Hugo Amanque Chaiñajunio 2, 20205min259

Left Banner

Left Banner

La ASUP y la ANUPP representan a las universidades privadas y públicas del Perú

asup

En nuestro país hay un total de  143 universidades según la SUNEDU al mes de marzo 2020, de las cuales 51 son universidades públicas en el territorio nacional y hay 93 universidades privadas, siendo dos los tipos de universidades privadas. 53 de ellas son de tipo societario y 40 tienen fines asociativos.  La mayor cantidad de universidades privadas y públicas están agremiadas en dos instituciones que las representan ante el Estado y la sociedad peruana. Ellas son la Asociación de Universidades Privadas del Perú y la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú.

El primer gremio que se creó en el Perú después de la Ley Universitaria 30220, fue la Asociación de Universidades Privadas del Perú (ASUPP)  el 30 de julio del 2014 que inicialmente incluía a 39 rectores de universidades del país, siendo una organización civil sin fines de lucro y tiene como objetivo, velar por la calidad de la educación universitaria con respeto irrestricto a la autonomía universitaria y congrega a 75 universidades entre privadas y públicas del país hasta el año 2019. Tiene un consejo directivo formado por el presidente, vicepresidente, vocales de universidades privadas, vocales de universidades públicas y con una directora ejecutiva.

El actual presidente de la ASUP es el Dr. Iván Rodríguez quien es actual rector de la Universidad Ricardo Palma de la ciudad de Lima. Su organización está dividida en el interior del país en las macro regiones del Norte, Lima y Callao, Amazonia, Centro y Sur del Perú. Ofrece un Programa Nacional de Fortalecimiento de la Universidad Peruana y ofrece diplomados y cursos a las universidades afiliadas, cuenta con un aula virtual que hoy ofrece un diplomado docente de investigador universitario. En el mes de abril 2020, emitió un pronunciamiento donde solicitaban apoyo al gobierno nacional para que estudien un tratamiento especial y evitar el colapso y la pérdida de la calidad educativa o parálisis de las universidades privadas por lo que solicitaron la creación de un fondo universitario de protección sanitaria ante la emergencia sanitaria del COVID 19 ante la obligada educación virtual y reducción del costo de pensiones a sus estudiantes.

La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ASUPP) se fundó el 24 de febrero del 2016 tras una reunión de rectores de universidades nacionales con la finalidad de ser una instancia representativa de las universidades públicas, aprobándose su estatuto y eligiendo a su primera junta directiva, siendo hoy el presidente de este gremio el Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. La ASUPP reúne hoy a 36 rectores de igual número de universidades públicas del país.

En pronunciamiento del mes de abril 2020 ante la pandemia sanitaria que decretó el gobierno, la ASUPP expresó en resumen lo siguiente: a) se declare en emergencia las universidades públicas, b) que el gobierno asuma el integro del presupuesto para coberturar los servicios académicos de pregrado con recursos ordinarios , c)se autorice por excepción a las universidades la habilitación en el aplicativo informático del MEFC a incorporar plazas docentes con sus recursos disponibles sin los requisitos del ROF y del CAP provisional para efectuar nombramientos y promoción de docentes, d) derogar o suspender la resolución ministerial 588-2019 MINEDU el plazo de adecuación de estatutos de las universidades por contravenir la autonomía universitaria consagrada en la Constitución de 1993, y, e) reiterar la exigencia al MEFC y MINEDU de la propuesta sobre asignación presupuestal excepcional por emergencia del COVID 19 a las universidades públicas a tres meses de sus ingresos propios para asegurar la funcionalidad de las universidades.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner