Consejeros Linares y Maldonado se alinean con gobernador y señalan que Proyecto Majes debe ejecutarlo el gobierno nacional
Dos de los catorce consejeros regionales de Arequipa, que deberán definir en próximas sesiones del Consejo Regional si el Proyecto Majes II es transferido o no al gobierno nacional como pretende el cajamarquino gobernador, Rohel Sánchez, ya definieron que respaldaran dicha iniciativa centralista.
El consejero por la provincia de Caravelí, Arón Maldonado, repitió los mismos argumentos del gobernador Sanchez, confirmando que se ha pasado al oficialismo, aunque se autodefine como “independiente”.
Maldonado, afirma que el Proyecto Majes II, ampliará la frontera agrícola en 35,000 has, en las Pampas de Siguas y 7, 000 has y en las Pampas de Majes se ampliaría la frontera energética a 756 Mw., con la ejecución de las Centrales Hidroeléctricas de Lluta, Lluclla y Angostura; se generarían divisas por concepto de Agro exportación, Exportación de Energía y Certificados ecológicos.
Agrega que se generarían empleos inmediatos y a mediano plazo dando empleo a 1, 500 personas y 60, 000 puestos de trabajo en agricultura y servicios y 180, 000 en puestos indirectos, incrementándose el producto bruto interno (PBI Por lo que el proyecto se convierte en la única alternativa viable.
Maldonado, sostiene también que la ejecución de la segunda etapa del Proyecto Majes- Siguas, debe ser considerado por el Gobierno Central, con carácter prioritario y de conveniencia nacional, siendo fundamental en la actual coyuntura política, por cuanto su construcción constituiría una fuente de generación de empleo y de lucha contra la extrema pobreza en el inmediato y mediano plazo.
Por su parte el otro consejero autodenominado “independiente” y que antes era oficialista y representa a la provincia de Arequipa en el legislativo regional, Miguel Linares, afirmó que es el Gobierno Nacional quien debe asumir el destrabe de este proyecto, que por muchos años los arequipeños esperan y que confía que haya consensos en el Consejo Regional para que este proyecto pase al Gobierno Central, ya que no hay otra salida.
Linares Riveros, precisó que, en mayo 2023, en reunión con el Ministro de Economía Alex Contreras, el Gobernador y el entonces Gerente General del Gobierno Regional, Leónidas Zavala, se le propuso al Ministro de Economía, que sea el Gobierno Nacional quien destrabe el proyecto Majes Siguas II, pero un mes después, Rohel Sánchez, manifestó que no iba aceptar tal situación, pero hoy el gobernador regional, tras la llegada de Funcionarios de la PCM, Viceministros de Gobernanza, Agricultura y Economía, han convocado a una reunión y su posición es otra.
El consejero, sostuvo que el gobernador regional se dio cuenta que no lo pueden ejecutar el Proyecto Majes II, hay incapacidad, presión de la gente y los alcaldes están cansados, por lo que ratificó que él sustentará ante el Consejo Regional, la posición que la única solución para que Majes Siguas II deje de ser un proyecto y se haga realidad es que lo haga el Poder Ejecutivo. Veremos cómo se pronuncian en las próximas horas los restantes 12 consejeros regionales, si defienden el proceso de descentralización o se alinean con el centralismo limeño como pretende Sánchez.
Comentario preliminar del tema
Por mandato de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales 27867, el gobernador regional tiene “la obligación de administrar los bienes y rentas del Gobierno Regional”, sin embargo, en los hechos por su incapacidad y de su entorno de funcionarios incompetentes, hoy pretende transferir al gobierno nacional el Proyecto Majes II. Una traición al legado histórico de Arequipa y sus ex líderes que siempre lucharon por la descentralización del país y que probablemente desconoce el inquilino cajamarquino que nos gobierna regionalmente.
No solo eso, Sánchez fue ex presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y les da un pésimo ejemplo de centralismo a sus pares regionales a nivel nacional, renunciando a la conducción del proyecto emblemático de Majes II. Sánchez, no tiene vision de Estado y es un caudillo regional más que no tiene en su entorno asesores que lo orienten y asesoren bien.
Sánchez, contradice el principio constitucional de la descentralización establecido en la Constitución de 1993 que en el Artículo 188° señala lo siguiente: “La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales”.
El gobernador cuando inició su gestión en enero 2023, no le informó a la opinión pública de Arequipa, cómo encontró el gobierno regional de la gestión de la ex gobernadora Kimmerle Gutiérrez, ni muchos menos informó en que situación encontró el Proyecto Majes II. Recien a mediados del 2023, cuando Cobra le remitió una carta anunciando la rescisión del contrato, Sánchez, anunció que, ante incumplimientos de dicha empresa, recurría al arbitraje. Hoy el proyecto está trabado por la incapacidad de Sanchez que en la conducción de AUTODEMA, designó a cinco gerentes ejecutivos que poco o nada hicieron.
Si el gobierno nacional de Boluarte, que no representa los intereses nacionales, sino de los grupos económicos y de la partidocracia parlamentaria que la sostienen tuviera el sincero deseo de apoyar a Arequipa, lo sensato hubiera sido que venga mínimo el Primer Ministro o la ministra de Agricultura para explicar en detalle en qué condiciones pretende manejar Majes II y por cuantos meses y años. Sin embargo, el cajamarquino, acepta la presencia de viceministros de tercer nivel que no tiene ninguna capacidad de decisión. Lo censurable, es que Sánchez, respalda la iniciativa de transferirlo a la capital del centralismo económico y politico del país sin previo debate púbico.
Sánchez, es un novato en política y es un caudillo más que creé que reuniéndose con las cúpulas de las organizaciones de Arequipa, es suficiente para adoptar una decisión. En Caylloma, anuncian que la próxima semana en asamblea, emitirán un pronunciamiento en contra de esa pretensión y exigirán que vaya a dicha provincia la ministra de Agricultura, el gobernador ´Sánchez y el presidente del Consejo Regional, antes de adoptar la decisión de transferirlo al gobierno nacional.
Si no concurren los aludidos, un sector de cayllominos, adelantaron que los obligarán a tomar medidas de fuerza, ya que, si se transfiere a Lima el Proyecto Majes II, los únicos beneficiados serán los grupos económicos y ellos continuarán postergados y perjudicados porque utilizarán los recursos naturales de su entorno sin recibir ninguna retribución. Es decir, el gobernador en vez de cohesionar a Arequipa, con su decisión hace todo lo contrario y divide a los mistianos.
En la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales vigente, en el artículo 15, se señala que los consejeros regionales tienen la atribución de, “Autorizar la transferencia de los bienes muebles e inmuebles de propiedad del Gobierno Regional”, pero también de, “Fiscalizar la gestión y conducta pública de los funcionarios del Gobierno Regional y, dentro de ello, llevar a cabo investigaciones sobre cualquier asunto de interés público regional”.
Antes de consumarse este atentado contra la descentralización promovido por Sánchez, lo mínimo que deberian hacer los consejeros regionales es citar a Sánchez y a la ministra de Agricultura para que en detalle expongan al legislativo regional, en qué condiciones, porqué periodo de tiempo sería la transferencia y si al transferirse el Proyecto a la capital del centralismo cuales son cláusulas del contrato que se mantendrían, modificarían o derogarían. Es decir, precisiones, entre ellas las parcelas o número de hectáreas a subastarse y el costo económico estimado que tendrían.
Los arequipeños queremos Majes, pero no a cualquier costo, ni al caballazo, ni muchos que dineros del Estado, entre ellos del gobierno regional, financien proyectos que concluyan en manos de los grupos economismos retornando al latifundismo histórico. Si los empresarios quieren un proyecto agro energético que les genere rentas a futuro, que arriesguen sus capitales propios y obtengan sus ganancias que el Estado no podrá entrometerse ya que son inversiones privadas, pero no “mamar” a costa del Estado y encima, criticándolo como “inepto”, “corrupto” e “incapaz”.
Veremos en los próximos días, la posición que vayan adoptando los representantes de cada una de las provincias en el caso de la transferencia de Majes. Si adoptan su decisión final consultándoles a sus bases provinciales a quienes representan, o simplemente adoptan una decisión vertical y antidemocrática que se ha vuelto habitual en la partidocracia y en los movimientos regionales, que creen que los ciudadanos les hemos dado un “cheque en blanco para que hagan y deshagan de acuerdos a sus intereses personales o políticos o ideológicos” en el periodo para el cual fueron elegidos, sin rendir cuentas de sus actos al soberano. Veremos que sucede en las próximas semanas en Arequipa.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado