Hugo Amanque Chaiñanoviembre 15, 20205min142

Left Banner

Left Banner

Merino renunció a la presidencia y Congreso elegirá a su sucesor en las próximas horas

merino ex

El presidente Manuel Merino en un mensaje a la nación, anunció su renuncia irrevocable al cargo, invocando a la paz y unidad de los peruanos lamentando los hechos ocurridos en las últimas horas donde producto de las manifestaciones callejeras, fallecieron dos personas y decenas fueron heridos por la policía anti manifestaciones. Merino expresó sus condolencias a los familiares de los jóvenes fallecidos y remarcó que si llegó a la presidencia fue por decisión del legislativo al vacar de su cargo a Vizcarra, acusado de corrupción ante la Fiscalía.

El renunciante presidente remarcó que respeta el derecho de protesta de los ciudadanos y especialmente de los jóvenes, agregando que los ministros renunciantes deberán mantenerse en sus cargos hasta la transferencia al nuevo gobierno. Horas antes, 12 de sus 18 ministros de estado renunciaron a sus cargos por la crisis política que se agudizó por la represión policial. Entre tanto el presidente del Congreso Luis Valdez, anunció que en las próximas horas el poder legislativo adoptará una decisión para elegir a la nueva mesa directiva del parlamento y posteriormente, al sucesor de Manuel Merino.

Por sucesión constitucional, como sucedió el 2,000 cuando el presidente Paniagua asumió la presidencia luego que el Congreso destituyó de su cargo al corrupto Alberto Fujimori y como sucedió el 2018, cuando el segundo vicepresidente Vizcarra sucedió a Kuczynski ante presuntos actos de corrupción con Odebrecht y ante la renuncia de la primera vicepresidenta Mercedes Araoz, ahora el Congreso Nacional tendrá que elegir en las próximas horas al nuevo presidente del poder legislativo, quien al renunciar en forma irrevocable Merino, tendrá que sucederlo como nuevo presidente o presidenta conforme señala la Constitución Política por la sucesión constitucional.

Entre tanto, el impresentable ex vicepresidente Vizcarra, quien mintió reiteradamente, obstruyó la justicia con sus colaboradores en palacio de gobierno en el caso Richard Swing y es acusado de corrupción por presuntamente haber recibido coimas cuando fue gobernador de Moquegua, hoy al mediodía ante la prensa limeña, trato de dar clases de moral a la clase política y a los ciudadanos, careciendo el moqueguano de integridad moral para la sociedad peruana. Son múltiples las lecciones que deja al país esta crisis política que en su momento la evaluaremos sin apasionamiento político y que nos ha dividido a los peruanos, especialmente la reacción de los jóvenes después de muchos años de letargo. Vizcarra pudo haber evitado esta tragedia al país renunciando por dignidad personal y ética política la semana pasada por tener “techo de vidrio”, pero no lo hizo, y cada vez se sigue enredando en su telaraña de mentiras y de presuntos delitos.

Merino llegó a la presidencia porque así lo señala el artículo 115 de la Constitución, (sucesión constitucional), sin embargo, pasa a la historia política del país con una herencia nefasta de dos jóvenes fallecidos en democracia, con un sector de la prensa que desinformó a la población con un supuesto “golpe de estado”, convirtiéndose en los hechos en la “bancada mediática” que necesitaba Vizcarra, tratando con guantes de seda al moqueguano, pero agrediendo al Congreso que fue elegido por el pueblo. Con todo, y con el pasivo que cargará Merino, por lo menos reconoció su responsabilidad política lo que pocos políticos lo hacen, renunció al cargo porque no tenía otra salida para pacificar al país, demostrando que no se atornilla al cargo, lo que no sucedió con el impresentable moqueguano que tuvo que ser destituido de su cargo por el Congreso que todos los peruanos elegimos el 2020, por ser “indigno” de conducir a la nación y avergonzarnos ante el mundo por ser después de Fujimori, Toledo, García, Humala, Kuczynski , el quinto ex presidente acusado de presuntos actos de corrupción que tendrá que responder a la justicia.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner