Hugo Amanque Chaiñamayo 12, 20206min169

Left Banner

Left Banner

Gobierno presentó proyecto de ley al Congreso Moratoria para creación de Universidades hasta el 2021.

presidente vizcarra

El 07 de mayo el gobierno nacional presentó el proyecto de ley al Congreso que suscribió el presidente Martín Vizcarra por el que solicita la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas hasta el 26 de abril del 2021 cuyo funcionamiento es autorizado por la SUNEDU de acuerdo a la ley universitaria 30220. Entre los argumentos del proyecto de ley del gobierno, señala que la crisis sanitaria del COVID 19 ha cambiado la discusión en las universidades sobre el uso de tecnologías de la educación a distancia ya que antes se discutía si funcionaban o no, pero ahora se debate sobre cómo se puede implementar de manera más rápida, efectiva y al menor costo, obligando a los profesores hacer cambios en sus hábitos de trabajo, pero también pone en evidencia que solo el 59% de la población mundial tiene acceso a internet según el Global Digital Overview 2019, por lo que es importante considerar el impacto de moratoria como un desincentivo para el ingreso de nuevas universidades privadas.

Asimismo, el proyecto reconoce que un aspecto inconcluso en la legislación universitaria es la emisión de una norma que regule la educación no presencial en el país, mientras que el proceso de licenciamiento institucional de universidades del 2016 al 2020 avanzó en un 95%, otorgándose licenciamiento a 93 universidades y denegándose a 43 universidades según la SUNEDU. Agregan que en el país existen 21 universidades públicas gestionadas por comisiones organizadoras que supone un desgobierno interno que debe superarse, así como también los programas de licenciamiento de programas priorizados no ha concluido,  faltando concluir el reordenamiento de la oferta educativa de las universidades del país, por lo que el levantamiento de la moratoria no sería adecuado bajo este contexto.

Afirman asimismo, que solo en 2 universidades públicas se efectuaron elecciones para renovar rectores las que deben renovarse totalmente hasta el 2022 en las universidades públicas, generándose ante la SUNEDU en los últimos años un total de 360 denuncias vinculadas al gobierno de las universidades lo que ha generado 174 supervisiones. El proyecto agrega que de 36 universidades supervisadas sobre el cumplimiento de la transparencia universitaria, solo 1 cumplió y 33 cumplieron parcialmente esta obligación de la ley universitaria, y respecto a las defensorías universitarias, de un total de 93 universidades supervisadas, solo el 65% cumplió con esta obligación, 8 universidades no la implementaron y 9 incumplieron esa obligación legal. Finalmente, el proyecto indica que falta formular una Política de Educación Superior y Técnica Productiva que tiene como objetivo la articulación de todos el sistema en su conjunto para lo cual se conformó un Grupo de Trabajo que formulará una propuesta dispuesto por la resolución ministerial 271-2019 del MINEDU, por lo que es necesario que se apruebe una ley de moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas en el Perú hasta el 26 de abril del 2021.

Ante la presentación del proyecto de ley del gobierno al Congreso, es necesario recordar que el  año 2018 la SUNEDU, declaró improcedentes 13 solicitudes de licenciamiento para nuevas universidades las que fueron presentadas entre el año 2017 y 2018, es decir, dentro del periodo comprendido entre las Leyes 29971 y 30579 que estableció moratorias para la creación de nuevas universidades. De las 13 solicitudes declaradas improcedentes, 7 eran de Lima. Ellas eran, Universidad Peruana de Recursos Naturales, Universidad Cristiana Mundial, Universidad Latinoamericana, Universidad Internacional del Perú, Universidades del Perú, Universidad Internacional del Sur y la Universidad Cristiana Mundial El Ejercito del Dios Viviente. En Arequipa se denegó la solicitud de la Universidad Pontificia Católica Americana, en Puno la Universidad Científica de las Tres Américas, en Tacna la Universidad de Ciencias Empresariales, en La Libertad la Universidad Privada Luis Pasteur y la Universidad Privada Los Talentos, en Rioja la Universidad de Rioja, y en San Martín la Universidad Privada San Ignacio de Pedrables.

El 21 de octubre del 2019 la SUNEDU mediante comunicado oficial, ratificó que la moratoria para la creación de nuevas universidades estaba vigente en base a la ley 30759 hasta abril 2020, por lo que no podía admitir ni dar trámite a nuevas solicitudes de licenciamiento institucional hasta que termine la moratoria. El nuevo Congreso tendrá que definir en las próximas semanas si aprueba el proyecto de ley de moratoria que presentó el presidente Vizcarra, ya que la SUNEDU no ha concluido el proceso de licenciamiento al total de universidades del país. De las 142 universidades en el país al 2019, al 14 de marzo 2020, la SUNEDU informó que solo 91 universidades y 02 escuelas de postgrado obtuvieron su licenciamiento institucional.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner