Hugo Amanque Chaiñaabril 23, 20216min185

Left Banner

Left Banner

En julio Congreso elegiría a seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

los doctores

En el mes de julio del 2021 el pleno del Congreso elegiría a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, luego que la Comisión Especial de Selección de candidatos por 7 votos a favor y 2 abstenciones, aprobó el nuevo cronograma informó su presidente, Rolando Ruiz Pinedo. Los magistrados constitucionales con mandato constitucional vencido, son Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña quienes fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese año.

El único magistrado con mandato vigente en el Tribunal Constitucional es el Dr. Augusto Ferrero Costa. Según el artículo 201 de la Constitución, los miembros del TC son elegidos por el Parlamento con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros, por lo que cada magistrado a elegirse debe tener un mínimo de 87 miembros del total de 130 que componen el Poder Legislativo, siendo el mandato de los magistrados de cinco años.

El nuevo cronograma aprobado por la Comisión Especial de Selección es el siguiente:

  • Del 01 al 10 de mayo: resolución de tachas presentadas contra los postulantes
  • 10 de mayo: remisión de lista de postulantes que superaron la etapa de tachas a la Contraloría General de la República.
  • 10 de mayo: acceso de los postulantes que superaron la etapa de tachas al sistema de la Contraloría General de la República.
  • Del 11 al 14 de mayo: evaluación curricular (del martes 11 al viernes 14 de mayo).
  • 11 y 12 de mayo: presentación o llenado de declaraciones juradas ante la Contraloría General de la Republica
  • 17 de mayo: cruce de información entre la Comisión Especial y la CGR para determinar cuáles son las declaraciones juradas que deben ser objeto de examen (lunes 17 de mayo).
  • 18 mayo al 03 de junio: examen de las declaraciones juradas por parte de la CGR y remisión de informes a la Comisión Especial
  • 07 de junio: notificación a los postulantes de las observaciones formuladas en el informe de la CGR
  • 10 de junio: fecha límite para levantar las observaciones señaladas en el informe de la CGR
  • 14 de junio: análisis por los congresistas integrantes de la Comisión Especial de las observaciones consignadas en el informe de la CGR y el levantamiento de observaciones por los respectivos postulantes
  • 15 y 16 de junio: resolución por la Comisión especial respecto de las observaciones y los levantamientos de estas
  • 17 de junio: notificación de las resoluciones de la Comisión sobre las observaciones y levantamientos de estas
  • 19 de junio: publicación de cronograma y citación a entrevista personal
  • 21 al 24 de junio: entrevista personal y publicación de resultados
  • 26 de junio: publicación del cuadro de méritos que comprende la nota de cada una de las etapas
  • 30 de junio: informe a la Presidencia del Congreso de la República conteniendo la motivación del puntaje otorgado a cada postulante

De acuerdo al artículo 39 del Reglamento del proceso de selección, señala que “la Comisión Especial, luego de publicado el cuadro de méritos, entrega al presidente del Congreso de la República la lista de candidatas o candidatos aptos elaborada sobre la base del cuadro de méritos, junto a un informe, donde se explica la motivación de los puntajes de cada uno de ellos, describiendo todo el proceso y la valoración efectuada en cada etapa”.

El artículo 40, sobre la elección de los magistrados por parte del Congreso de la República, indica que “recibida la lista de candidatas o candidatos aptos, elaborada por la Comisión Especial, el presidente del Congreso de la República convoca al Pleno en un plazo no menor de cinco (5) días hábiles para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional”. Por lo tanto, el pleno del Congreso Nacional en la primera quincena de julio 2021, elegiría a los 6 nuevos integrantes del Tribunal Constitucional que es un organismo constitucional autónomo que está en la estructura constitucional del Estado peruano.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner