Paucarpata contrató ilegalmente a 36 obreros municipales mediante locación de servicios afirma Contraloría
Funcionarios de la Municipalidad Distrital de Paucarpata contrató ilegalmente a 36 obreros municipales bajo la modalidad de locación de servicios, incumpliendo la ley y transgrediendo la forma de ingreso a la administración pública y exponiendo a la entidad a posibles acciones legales. Así lo refiere el informe de acción posterior 033-2023 del órgano de control institucional de la Municipalidad de Paucarpata, quienes precisan que los obreros de los gobiernos locales no estan comprendidos en el DL 30057 de SERVIR, sino en el régimen laboral privado del DL 278 de Productividad y Competitividad Laboral.
El informe indica que la Oficina de Logística y la Oficina General de Administración contrataron a 16 choferes municipales mediante ordenes de servicio, a 6 obreros de personal de limpieza, 7 personas para el serenazgo y 7 para personal obrero. El órgano de control interno precisa que desde el año 2017 a la actualidad 88 obreros municipales fueron contratados en regímenes distintos al DL 728, quienes demandaron su reposición y en todos esos casos el Poder Judicial ordenó su reposición en el DL 728, siendo repuestos de esta manera a la entidad y varios de ellos requirieron el pago de indemnizaciones.
Remarcan asimismo que varias sentencias de la Corte Suprema y Tribunal Constitucional han remarcado que los obreros municipales no pueden ser contratados por contratación administrativa de servicios ya que ellos deben estar en el DL 728. En tal sentido, el informe de Contraloria indica que los funcionarios que contrataron a obreros municipales han transgredido el artículo 37 de la Ley Organica de Municipalidades, la Ley 30889 del régimen laboral de los obreros de gobiernos regionales y locales, la Ley 28175 del Empleo Público y el DL 728. El informe dirigido al alcalde Marco Antonio Hancco, recomienda que adopte las acciones que correspondan en el ámbito de su competencia y deslinde las responsabilidades que corresponda.