Hugo Amanque Chaiñafebrero 27, 20214min439

Left Banner

Left Banner

El 01 de marzo se instalará Jurado Electoral Especial Arequipa 2 y de Castilla anunció el JNE

jurado 2021

El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Jorge Salas Arenas, informó que el lunes 01 de marzo se deben instalar 31 Jurados Electorales Especiales (JEE) en diversos puntos del país y en los siguientes días se hará lo propio con otro órgano similar, con los que se completarán los 60 órganos temporales establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para impartir justicia electoral en primera instancia en las Elecciones Generales 2021.

Los jurados electorales a instalarse son los ubicados en Bagua, Santa, Huari, Andahuaylas, Arequipa 2, Castilla, Cangallo, Lucanas, Chota, Canchis, Huamalíes, Leoncio Prado, Chanchamayo, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Lambayeque, Cañete, Huarochirí, Lima Norte 1, Lima Norte 2, Lima Norte 3, Lima Oeste 2, Lima Oeste 3, Lima Sur 1, Lima Sur 2, Lima Este 1, Lima Este 2, Alto Amazonas, Piura 2, Sullana y San Román.

Como se recuerda el 11 de noviembre del 2020 el Jurado Nacional de Elecciones publicó la resolución 0440-2020 donde informó la conformación de los 60 jurados electorales especiales para las elecciones 2021, habiéndose instalado el 16 de noviembre del 2020 el Jurado Electoral Especial de Arequipa 1 presidida por la Dra. Rita Valencia Dongo. El 01 de marzo del 2021 se instalará el Jurado Electoral Arequipa 2 conformado por el Presidente, Juez Superior, Dr. Jhony Barrera Benavides, segundo miembro, Fiscal Superior, Dr. Paul Alonso Díaz Gonzales, y tercer miembro el ciudadano, Guillermo Hercilla Valcárcel. Como suplentes, Presidente, Dra. Carolina Aybar Roldan, segundo miembro, Dr. Eduardo Atencio Ramos y tercer miembro, Julio Bazán Fernández.

Mientras tanto, el Jurado Electoral Especial de Castilla-Aplao, está formado por los siguientes titulares. Presidenta, Dra. Sandra Lazo de la Vega, segundo miembro, Dr. Miguel Ángel Flores Caceres y tercer miembro Sandro Alpaca Flores. Como suplentes, Presidente, Dr. Javier Fernández Dávila, segundo miembro, Dr. Juan Javier Mamani Callata y tercer miembro, Lorenza Rodríguez Taco.

Luego de la instalación de este segundo grupo de JEE, los 60 que estarán operativos tendrán competencia para tramitar las causas sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad en período electoral y encuestas electorales que se generen en su respectiva circunscripción administrativa y de justicia electoral. Igualmente, se encargarán de la resolución de actas electorales observadas, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio respecto de impugnaciones de votos y de identidad de los electores, así como de las solicitudes de nulidad parcial de las mesas de sufragio dentro de su ámbito territorial.

Los 60 JEE también realizarán la proclamación descentralizada de los resultados del cómputo de las elecciones presidenciales, de congresistas y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino.  Los JEE son órganos autónomos integrados por un juez superior y un fiscal (ambos seleccionados por la Corte Superior de Justicia y la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción, respectivamente), así como por un ciudadano elegido por sorteo público. Imparten justicia electoral en primera instancia, mientras que el Pleno del JNE lo hace en instancia final y definitiva.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner