Hugo Amanque Chaiñafebrero 22, 20219min717

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles son las principales propuestas de gobierno de Keiko Fujimori?

la keiko de fp

El Plan de Gobierno Rescate 2021 de Fuerza Popular 2021-2026, de Keiko Sofía Fujimori Higuchi es de 90 páginas tiene 2 pilares estratégicos y 11 ejes, no respetando los lineamientos del JNE que obliga a los partidos a precisarse sus estrategias, los sectores, objetivos y metas a través de las dimensiones sociales, económicas, territorial-infraestructural y ambiental y dimensión institucional.

Los Pilares Estratégicos que ha priorizado la candidata Fujimori son en resumen los siguientes.

Medidas de emergencia económica: reducción significativa de la pobreza y extrema pobreza, aumentar las tasas de empleo y trabajo formal digno y lograr la consolidación fiscal.

Reformas de mediano plazo: En reforma tributaria recuperar la política de simplificación de fondo y forma en la tributación, reforma del sistema previsional en una reingeniería del sistema de pensiones, en modernización y consolidación de la estructura de Estado implementar un gobierno digital, en reforma del sistema financiero impulsaremos un modelo cooperativo y una auditoria para el manejo del fondo de estabilización fiscal.

En emprendimiento, implementar licencia “0” para las pymes con una ventanilla única, crear un nuevo Propyme, crear la Comisión Nacional para la Formalización. En minería, garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental, fomentar una sana convivencia entre la agricultura y minería, en pesca y acuicultura asegurar la investigación científica, asegurar beneficios sociales a los pescadores, potenciar la acuicultura, establecer una estrategia de cadenas productivas.

En comercio exterior, implementar un plan nacional de desarrollo logístico, en agricultura, incrementar los fondos para la cosecha de agua en la sierra, aumentar el capital de financiamiento del agro para el banco agrario y COFIDE, desarrollar un programa nacional de incentivos a la innovación e investigación agropecuaria y forestal, promover la ley sobre seguro obligatorio agrario. En turismo, promover una reactivación del turismo en el país y establecer una estrategia de beneficios tributarios con préstamos de organismos internacionales.

En ambiente, iniciar planes de ordenamiento urbano, buscar la inversión ambiental y transferencia de tecnología, fortalecer la educación e investigación ambiental.

En salud, innovación e investigación científica: En control de la pandemia, detección temprana de personas infectadas con uso masivo de pruebas moleculares, rastreo de contactos de los infectados, otorgar ayuda alimentaria a los infectados y administración adecuada y paulatina de las vacunas, reformar el sistema de salud pública e implementar un plan de vacunación con brigadas a cargo de los gobiernos locales con el apoyo del MINSA, las fuerzas armadas y gobiernos regionales. Implementar una red interconectada de centros de atención primaria de salud, construir y equipar hospitales de baja, media y alta complejidad a nivel nacional, reformulación del rol regulador sancionador de SUSALUD.

En orden público y seguridad ciudadana, crear el programa distrito seguro fortaleciendo las comisarias con los mejores oficiales policiales, fortalecer la investigación criminal en las comisarías, elaborar mapas del delito actualizados y mejorar la coordinación con serenazgos. En política exterior, activar el multilateralismo y recuperar el nombre de nuestra diplomacia, modernizar la gestión de los consulados del país en el exterior. En Defensa Nacional, mejorar el equipamiento y eficiencia de las fuerzas armadas y articular el sistema de nacional de riesgo de desastres.

En educación y cultura, diseñar una estrategia nacional de lucha contra el abandono y deserción escolar, fomentar la educación superior tecnológica y técnico productiva, implementar el centro de recursos educativos digitales y de radio y televisión educativa, implementar con las regiones una plataforma LMS, implementar el programa escuelas del bicentenario, facilitar el acceso a una canasta tecnológica con Tablet o laptop, revisar la ley de reorganización del SINEACE.  En cultura, implementar una infraestructura cultural, crear el instituto nacional de la danza, y apoyar la defensa de las comunidades nativas, pueblos originarios y afrodescendientes.

En justicia y lucha contra la corrupción, fortalecer el sistema nacional de control restituyendo el rol sancionador de la Contraloría y crear un sistema único de declaraciones juradas de bienes y rentas y declaraciones juradas de intereses bajo la rectoría de la Contraloría. En agua y alcantarillado, priorizar el cierre de brechas en agua potable y alcantarillado, mientras que, en transporte, implementar el transporte multimodal a nivel nacional, fortalecer la infraestructura portuaria y aeroportuaria e incentivar el transporte pluvial. En luz eléctrica, promover las Energías renovables no convencionales y construir centrales eólicas o solares, en tanto que, en internet, implementar la red 5G, incrementar el presupuesto del fondo de inversión en telecomunicaciones y acelerar la ejecución y aprobación de proyectos en telecomunicaciones.

En vivienda y saneamiento físico legal, estableceremos incentivos por metas a la gestión municipal para la elaboración de políticas integrales de desarrollo urbano y producción de planes urbanos, promover créditos hipotecarios a través de un fondo de respaldo, reorganizar COFOPRI, impulsar el desarrollo inmobiliario orientado a las clases sociales C, D y E mediante subsidios como Techo Propio, rescatar el Banco de Materiales. Reformas Políticas, determinar específicamente la causal de la vacancia por incapacidad moral permanente en la Constitución, modificar la cuestión de confianza como mecanismo de control político en la Constitución, reformar la moción de censura establecida en la Constitución, renovar por mitades el Congreso de la Republica y modificar la Constitución para que los jóvenes de 20 años puedan ser parlamentarios.

Lucha contra la pobreza y programas sociales, fortalecer los programas del vaso de leche y los comedores populares, perfeccionar la cobertura del programa Pensión 65 y fortalecer FONCODES. Gestión Publica Moderna y Descentralización, reestructuración de la Presidencia del Consejo de Ministros, implementar la interoperatividad de los sistemas de las entidades públicas, desarrollar la simplificación administrativa en alianza con las tecnologías de información, implementar un gobierno abierto.

En descentralización, fortalecer las agencias regionales de desarrollo incrementar el plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal y en mujer y segmentos poblacionales, fortalecer los programas sociales dirigidos por mujeres, combatir toda forma de violencia contra la mujer, crear el Foro Mujer y crear la estrategia Mujer Líder, crear el fondo “Ciudadanía Digna con Servicios” y priorizar la lucha contra la desnutrición infantil y la anemia, mientras que para los jóvenes, otorgar financiamiento para préstamos estudiantiles, ampliar programas de inserción laboral, mejorar y ampliar la cobertura del plan de becas estudiantiles.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner