Hugo Amanque Chaiñaabril 9, 20213min233

Left Banner

Left Banner

22 organismos internacionales serán observadores de las elecciones en Perú

jne elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó como observadores electorales a 22 organismos y organizaciones internacionales, los cuales verificarán el desarrollo del proceso de Elecciones Generales 2021 (EG 2021) que se desarrollarán el domingo 11 de abril del 2021, informó su presidente, Dr. Jorge Salas Arenas. Entre los organismos internacionales acreditados, se encuentran la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene la mayor cantidad de observadores (26), quienes provienen de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, así como también de España y Suiza.

La Unión Europea de Naciones acreditó a 3 expertos electorales de la Unión Europea, dos de ellos procedentes de España y uno de Portugal, mientras que la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) acreditó a 17 expertos, que reúne a 11 organismos que llegaron al país para cumplir la labor de verificación de la probidad, limpieza y transparencia del proceso electoral.

También acreditaron representantes, el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos (CEDHUS) con 6 observadores; la Asociación de Juristas de Iberoamérica con 5; el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, con 4 cada uno. Asimismo, se acreditó a representantes de la Asociación de Juristas Iberoamericanos, al Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales, al Instituto de la Democracia y Elecciones de la República de Argentina, Asociación Civil Transparencia y al Observatorio Electoral de la Universidad San Martin de Porras.

El JNE, informó que las delegaciones internacionales están facultadas para la observación de la instalación de mesas y el funcionamiento de la cámara secreta, así como el escrutinio y cómputo de votos, entre otras actividades, durante la jornada electoral del 11 de abril próximo. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, garantizó a los observadores internacionales que participarán en los comicios del domingo 11 de abril que el organismo electoral pondrá a disposición, con absoluta transparencia, toda la información que requieran para su labor.

Fue al dar la bienvenida a las delegaciones de observadores que conforman la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que arribaron al país para dicho proceso, aseguró que los especialistas extranjeros podrán desarrollar su trabajo de búsqueda e indagación con total libertad, de acuerdo con sus protocolos, pues el JNE es una institución transparente.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner