Hugo Amanque Chaiñaabril 16, 20214min249

Left Banner

Left Banner

Congreso aprobó inhabilitación de Martin Vizcarra, Pilar Mazzeti y Elizabeth Astete

el tartufo viscarra

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad por 86 votos a favor, las resoluciones legislativas que inhabilitan en el ejercicio de la función pública al expresidente Martín Vizcarra Cornejo por 10 años, por 83 votos a la exministra de Salud, Pilar Mazzeti Soler por 8 años, y 82 votos a la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez 01 año, por la infracción de diversos artículos de la Constitución Política del Perú.

Tanto la exministra Elizabeth Astete Rodríguez, como la ex ministra Pilar Mazzeti Soler, fueron inhabilitadas por haber incurrido en la infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú. El expresidente Martín Vizcarra Cornejo, fue inhabilitado para ejercer la función pública durante diez años por haber incurrido en la infracción del artículo 2 inciso 2, así como los artículos 7, 9, 38, 39 y 118, inciso 1 de la Constitución Política del Perú. Estos procedimientos se efectuaron de conformidad con lo previsto en el artículo 100 de la Constitución peruana y el inciso i) del artículo 89 del Reglamento parlamentario.

Dicho artículo constitucional faculta al Congreso, “sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez (10) años o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”. Mientras que el inciso i) del artículo 89 del Reglamento, que posee fuerza de ley, define que “el acuerdo aprobatorio de sanción de suspensión, inhabilitación o destitución por infracción constitucional, en un juicio político previsto en el primer párrafo del artículo 100 de la Constitución, se adopta con la votación favorable de los 2/3 del número de miembros del Congreso, sin participación de la Comisión Permanente”.

Fue el congresista Jim Mamani (Nueva Constitución) quien sustentó que el expresidente Vizcarra no protegió los intereses del Estado, ni garantizó el derecho a la salud de manera equitativa para todos los peruanos y usó el alto cargo que ocupaba para vacunarse pese a no ser parte de los ensayos clínicos e intercedió para inocular a los suyos. Vizcarra fue responsabilizado de cometer seis infracciones a la Constitución en su desempeño como Presidente de la República, al haberse vacunado contra el Covid-19 con las dosis adicionales de Sinopharm; y disponer que su esposa y hermano mayor, también sean beneficiados con sendas dosis.

Vizcarra y su abogado Fernando Ugaz, solicitaron que se reprograme su presencia en el Congreso y no se presentaron a la sesión parlamentaria que el poder legislativo rechazó la solicitud en la sesión plenaria. Con la inhabilitación aprobada en el Congreso por 86 votos contra Vizcarra, el moqueguano no podría juramentar como nuevo congresista por Somos Perú para el periodo 2021-2026 pese a obtener 165,322 votos en la ciudad de Lima, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner