La mayor cantidad de Pymes de Arequipa se dedican a fabricación de prendas de vestir revela investigación económica

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 7, 20203min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 7, 20203min0

Left Banner

Left Banner

La mayor cantidad de Pymes de Arequipa se dedican a fabricación de prendas de vestir revela investigación económica

pymes

La mayor cantidad de pequeñas y microempresas de Arequipa se dedican a las fabricaciones de prendas de vestir con el 30%, seguido de las pymes que elaboran productos alimenticios con el 28%, y luego los que se dedican a la fabricación de muebles con el 23%. Así lo reveló el investigador principal, Dr. Edwin Béjar Zea, en su exposición sobre el Proyecto de Investigación denominado “Análisis de la Competitividad Productiva de las Micro y Pequeñas Industrias de la Región Arequipa” que efectuó en la UNSA, proyecto que se desarrolló entre el año 2018 al 2020 en el fondo concursable La UNSA Investiga.

El informe final de la investigación dio cuenta que la ubicación geográfica de las pymes en el ámbito regional, el 69% de ellas se ubica en la provincia de Arequipa, el 12% en la provincia de Caravelí y el 12% en la provincia de Caylloma. Sobre el nivel educativo de los trabajadores de las pymes, la investigación reveló que el 25% concluyó la educación secundaria, el 24% tuvo educación superior que no completó, el 9% tiene educación universitaria completa, mientras que el 49% está en proceso de formalización y el 50% no son formales.

La investigación de las pymes en Arequipa dio cuenta también que el 52% son varones y el 47% son mujeres que se dedican a la conducción de las pymes, destinando el 93% de su producción al mercado local y solo 7% al mercado internacional, y que solo el 23% tiene certificaciones de calidad y el 87% carece de estas certificaciones. Entre las conclusiones de la investigación, se propone la creación de una Unidad de Emprendimiento e Innovación en la Facultad de Economía para fortalecer a las Pymes en alianza estratégica con el Gobierno Regional de Arequipa y las Municipalidades.

La investigación también sugiere la creación de un Programa de Formación Continua a favor de los pequeños emprendedores fueron las propuestas principales del Proyecto de Investigación denominado “Análisis de la Competitividad Productiva de las Micro y Pequeñas Industrias de la Región Arequipa”. El presupuesto utilizado fue de 83,748 soles y el objetivo del estudio fue elaborar una propuesta de políticas públicas para mejorar la competitividad de las pymes de Arequipa, mientras que las pymes encuestadas revelaron que el 31% de ellas tenían entre 6 a 10 años en el mercado laboral, 27% entre 1 a 5 años, 15% entre 11 a 15 años y el 12% entre 16 a 20 años en la jurisdicción regional.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner