Hugo Amanque Chaiñaabril 14, 20215min272

Left Banner

Left Banner

El jueves 15 Congreso aprobaría ley de creación del Colegio de Comunicadores

los comunicadores

En sesión plenaria del Congreso Nacional el jueves 15 de abril, se debatiría y aprobaría el proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Comunicadores del Perú que está en la agenda parlamentaria el que tiene 12 artículos y que fue aprobado por la Comisión de Educación. El objeto del proyecto de ley es crear una institución autónoma con personería jurídica de derecho público interno, tiene su sede principal, filiales y estatuto.

Para incorporarse al colegio profesional, se debe haber obtenido el título profesional de licenciado en ciencias de la comunicación o carreras afines expedido por universidades del país y reconocidos por la SUNEDU. El colegio tendrá las siguientes funciones: ejercer la representación oficial, velar por el ejercicio correcto de la profesión, promover y defender el ejercicio de las actuales y nuevas especialidades, promover la defensa de sus afiliados, promover el ejercicio responsable de la profesión, impulsando el perfeccionamiento y calidad profesional y absolver consultas sobre comunicación, organizar certámenes, contribuir con el desarrollo del sistema educativo para una mejor formación profesional y proponer iniciativas legislativas referidas a la profesión.

Sus rentas y recursos son las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus miembros, las donaciones y legados, los intereses y las rentas. Sus órganos directivos serán el Consejo Nacional, los Consejos Regionales y el Tribunal de Ética, y su estatuto establece las obligaciones y atribuciones de los órganos directivos. Las sanciones que se impondrán por infracciones al código de ética, estatuto, y reglamento interno se darán las siguientes sanciones como, amonestación, multa, suspensión temporal y expulsión.

El proyecto de ley en la exposición de motivos, señala que según la SUNEDU al año 2020, existen 60 programas de comunicación en el sistema universitario peruano y hay 27,986 profesionales titulados, así como 56,516 bachilleres en ciencias de la comunicación en universidades públicas y privadas del país por lo que es necesario crear la orden profesional garantizando la defensa de sus miembros, siendo los promotores de la creación la Asociación Peruana de Profesionales de la Comunicación APECOM.

Como se recuerda el 21 de marzo del 2021, el Colegio de Periodistas del Perú, mediante comunicado oficial suscrito por todos los decanos regionales del Colegio de Periodistas del Perú, expresaron su oposición a la creación del proyecto de ley de creación del Colegio de Comunicadores del Perú por parte de la Comisión de Educación del Congreso y los exhorta a actuar respetando el marco jurídico, sin cálculo político y no se dejen sorprender por quienes pretenden crear una organización que ya existe y que desuna a los periodistas y comunicadores que ya están integrados a la orden profesional.

El comunicado afirma que la Comisión de Educación en forma precipitada, aprobó el proyecto de ley de creación del Colegio de Comunicadores y no ha tomado en cuenta que el Colegio de Periodistas del Perú, en octubre del 2020, solicitó ampliar la denominación a Colegio de Periodistas y Comunicadores a la Comisión de Constitución lo que no ha sido debatido aún, por lo exigen que se subsane esta omisión con la finalidad de cumplir con el reglamento del parlamento nacional.

Sostienen también que el Colegio de Periodistas tiene registrados más de 13 mil periodistas y comunicadores en el país y en Lima se han registrado 4,821 periodistas y 1,148 comunicadores trabajándose con ellos en forma unitaria recibiendo los beneficios de capacitación y actualización. En tal sentido, lamentan que la Comisión de Educación del Congreso haya aprobado el proyecto de ley de creación del Colegio de Comunicadores obligando a la colegiatura obligatoria que contradice la Declaración de Chapultepec que el Estado tiene la obligación de acatar, por lo que no debe atenderse intereses políticos y demanda al Congreso Nacional actuar respetando el marco jurídico vigente y no crear una organización que ya existe duplicando y desuniendo a los periodistas y comunicadores del país.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner