Hugo Amanque Chaiñafebrero 15, 202113min197

Left Banner

Left Banner

La UNSA registró 41 patentes ante INDECOPI afirmó vicerrector de investigación de la UNSA

vice horacio

La Universidad Nacional de San Agustín registró a enero del 2021 un total de 41 patentes ante INDECOPI, pero también tiene registrados ante RENACYT del CONCYTEC a 130 investigadores lo que evidencia un avance significativo en el último quinquenio en la investigación en la casa agustina. Así lo afirmó el vicerrector de investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo, quien precisó que los resultados del Parque Científico Tecnológico se mostraran en los próximos 5 años, revelando que en el periodo 2016-2020 la UNSA invirtió 178 millones de soles, habiendo superado las metas que la actual gestión universitaria se trazó el año 2016 cuando asumieron la conducción del claustro agustino. Compartimos la entrevista que concedió a Arequipa Misti Press.

Al haberse creado por ley e implementado gradualmente el parque científico tecnológico de la UNSA, ¿Cómo están los avances hasta hoy y que planes a corto y mediano plazo tienen?

Actualmente se están haciendo los trámites administrativos del Acta de Constitución de la Fundación UNSA, la Aprobación de sus Estatutos, por Consejo Universitario. Paralelamente se viene elaborando el Presupuesto y el Plan de Actividades para el 2021. Antes de medio año, debe iniciarse las convocatorias de incentivos, para incubar futuras pequeñas empresas con fines de exportación de bienes o servicios, de base tecnológica. Así como el programa de talleres de Capacitación, para incrementar la productividad (vía innovación de procesos) de micro y pequeñas empresas. A mediano plazo, se ofrecerá el servicio de aceleración de empresas con proyectos de exportación de bienes de base tecnológica.

¿A qué fecha estima usted que se apreciarán los primeros resultados del PCT y con qué instituciones nacionales o extranjeras suscribirán convenios para fortalecer ese objetivo institucional?

Los resultados exitosos de un Parque Científico Tecnológico, se dan a mediano plazo (5 o más años), depende de la gestión que realicen las autoridades. Tenemos el apoyo institucional del Discovery Park (Universidad de Purdue) mediante el Instituto NEXUS. Así como de la Escuela de Minas de Colorado, en el Centro de Investigación Internacional en Minería Sostenible – CI3MS-. También tenemos el ofrecimiento para el apoyo y colaboración del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández

¿Cuántas patentes ha registrado la UNSA ante INDECOPI y cuáles son las más importantes?

Actualmente la UNSA tiene 41 patentes registradas en INDECOPI (entre patentes de invención y modelos de utilidad). Los productos de investigación científica universitaria (artículos, patentes, desarrollo tecnológico-innovación), se evalúan por su impacto. En el caso de:

– artículos, su número de citas.

– patentes, su aplicación en nuevos productos (bienes, servicios)

– innovación, generación de empleos, ventas,

En nuestro caso, el impacto de nuestras patentes las veremos en los próximos años, por las empresas incubadas, o aceleradas en el Parque Científico Tecnológico Arequipa.

¿Se convocará los Fondos Concursables de Investigación 2021, cuáles y cuándo se publicaría la convocatoria?

El 12 de abril (en que se inicia el primer semestre académico 2021); se iniciaran las Convocatorias de Fondos Concursables del Programa creado por el Vicerrectorado de Investigación: “UNSA INVESTIGA”. Antes de cada Convocatoria, en proceso de mejora continua; el Comité Técnico del Vicerrectorado; evalúa la experiencia pasada y se determina que Fondos Concursables se van a convocar. Así como se redactan las bases correspondientes. Esto se realiza un mes antes y se somete a la aprobación de Consejo Universitario.

¿Cuántos Investigadores registrados CONCYTEC tiene la UNSA hasta el año 2021, en qué sectores hay el mayor número de investigadores y en qué sectores hay un déficit?

Como investigadores RENACYT, a fines del 2020 hay 130 investigadores con filiación a la UNSA. Esta cantidad se viene incrementando mes a mes. El área que tiene más investigadores, es la de ingenierías (especialmente Sistemas). El déficit se da principalmente en las áreas sociales y medicina-enfermería.

¿Cuántos laboratorios modernos tiene la UNSA y cuántos de ellos se inaugurarán el 2021?

Equipamientos de última tecnología, con fines de investigación; tenemos 13. Y en proceso de implementación y adecuación de ambiente hay 24.  Depende de cómo evolucione la situación de cuarentena nacional e internacional, para poder establecernos metas de inauguración. Esperamos que sean unos 15.

¿Cuántos institutos de investigación tienen registrados y cuáles son los resultados concretos que se puede demostrar de su aporte a la universidad y sociedad?

Reconocidos y en actividad, solo hay 5 Institutos de Investigación en la UNSA. Sus aportes son en el desarrollo de Investigaciones Básicas y Aplicadas, con financiamiento de Fondos Concursables Internos y externos.

¿Cómo está el avance y los resultados del Instituto Nexus de la UNSA?

Los 21 Proyectos de coinvestigación con la Universidad de Purdue (Instituto Nexus) debían concluir el año 2020. Pero 15 Proyectos, se ha ampliado el plazo a mayo 2021. Por razones suspensión de viajes internacionales desde marzo 2020 a la fecha.

Del canon minero del 2016 al 2020, ¿Cuánto se ha utilizado en la UNSA en investigación y concretamente en qué asuntos?

En los cinco años se ha presupuestado una inversión de aproximadamente 178 millones de soles; de los cuales 80 millones son para 40 Equipamientos científico con fines de investigación. Otros 64 millones se ha presupuestado para 273 Proyectos de Investigación Básica y Aplicada. Lo restante está presupuestado, para otros 12 diferentes Fondos Concursables (ver Memoria 2020). Por otro lado, en Programas de Cooperación Técnica con 2 Universidades líderes a nivel mundial, en Proyectos de coinvestigación para la Región Arequipa; en Ciencias de la Sostenibilidad (agua, suelo, energía, alimentos, contaminación ambiental; y minería sostenible. Todo lo cual implica transferencia tecnológica, formación de docentes y alumnos investigadores.  Como se indicó en un comunicado del Vicerrectorado, cerca del 50 % del Canon recibido; se destina a Proyectos de Inversión Pública de la universidad. En virtud de las Leyes Anuales del Presupuesto, del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cuando ingresó usted al vicerrectorado el año 2016 señaló que su compromiso era ubicar a la UNSA entre las 10 primeras de todas las universidades del país al 2020 en rankings nacionales e internacionales. ¿Ha logrado ese objetivo institucional al 2021?

Antes de los cinco años de gestión, hemos superado los resultados ofrecidos públicamente a inicio de la gestión. Desde agosto del 2018, la UNSA figura entre las únicas 5 universidades con el máximo periodo de Licenciamiento por SUNEDU -10 años-.  Desde el 2018, la UNSA publica más de 100 artículos al año y tiene visibilidad mundial, en el Ranking SCIMAGO. Según número de artículos de revista indexadas de Base SCOPUS, somos la universidad N° 5, del Ranking ELSEVIER. En el 2019, La UNSA figuro en el Ranking de Solicitudes de Patentes de INDECOPI; en el puesto N° 5. En el Ranking 2020, figuramos en el N° 2 a nivel nacional. En diciembre del año pasado, inauguramos el primer Parque Científico Tecnológico del Perú.

En diciembre 2020 la primera ministra Violeta Bermúdez en el Congreso al exponer el programa de gobierno de Sagasti, refirió que el gobierno presentaría un proyecto de ley para reestructurar las instituciones a cargo de la formulación e implementación de las políticas de ciencia y tecnología, ubicándolas al más alto nivel de gobierno, y estableciendo mecanismos de coordinación y promoción de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en las diversas regiones de nuestro país y  en el primer trimestre del próximo año 2021 presentarían un proyecto de ley para crear una institución especializada en formación científica y tecnológica al más alto nivel, contando con la participación de universidades, institutos públicos de investigación, empresas privadas e instituciones académicas del extranjero. ¿Han sido consultados sobre el tema y qué debería incorporarse en dichos proyectos de ley

Fuimos invitados a las sesiones del Comité de Ciencia y Tecnología del Congreso. Pero lamentablemente nuestras opiniones escritas, fueron ignoradas. El proyecto de Ley propuesto, es incompleto solo se enfoca en un aspecto del problema; como es la Gobernanza. Y por otro lado considera retirar el canon de las universidades y centralizarlo en Lima.

¿Cómo observa usted la actuación institucional del CONCYTEC en las últimas décadas en lo positivo o negativo y qué cosas deberían modificarse?

El problema es que todas las instituciones públicas relacionadas con la investigación en las universidades (SUNEDU, CONCYTEC, DIGESU-MINEDU, SINEACE, CONTRALORIA-OCI, MEF-PPTO). Son islas autónomas entre sí, manejan conceptos y términos diferentes. No coordinan entre sí, -son autónomos-, sus funcionarios no tienen experiencia; ni consultan con los responsables de ejecutar sus Directivas y Normas. Por otro lado, en cuanto a la inversión en investigación (pública y privada), número de investigadores acreditados, publicaciones científicas de visibilidad mundial, patentes, etc. El Perú, no destaca. A pesar de la nueva Ley universitaria, se ha avanzado, pero los otros países han avanzado más en el mismo periodo de tiempo. No cambiamos de posición.

En un pronunciamiento institucional de la UNSA ustedes plantearon que debería crearse el viceministerio de ciencia, tecnología e innovación en el Ministerio de Educación. ¿Cuál es la justificación para ese planteamiento?

La investigación, la ciencia y la tecnología en el país, no tiene el peso político que se requiere; en varios países vecinos es ya un Ministerio, al igual que en los países con más desarrollo e innovación. El Proyecto de Gobernanza propuesto, es para constituir una Secretaria del Primer Ministro (jerárquicamente igual que CONCYTEC, que depende del Premier). En las reuniones con el Comité de CTI del Congreso, manifestaron que crear un nuevo Ministerio, no era viable a corto plazo. Por eso sería más fácil y viable, reestructurar el Ministerio de Educación, como se propone.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner