Hugo Amanque Chaiñaenero 11, 20219min259

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles son las deudas del gobernador Cáceres Llica a la región Arequipa?

llica caylloma

Las propuestas de Cáceres Llica consideradas en el plan de gobierno del 2018, del Movimiento Regional Unidos por el Gran Cambio están en las 43 páginas de dicho documento que contiene su ideario, sus principios, objetivos y valores, el diagnóstico de la problemática y potencialidades de la región Arequipa y la visión de desarrollo.  Pero lo medular de los planes de gobierno que exige la normatividad electoral a los candidatos que compiten en elecciones, son las cuatro dimensiones, ya que allí deben precisarse los sectores, los objetivos a lograr, las estrategias a ejecutar y las metas a lograrse en un periodo de 4 años de gestión regional al año 2022. Las cuatro dimensiones son, la dimensión social, dimensión económica, la dimensión territorial-infraestructural y ambiental y la dimensión institucional. Resumimos a continuación las más importantes metas que se comprometió con el electorado arequipeña el candidato hoy gobernador regional, para que ustedes los lectores, opinen cuanto de las metas prometidas ha cumplido Cáceres Llica en sus dos primeros años de gestión regional en los años 2019-2020 y cuántas ha incumplido.

1.- En la dimensión social, en el sector educación el objetivo fue fortalecer todo el sistema educativo, comprometiéndose lograr varias metas. Entre ellas, efectuar 20 alianzas público-privadas para garantizar la accesibilidad global a la educación regional, incrementar en 10% el presupuesto, lograr que el 50% de colegios secundarios cuenten con equipamiento y TICS modernos, desarrollar programas alimenticios fortalecidos, 16 sedes de formación superior en las 7 provincias, todos los centros de educación deben estar licenciados y acreditados y universalizar la educación a todos los niños menores de 3 años en toda la región.

En el sector salud, las metas a lograrse fueron, la construcción de un hospital regional, lograr que el 100% de los establecimientos de salud cuenten con infraestructura mejorada, equipada y con personas profesional y técnico, reducir en 30% las principales enfermedades en Arequipa, el 100% de centros de atención de salud deben contar con personal especializado, implementar 03 programas de nutrición a infantes de 0 a 3 años. En el sector de seguridad ciudadana, crear una escuela regional de seguridad ciudadana, formar 3 escuadrones policiales patrullando la ciudad, suscribir convenios con las 8 provincias sobre seguridad ciudadana y fortalecer juntas vecinales en coordinación con la policía nacional.

2.- En la dimensión económica, poner en operatividad una agencia regional de inversiones público-privadas, iniciar la ejecución del mega puerto de Corio en Caravelí, iniciar la construcción de un complejo metalúrgico regional, construcción de 5 represas en las partes altas de Arequipa, construcción de 3 centrales hidroeléctricas, iniciar la construcción del aeropuerto internacional de La Joya, articular 3 ejes turísticos con las provincias, iniciar la construcción del gasoducto sur peruano, construir una planta de transformación de fibra de alpaca, culminar el proyecto Majes Siguas II, lograr tres millones de turistas anuales a Arequipa, concretar el programa de fomento en el sector agroindustrial “Arequipa Orgánica”, establecer un programa de para fortalecer la investigación e innovación tecnológica.

3.- En la dimensión ambiental-territorial, que el 90% de arequipeños cuenten con los servicios básicos de agua, desagüe y energía eléctrica, el saneamiento físico legal de todos los terrenos suscribiéndose convenios con COFOPRI y los gobiernos municipales, lograr que el 90% de población rural cuente con los servicios básicos en la región. En medio ambiente, implementar 5 proyectos de recuperación ecológica, ejecutar 4 plantas de tratamiento de aguas servidas en funcionamiento, 4 plantas de valorización de residuos sólidos urbanos operativos, implementar programas de sensibilización ambiental en todas las provincias, construcción de geo parque en la Cuenca del Chilina, ejecutar un programa de reforestación con flora nativa, implementar un programa de plantación de 100 mil árboles en parques, avenidas y calles de Arequipa y provincias, implementar un programa de desintoxicación del aire en convenio con las universidades y transportistas, implementar un programa de ordenamiento territorial y zonificación económica en todas las provincias.

En el sector transportes, ejecutar la vía expresa metropolitana que una a los distritos de Yura, Cerro Colorado, Yanahuara, Cercado, Bustamante y Rivero y Paucarpata, un programa de mantenimiento vial a nivel regional, culminar el proyecto vía longitudinal Sierra Alta en Caylloma, ejecutar el proyecto de telefonía de banda ancha en las 8 provincias de Arequipa.

4.- En la dimensión institucional, implementar el programa “Chequeo Contigo” que será un sistema de información y seguimiento estadístico regional de los indicadores estratégicos de crecimiento y desarrollo, implementar el programa “Obras que hablan” que será un sistema de información y seguimiento sobre la ejecución de recursos en inversión pública, crear un Tribunal de Honor fiscalizador a la gestión integral de desarrollo regional e implementar un programa de educación fiscalizadora en las principales organizaciones de base.

En rendición de cuentas, Cáceres Llica, prometió implementar un Comité de Ética formada por los representantes de ciudadanos quienes anualmente fiscalizarán y evaluarán los avances y nivel de eficacia, objetivos y metas logradas, propondrán correcciones, resultados que serán publicados en los portales web del gobierno regional y municipalidades, desarrollándose cada trimestre audiencias públicas para escuchar a la población y cada semestre el gobernador regional informará a la población por los medios de comunicación lo logros alcanzados en su gestión. En síntesis, el plan de gobierno regional de Unidos por el Gran Cambio fue muy ambicioso, ya que Cáceres Llica prometió ejecutar 56 metas en total en los cuatro años de gobierno regional, por lo que hoy año 2021, iniciando el tercer año, le preguntamos al gobernador regional lo siguiente:

Preguntamos al gobernador y con sinceridad responda usted a la prensa lo siguiente: ¿Cuántas de las 56 metas prometidas ha ejecutado usted señor gobernador en sus dos primeros años de gobierno? ¿Cuántos de los 16 institutos superiores ha construido en sus dos años de gobierno? ¿Inició la construcción de un hospital regional en Arequipa? ¿Ha creado usted la escuela regional de seguridad ciudadana? ¿Cuándo colocó usted la primera piedra del Mega puerto de Corio en Caravelí? ¿Cuántas de las 100 mil plantas se implementó y donde están ubicadas? ¿Puso en marcha usted el Programa Chequeo Contigo para hacer seguimiento de las obras publicas de su gestión regional el año 2019 y 2020? ¿Cumplió con su promesa de efectuar audiencias públicas cada trimestre sobre la gestión regional? Cáceres Llica tiene deudas con Arequipa y debe cumplirlas, de lo contrario pasará a la historia como un demagogo más y un populista que prometió lo que no pudo cumplir, salvo que dé un giro de 360 grados en su gestión el 2021 y 2022 tanto en la gestión regional cuanto en su comportamiento político ante la sociedad.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner