de Reforma Agraria. – Fomentarán el desarrollo rural agrario y participativo apoyando a 2 millones de productores agropecuarios en todo el país, disminuirán la importación de alimentos, atenderán en forma preferente la agricultura familiar, organizarán el seguro agrario, descentralizarán la labor de extensión rural y agraria, e instaurarán el presupuesto territorial concertado para el desarrollo rural y agrario.

4.- Aporte justo de empresas con sobre ganancias. – Para aumentar la inversión en educación y salud, nacionalizarán las riquezas nacionales con nuevas reglas de impuestos y regalías, por lo que implementarán, un nuevo impuesto a la sobre ganancias producto de un diálogo nacional descentralizado, regalías en función a las ventas como lo hace Chile y Colombia, así como se renegociará los contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas.

5.- Gas para todos. – El gas de Camisea solo llega a ciudades de la Costa y al extranjero, por lo que construirán el Gasoducto Sur peruano y la Red Nacional de Gasoductos para masificar el uso del gas.

6.- Retorno seguro y oportuno a la educación presencial. – Se priorizará la vacunación a los maestros y personal educativo, se organizará una estrategia intersectorial de retorno seguro que incluya un monitoreo de salud permanente en cada escuela y controlar los rebrotes de contagio. Se dotará de kits de salud a los estudiantes y personal educativo instalándose puntos de agua en los colegios y se entregará pequeños fondos a las direcciones regionales de educación y UGELS y colegios para mejorar su infraestructura, etc.

7.- Convocatoria a Referéndum Constituyente con diálogo nacional y popular. – Se impulsará la convocatoria a un referéndum constituyente para que el pueblo peruano pueda decidir democráticamente si quiere o no una nueva Constitución y serán respetuosos de la voluntad del pueblo peruano, ya que la actual Carta Magna prioriza los intereses privados sobre el interés público, el lucro por encima de la vida y la dignidad. Propondrán que en la nueva Constitución se reconozca expresamente y se garantice los derechos a la salud y educación, alimentación, vivienda y acceso al internet, reconocimiento a los pueblos originarios y la diversidad cultural, el reconocimiento a los derechos de la naturaleza, el rediseño del Estado que garantice la toma de decisiones transparentes con participación activa de la ciudadanía, y un Estado que tenga un rol planificador, regulador e inversor donde el interés público prime sobre el privado.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner