Hugo Amanque Chaiñajulio 27, 20206min119

Left Banner

Left Banner

¿Está cumpliendo el Presidente Vizcarra el Plan de Gobierno 2016-2020?

presidente vizcarra

 

El artículo 23 de la ley de partidos políticos 28711, obligó la presentación ante el Jurado Nacional de Elecciones del Plan de Gobierno para el periodo 2016-2021 de los candidatos presidenciales donde   presentaron su ideario, visión de gobierno y síntesis del plan de gobierno. En dichas elecciones 2016, se presentaron 19 candidatos presidenciales y en los planes presentados, nos llamó la atención lo siguiente: a) El Plan de gobierno más amplio fue de Kuchinsky con 280 páginas, Guzmán con 247 páginas y de Antero Flores con 201 páginas y los planes más reducidos fueron de Keiko Fujimori con 70 páginas, Verónica Mendoza con 64 páginas, Alfredo Barrenechea con 34 páginas y Francisco Diez Canseco con 19 páginas.

b) La mayoría de partidos políticos en sus planes de gobierno, no tenían referencias bibliográficas y resumieron generalidades y sus propuestas sectoriales no señalaron las fuentes de financiamiento y el costo que ello supondría, c) Los partidos referían generalidades sobre la agenda gubernamental y ningún  énfasis en la agenda legislativa y sus propuestas de reforma constitucional o legal, d) la mayoría de partidos no tomaron en cuenta las políticas de estado peruano ni elaboraron buenos planes de gobierno. Finalmente, en elecciones del 2016 en segunda vuelta electoral, Kuchinsky obtuvo el 50.12% de la votación nacional y ganó las elecciones, mientras que Keiko solo llegó a 49.88% de votos.

¿Qué propuso PPK en el plan de gobierno 2016-2021 y que ha cumplido el gobierno de Vizcarra ya que ambos fueron en la misma plancha presidencial? En Economía PPK propuso:  reducir gradualmente el IGV hasta el 15% y generar 600 mil empleos anuales en las pequeñas empresas. En seguridad ciudadana, aumentar gasto del Ministerio del Interior hasta 2.3% del PBI para combatir delincuencia, refundar la policía y crear el programa barrio seguro. En administración de justicia, reformar el Consejo Nacional de la Magistratura y crear la Procuraduría General de la República que dependa del Poder Ejecutivo. En educación, implementar el nuevo diseño curricular nacional y crear colegios tecnológicos de alto rendimiento en las regiones.

En salud: Incrementar presupuesto en 0.5% anual y llegar al 7.5% del PBI y crear el sistema único de información de salud, en anticorrupción, reformar el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura y crear el Ministerio de Apoyo a los Gobiernos Regionales. En reforma de Estado, descentralización fiscal hacia las regiones, instituir la ventanilla única de trámites estatales y crear la autoridad nacional de transparencia. PPK comenzó su gobierno el 28 de julio del 2016 y renunció a su cargo el 21 de marzo del 2018 ante acusaciones de corrupción y sobornos por el Caso Odebrecht ante la oposición parlamentaria fujimorista y aprista. No cumplió en su mandato ni con el 30% de lo prometido en su plan de gobierno. Martín Vizcarra, juramentó como Jefe de Estado el 23 de marzo del 2018.

En su mensaje a la nación el 28 de julio del 2018, Vizcarra anunció la aprobación del plan nacional anticorrupción, reactivar espacios regionales anticorrupción y presentó 6 proyectos de ley ante el Congreso.  Entre ellos la creación de la autoridad nacional de integridad y control del Poder Judicial y Ministerio Público, incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía, crear el consejo para la reforma del sistema de justicia, la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, la política nacional de igualdad de género, etc. De esos anuncios, Vizcarra no cumplió ni la mitad de esos compromisos políticos. En el mensaje del 28 de julio del 2019, Vizcarra anunció la presentación al Congreso de un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones que implicaba el recorte del mandato presidencial al 28 de julio del 2020.

Eso al no aprobar el parlamento los proyectos de ley, entre ellos la eliminación de la inmunidad legislativa. También anunció una nueva ley general de minería, implementación de una plataforma tecnológica de la policía nacional para combatir la delincuencia nacional, proyecto de ley de acceso universal a la salud mediante el SIS, etc. A un año de esas promesas, Vizcarra no cumplió ni la mitad de los compromisos asumidos, por lo que antes de seguir prometiendo más cosas el 28 de julio del 2020 para el 2021, el presidente Vizcarra primero debería hacer una autocrítica de su gestión presidencial y de la pandemia sanitaria para recuperar la confianza de la opinión pública que es incrédula a todos los políticos peruanos.

 Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner