Hugo Amanque Chaiñajunio 15, 20202min121

Left Banner

Left Banner

El 05 de julio Elecciones Generales en República Dominicana

bandera dominicana

Más de 7 millones de electores el 05 de julio, elegirán al nuevo presidente, vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados en República Dominicana que inicialmente estaban programados para el 17 de mayo pero que fueron postergadas por la pandemia del COVID 19 en dicho país. El sistema electoral señala que el presidente elegido debe obtener más del 50% de votos emitidos y si no logra dicho porcentaje, los dos candidatos más votados van a una segunda vuelta electoral.

Entre tanto, los 32 senadores son elegidos de las 31 provincias de dicho país y el distrito nacional en un sistema nominal, mientras que los 190 diputados son elegidos en grupos, 178 en representación proporcional de los 132 distritos electorales en relación a población de cada provincia, 7 miembros son elegidos por los expatriados dominicanos y 5 diputados a los partidos que recibieron menos del 1% de votos a nivel nacional.

Seis son los candidatos presidenciales que compiten para la jefatura de Estado en República Dominicana.  Gonzalo Castillo por el Partido de Liberación Dominicana, Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno, Leonel Fernández por Fuerza del Pueblo, Guillermo Moreno por Alianza País, Juan Cohen por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana e Ismael Reyes por el Partido Demócrata Institucional.

Según el Nuevo Diario de República Dominicana y la encuestadora CYGNAL, el 55% de electores ya definieron su voto a las elecciones presidenciales. Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno tendría el 45% de intención de voto, Gonzalo Castillo de Liberación Dominicana el 23%, Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo con 11% y Guillermo Moreno de Alianza País con 2.8%.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner