Hugo Amanque Chaiñajulio 13, 20209min131

Left Banner

Left Banner

La pandemia ha descapitalizado al agro y urge plan de reactivación en Arequipa demanda Presidente de SADA

SADA

La pandemia sanitaria descapitalizó al sector agrario de Arequipa, por lo que el gobierno regional tiene la obligación de presentar un Plan de Reactivación y las ferias itinerantes que organizó el sector agricultura fueron agentes de contagios en distritos de la blanca ciudad. Así lo refirió el Presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Ing. Jesús Díaz Salas, quien calificó de decepcionante la gestión de la pandemia por parte del gobernador regional Elmer Cáceres, agregando que el Consejo Regional no debe aprobar la adenda 13 del Proyecto Majes Siguas. Reproducimos sus declaraciones al Portal Arequipa Misti Press.

El gobierno aprobó el fondo de apoyo a la agricultura por 2 mil millones de soles para otorgar créditos de 15 a 30 mil soles a los pequeños agricultores con intereses del 5% para apoyarlos ante el inicio de la campaña agrícola 2021. ¿Cuál es su opinión sobre el fondo, es suficiente, que le parece la tasa de interés y hay una petición concreta que ustedes harían al gobierno nacional?

Todo apoyo financiero debe ser enmarcado dentro de una política sectorial, una agenda agraria consensuada con los agricultores, estamos viendo que mucho dinero de los peruanos está siendo mal utilizado, anuncios de millones de millones que después no vamos a saber en qué beneficiaron.

El ministro de agricultura informó que se duplicarán los mercados itinerantes en todo el país que llegaría a 2 mil en los próximos meses para apoyar a los productores agrarios y población ante la pandemia que continua. ¿Qué opina usted del incremento de los mercados itinerantes? ¿Beneficia directamente a los agricultores? ¿Coordina con ustedes los municipios y agricultura para estos mercados? ¿Tienen ustedes otra propuesta concreta?

Las ferias itinerantes multiplicaron la fuente de contagio del virus, comerciantes sin ningún control y protocolo se movilizaron por canchas y parques de todos los distritos de las regiones y del país, y el Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional no reconocen su error. La alternativa son las ferias móviles o ferias rodantes, no hay aforo de personas y mejora la demanda de productos.

 ¿Cómo ha afectado al sector agrario en Arequipa la pandemia sanitaria? ¿Cuántos serían los afectados y a cuánto se podría cuantificarse el monto? ¿Qué efectos tendrá para la ciudad a futuro la pandemia en su sector?

Descapitalización galopante, la demanda ha sido seriamente afectada como consecuencia todos los precios de productos han bajado en campo.

 ¿La gerencia regional de agricultura en esta pandemia los apoyó a ustedes los agricultores en algo concreto o no hubo diálogo ni petición de parte de su gremio ante el gerente Jaime Huertas Astorga?

La gerencia de agricultura no ha hecho absolutamente nada, ha desaparecido, y no coordina con nosotros, nos citaron en una oportunidad, pero nunca se presentaron.

 ¿Cree usted que el gobierno regional de Arequipa tiene la obligación de presentar a la población un plan regional de reactivación económica post pandemia? ¿Cuál sería la petición concreta de los agricultores que debería ir en dicho plan de reactivación?

El gobierno central delegó funciones a los gobiernos regionales, entre ellas la del sector agrario, y deberían trabajar en un plan de reactivación con las organizaciones del sector. Insistimos debe implementarse una política sectorial que incluya soluciones estructurales, como la investigación, innovación, competitividad, planificación y comercialización, y en ello el MINAGRI tiene un papel fundamental.

Los Estados en el mundo y en el Perú se verán afectados en el producto bruto interno por la pandemia sanitaria lo que los obliga a reimpulsar todos los sectores para reactivar la economía, el empleo y generación de impuestos al Estado. Ante esta situación, ¿En Arequipa debería impulsarse los proyectos mineros paralizados por rechazo de algunos sectores de la población?

Los proyectos mineros que cumplan con todos los requisitos medioambientales deben de implementarse y deben concretarse. Los intereses regionales y nacionales están por encima de unos pocos.

El Proyecto Majes Siguas II está a la espera que el MEFC apruebe el esquema financiero que ha solicitó la concesionaria y el gobernador regional para que el Consejo regional lo debata, apruebe o desapruebe y posteriormente la adenda 13 que incrementaría el costo del proyecto. ¿Cuál es la posición de SADA sobre este tema, debe aprobarlo el consejo regional, aceptarían que se incremente el costo?

La firma de la adenda 13 es un error que incrementará el costo del proyecto en 104 millones de dólares para solo cambiar el sistema de conducción, mal llamado como un cambio tecnológico. Lo que es verdad es que el contratista no hizo el cierre financiero y el gobierno regional no cumplió con entregar los terrenos para la obra. La solución encontrada solo encarecerá el costo del proyecto. Años perdidos por desconocimiento e improvisación de los funcionarios de confianza impuestos por el gobernante actual y el de la gestión anterior.

La pandemia sanitaria en Arequipa ha generado más de 500 muertos y más de 20 mil infectados hasta el viernes 10 de julio. ¿Quiénes son los responsables o corresponsables según su apreciación para que el virus sea incontrolable en Arequipa? ¿Qué ha fallado y qué propondría usted para contener esta pandemia en Arequipa? ¿Qué lecciones nos está dejando a todos este virus?

Arequipa no ha tenido autoridades que se hayan preocupado por la salud de quienes los eligieron, empezando por el gobernador que fue una decepción y los gobiernos municipales que se desentendieron del problema.

Finalmente, el congresista Roberto Chavarría de Unión por el Perú ha presentado un proyecto de ley para que se declare en emergencia el sector agrario por 12 meses ante los efectos de la pandemia sanitaria y solicita la reestructuración y condonación de deudas del sistema financiero a los agricultores. ¿Qué opina usted como presidente de SADA?

Tengo dudas sobre este proyecto de ley de declaratoria de emergencia, porque es posible que detrás del congresista estén los intereses de 35 grandes empresas agropecuarias del norte que, sin tener garantías prendarias, el AgroBanco les presto el año 2019 en total 388 millones de soles. Podrían ser que estas empresas deudoras no quieran pagar estas deudas, cuando el banco agropecuario se creó para apoyar a las pequeñas y medianas empresas agrarias y no a las grandes a quienes les prestaron hasta 35 millones de soles, lo que no es justo. Como presidente de SADA exijo que se modifique la ley de creación del AGROBANC para que un representante de nuestro gremio que tiene 104 años de existencia, forme parte del directorio de ese banco estatal y supervisemos los tramite de créditos solo a los pequeños y medianos agricultores.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner