Hugo Amanque Chaiñanoviembre 2, 20207min293

Left Banner

Left Banner

AUTODEMA debe reestructurarse para administrar el Proyecto Majes II

autodema

Me parece oportuna y acertada la decisión del Consejo Regional de no aceptar la propuesta del MINAGRI en las últimas semanas por las siguientes razones.  El Consejo ha actuado dentro de sus atribuciones y respeto de sus fueros. Su decisión ha sido la correcta para salvar este proyecto integral de desarrollo regional, de propósitos múltiples y de carácter multisectorial, tan venida a menos desde que se firmó el contrato ley, que el concedente y el concesionario no pudieron o no supieron manejar acertadamente esta APP, dentro de la complejidad de un proyecto en marcha (primera etapa) y el saldo de obra (segunda etapa), en este saldo de obra se ubica Majes II.

La falla principal, en mi opinión, es que a la estructura organizativa de AUTODEMA se le privó su directorio así no pudo responder al reto de dirigir y conducir un proyecto integral, que, al margen de abandonar el ritmo de desarrollo de la primera etapa, se estancó en minucias y pretextos para no iniciar obra en Angostura y túnel trasandino. Una de ellas fue la confrontación por el agua con Espinar, cuando el proyecto contaba con todas las reservas de agua debidamente acreditadas, que después de años, el Tribunal Constitucional ha ratificado y la gota que rebalsó la fuente fue la presentación de un “cambio tecnológico”, con la anuencia de la Supervisión, que era por demás inoportuno por paralizar la obra, en donde el concedente en funciones no supo ni pudo reaccionar a tiempo, recibida la propuesta, buena o mala, había y hay tiempo suficiente para discutirla, esa es la flexibilidad de una APP vs Los procedimientos de la ley de contrataciones del Estado.

Con relación al proyecto de ley para conseguir los 104 millones de dólares de garantías soberanas para el cambio tecnológico, me parece prematuro pronunciarse, porque debe esperarse la publicación del proyecto de presupuesto para el año fiscal 2021. Para ver cómo han quedado las partidas de operación y de inversiones según las previsiones y provisiones que hayan efectuado tanto la AUTODEMA, EL Gobierno Regional y el Gobierno Central, esta última interesada en destrabar el Proyecto Majes.

Sin embargo, considero importante el acercamiento con la representación parlamentaria de Arequipa, que debe extenderse a todas las bancadas y los congresistas de otras regiones que están pasando por problemas similares y con quienes vamos a tener complementariedades de Desarrollo Regional. Los señores congresistas van a tener la oportunidad de participar en la discusión del presupuesto, que, en esta legislatura, por las circunstancias especiales del país, seguramente se va a tratar con flexibilidad para ampliar o recortar los requerimientos presupuestales. Sería conveniente que la Representación Arequipeña pida que se reabra la comisión investigadora sobre lo actuado en el Proyecto Majes.

Ante la situación de tensión del Proyecto Majes II, a mi parecer, se presentan tres escenarios: ESCENARIO PESIMISTA: que la situación siga como está, con la actual desestructura organizativa del Proyecto, con un concedente fragmentado y un concesionario nada optimista, que sin argumentos sólidos, ha paralizado las obras mayores perjudicando a la región. Resultado: Un fracaso anunciado; ESCENARIO OPTIMISTA: Una Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), con la estructura organizativa de su ley de creación remozada de acuerdo a las nuevas circunstancias, ley que aún está vigente; con su directorio de siete miembros que se encargue del saldo de obra incluidas las centrales hidroeléctricas, de Majes II, del desarrollo integral y de la Operación, mantenimiento y monitoreo de las obras hidráulicas mayores para el reparto volumétrico del agua en bloque para todos los usos consuntivos y no consuntivos en perfecta armonía.

El nuevo directorio de AUTODEMA decidirá la adenda 13 y otras adendas que sean necesarias para la conclusión del proyecto, para tal fin tendrá que fraccionar Majes II en dos sectores: Sector Angostura- túnel trasandino que debe ser motivo de la adenda 13; y el Sector Siguas para fines consuntivos desde Querque hasta el Tapón de Higueritas y la desembocadura en Quilca, a resolver en negociaciones para una adenda 14, o a mejor resolver según el avance de las negociaciones con el concesionario.

Para este escenario el Consejo Regional, que está facultado para hacerlo, debe restituir el directorio de AUTODEMA y elegir a su primer Directorio de siete miembros. ESCENARIO CIRCUNSTANCIAL: Igual que el escenario optimista, encapsulando los espacios relacionados con las negociaciones con el concesionario y continuar con el saldo de obra y los cumplimientos de objetivos y metas del Plan Majes en todos los espacios con requerimientos consuntivos y no consuntivos que no se relacionen con el área en negociaciones situación que también es viable. Mientras dure el diferendo, existe la posibilidad concreta de regulaciones ya estudiadas para afianzar la cuenca del Quilca, obras que están postergadas por concentrarnos en Angostura paralizada, terminado el sector Angostura, la región Arequipa contaría con el Sistema hidráulico más completo del país de regulación plurianual y alta persistencia para poblar con confianza todo el tablazo desértico con calidad de vida. Salvo mejor parecer.

Julio Velasco Linares – Ingeniero Agrónomo

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner