El candidato Luis Arce es el favorito en las encuestas para ganar las elecciones 2020 en Bolivia

Hugo Amanque Chaiñaoctubre 12, 20203min0
Hugo Amanque Chaiñaoctubre 12, 20203min0

Left Banner

Left Banner

El candidato Luis Arce es el favorito en las encuestas para ganar las elecciones 2020 en Bolivia

arce candidato bolivia

A pocos días de las elecciones generales 2020 en Bolivia que debe realizarse el domingo 18 de octubre, el candidato presidencial del Movimiento de Afirmación al Socialismo, lidera el primer lugar de la preferencia electoral con el 32,4%, seguido de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 24,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos con 10,7% en el tercer lugar, según los resultados de la encuestadora Ciesmori.

Dicha encuestadora ubicó en el cuarto lugar a Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV) con el 2,4%, mientras que en quinto lugar está Jorge Quiroga de Libre21 con 1,3% que declinó en su candidatura para evitar que el MAS gane las elecciones. En sexto lugar está Feliciano Mamani de Pan-Bol con 0,4% y en último lugar María Cruz Bayá de ADN con 0,4%. El 13% no sabe, el 8,6% evitó revelar su voto, el 4,8% dijo que votará en blanco y el 1,3% anulará. La encuesta fue realizada del 29 de septiembre al 8 de octubre vía teléfono, en el área urbana y rural. Tiene un margen de error de 1,74%.

El domingo 18 de octubre los bolivianos elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de Bolivia, así como a 130 Diputados en 9 circunscripciones departamentales como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Beni y Pando, eligiéndose también a 36 Senadores en 9 circunscripciones Departamentales siendo 4 por cada una de ellas. En forma reciente, el 04 de octubre la encuestadora Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, informó que el candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), obtendría el 44,4 por ciento de los votos en las elecciones, en segundo lugar, aparece Carlos Mesa, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), con el 34 por ciento y, en tercer lugar, Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos con el 15,2 por ciento. Los otros cuatro candidatos sumarían el 6,4 por ciento de los votos válidos.

Luis Alberto Arce Catacora, nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz-Bolivia, es economista y contador público de profesión, así como también docente universitario y político. Fue ministro de economía y finanzas en el gobierno de Evo Morales entre 2006 al 2019 en los tres periodos del expresidente boliviano. En su país se le reconoce que fue gestor del crecimiento económico, pero también se le critica de no haber aprovechado la bonanza económica que se evidenció en la lucha contra la corona virus en su país.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner